Viernes, 06 Abril 2018 00:00

La Salud Universal en Panamá

El derecho a la salud no tiene fronteras. Con motivo de su 70° aniversario y del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a los líderes mundiales para que adopten medidas concretas que permitan mejorar la salud de todas sus poblaciones.

La cobertura sanitaria universal o salud universal es el tema de este día, el cual tiene como objetivo recordar que todos los Estados están comprometidos en garantizar que cada persona reciba servicios de salud de calidad, donde y cuando los necesite, sin sufrir dificultades financieras.

En Panamá hay Salud Universal y esta viene dada por la red de hospitales y centros de atención de salud que el Estado tiene a disposición de la población, el acceso a medicinas y los programas profilácticos dirigidos a la población como el programa nacional de inmunización.

De acuerdo con la médico, investigadora y profesor asistente de Salud Pública del Departamento de Salud Global de la Universidad del Sur de Florida (Health USF), a pesar de las dificultades, demoras en la concesión de citas para atención, Panamá es reconocida por su porcentaje de cobertura sanitaria universal, siendo uno de los más altos en la región.

Por su parte, el médico general José de Jesús García destaca más bien la necesidad imperante de que en Panamá y Latinoamérica se alcance una cobertura universal de los servicios de salud; es decir a toda la población con igualdad de derecho - acceso - beneficios - recursos.

"La aspiración es que todos, sin distinción y en todas las edades, alcancemos el máximo nivel posible de bienestar y salud. En ese sentido, en este sentido en Panamá no debería haber límites en la extensión de la cobertura, sólo que está condicionada a la inversión en salud que realice el estado. Es más bien un proceso abarcador, ya que para alcanzar la meta de una cobertura universal deben atenderse los determinantes sociales de la salud como por ejemplo: educación, salubridad, agua potable, entre otros", explica.

Problemas a enfrentar y conciencia de tenencia
A juicio del Dr. García, la población aspira a satisfacer su derecho a una salud plena y lo reclama; sin embargo, muchas veces los estilos de vida no adecuados, la falta de autocuidado o la limitación de recursos; oponen resistencia y frustran este derecho humano.

Respecto a cómo se puede mejorar o incrementar este acceso desde las instituciones gubernamentales y la empresa privada, García enfatiza que se trata de una tarea conjunta. "Debemos estar todos involucrados. El gobierno, articulando estrategias e integrando recursos que propicien un sistema de salud único, público-público, solidario eficiente, humano, preventivo, que involucre a las comunidades en la toma de decisiones y tome en cuenta los determinantes sociales. El aporte de recursos desde del sector privado y una participación directa en la concienciación de la población son fundamentales para este objetivo”, añade.

¿Qué es la CSU?
Según bibliografía de la OMS, la cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de condiciones.

Por otro lado, “Universal”, en el contexto de la CSU, significa “para todos”, sin discriminación y sin que nadie quede excluido. Todas las personas, en cualquier lugar del mundo, tienen derecho a beneficiarse de los servicios de salud que precisan sin verse sumidas en la pobreza cuando los utilizan.

CSU: Cifras mundiales
Según material publicado por la OMS en su sitio web oficial:

- Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales.
- Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan sólo $1,90 o menos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
- Más de 800 millones de personas (casi el 12 por ciento de la población mundial) se gastan como mínimo el 10 por ciento del presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos”.
- El hecho de incurrir en gastos catastróficos para los cuidados médicos es un problema mundial. En los países más ricos de Europa, América Latina y partes de Asia, se han alcanzado niveles elevados de acceso a los servicios de salud, y cada vez más personas destinan como mínimo el 10 por ciento del presupuesto familiar a gastos de salud que pagan de su propio bolsillo.

Modificado por última vez el Viernes, 06 Abril 2018 10:03
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes