Menu

La salud sexual y reproductiva en la mujer panameña

La salud sexual y reproductiva en la mujer panameña

Hablar de salud sexual sigue siendo difícil y más en Panamá, país en el que las estadísticas reflejan un grave problema. El 27,2% de las adolescentes panameñas de entre 15 y 19 años de edad tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años. Igual porcentaje de estas adolescentes tuvieron al menos un embarazo durante este periodo de 4 años. 

Estos son sólo dos aspectos destacados de los resultados de ENASSER 2014-2015 (Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva), que dan cuenta de un escenario que genera cada vez más una mayor rpeocupación y que clama por políticas públicas, que conlleven a mejores estadísticas. 

La encuesta también refleja que del universo entrevistado, el 60,3% de las mujeres con edades comprendidas entre 15 y 24 años, tuvieron relaciones sexuales de alto riesgo en los últimos 12 meses, que sólo el 26,4% usó condón en la primera relación sexual y que sólo el 14,1% lo usó en la última relación de alto riesgo. Estos últimos datos dan cuenta de un aumento en las relaciones sexuales sin los cuidados necesarios para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida y la Sífilis. 

"Una adolescente embarazada o con VIH-Sida, representa una carga importante para el gasto público. No hacer nada para prevenirlo le cuesta al Estado aproximadamente unos 33 millones de balboas anuales, entrre citas médicas, de control, medicamentos, subsidios y salarios no percibidos por la falta de capacidades para el campo laboral. Es seguro que políticas preventivas costarían mucho menos que esto", comenta José Manuel Pérez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

"Tenemos sin duda un escenario preocupante. Cada año, esas 10 mil jóvenes embarazadas, esos casi mil nuevos casos de VIH-Sida, el repunte de los casos de sífilis, nos dicen que es momento de actuar. Debemos hacer algo y es ya", expresa Rossana Uribe, directora ejecutiva de la Asociación de Planificación Familiar (APLAFA). 

"La encuesta sólo nos da una muestra, pero no dista mucho de la situación que se vive a lo largo del país. Refleja -sin duda- la necesidad de poner en marcha políticas como por ejemplo incluir Educación Sexual en las escuelas, acciones que nos permitan ofrecerle a estas mujeres las herramientas necesarias para tener una salud sexual y reproductiva sana, que no vaya en detrimento de su calidad de vida y desarrollo como personas", agrega.

La encuesta
La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENASSER 2014-2015) fue realizada por el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) con la participación del Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la asistencia técnica del Instituto Nacioanl de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC). 

La encuesta, presentada recientemente a medios de comunicación local, proporciona información a nivel nacional y por provincias sobre cambios en los últimos cinco años de indicadores sociodemográficos y de salud, con el fin de dar respuesta a las diversas demandas insatisfechas y a las necesidades de los más diversos estratos sociales del país. 

"ENASSER 2014-2015 proporciona información sobre las características de los hogares, la fecundidad, la salud reproductiva, violencia contra la mujer, anticoncepción y conocimiento de VIH-Sida, que ayudarán a la evaluación y orientación de los programas actualmente en marcha, así como la formulación y ejecución de nuevos planes de acción en estas áreas", señala la Dra. Ruth De León, investigadora principal de ENASSER 2014-2015. 

Modificado por última vez elLunes, 11 Junio 2018 10:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes