La sexualidad en el transgénero


Hablar de transexualidad no ha dejado de ser un tabú. Sin embargo, son cada vez más los escenarios donde el tema sale a colación y en donde participan personas transgénero. El pasado domingo, por su destacada actuación en el filme "The Danish Girl", la actriz sueca Alicia Vikander obtuvo el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto. "The Danish Girl" es una cinta basada en la novela homónima de David Ebershoff, que cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Sin embargo, esta película tuvo un estreno limitado, quizá por lo controvertido que es el tema y su difícil aceptación en la sociedad. SaludPanama.com conversó con el psicólogo clínico y especialista en transexualidad Dr. Alejandro Cantón Dutari, para entender un poco más sobre el mismo.

“Una persona transgénero es la persona que no tiene una congruencia entre su sexo biológico y su identificación con el mismo. Se siente atrapada en el cuerpo del sexo opuesto”, explica el especialista, quien añade que se trata de una situación en la que está involucrado lo psicológico y lo genético.

“Es una combinación de factores. Psicológicamente, la persona sufre mucho porque siente que la naturaleza le hizo una mala jugada. Si bien no hay nada genético comprobado, hasta ahora, sí es importante recordar que el aspecto fisiológico es importante. La persona rechaza sus genitales, especialmente”, indica.

Lo que dice la sociedad
De acuerdo con Cantón Dutari, el que una persona acepte que es transgénero depende también de la cultura en la que vive. Explica que primero tiene que enfrentar que no siempre encontrará respuestas ni soluciones rápidas, ni en el área médica ni en la psicológica. Señala que generalmente la persona transgénero deberá tratar de mantener una salud mental que la proteja, lo cual no es fácil porque involucra enfrentar que no siempre es posible lograr la meta de convertirse, por medios quirúrgicos y hormonales, en hombre o mujer. Por otro lado, debe enfrentar específicamente el rechazo social, que es constante.  
 
“La primera persona que guié hacia el cambio de sexo, hace tal vez treinta años, sufrió más rechazo social que tolerancia. En la actualidad, el público tiende a confundir a los transgéneros de hombre a mujer con homosexuales travestis. No es lo mismo. Sin embargo, hay un movimiento social específico hacia el reconocimiento de la existencia de las personas transgénero”, comenta el doctor.

Este reconocimiento es tan cierto, que –según cuenta Cantón- en países como la India, en la solicitud de visa se pueden observar tres opciones de género: hombre, mujer y trans. Sin embargo, “creo que estamos muy lejos de este tipo de adaptación socio-científica en nuestro país, Panamá”, destaca.

Viéndose a sí mismo
Cantón Dutari explica que desde la infancia, “la persona transgénero se observa a sí misma como atacada por la naturaleza, al punto de que muchos niños con esta característica orinan sentados para ni siquiera ver su pene. No obstante, es en la pubertad cuando entran en verdadera crisis, porque en esta etapa los cambios fisiológicos que determinan la identidad sexual – vista por la sociedad – se afirman”.

“El peor enemigo puede ser la misma persona, dependiendo del nivel de salud mental que le permita aceptar que es diferente a los demás”, añade.

Respecto a cómo maneja la sexualidad una persona transgénero, si es heterosexual u homosexual, el psicólogo clínico explica que realmente es muy variado y que depende de muchos factores. Cuenta que los que sí es cierto es que el cuerpo determinará el deseo, pero la mente decidirá cómo satisfacerlo.

“Una persona no podrá dejar de ser transgénero. Si logra ser intervenida quirúrgicamente para reasignación sexual será considerada transgénero femenino o masculino”, precisa.

Necesidades y requisitos
Cantón Dutari explica que hay requisitos que cumplir para someterse a una reasignación sexual quirúrgica. En algunos países basta con llegar a un hospital que ofrezca el servicio y lo único que la persona necesita es contar con el dinero suficiente para cubrir los costos de la misma.   

Según el especialista, entre los requisitos están transvestir convincentemente durante un período mínimo de seis meses a dos años; la realización de una evaluación psiquiátrica, psicológica, endocrinológica y mapeo cromosómico y kariotipo; iniciar terapia hormonal de acuerdo con el sexo al que será reasignado.

“En general, lo que se busca es determinar que la persona tenga una buena salud mental y que no sea una persona homosexual que no acepta su homosexualidad y prefiere ser transgénero. Es importante enfatizar que las intervenciones de cambio de sexo son irreversibles, y se corre el riesgo de suicidio si no se ha hecho el diagnóstico adecuado”, resalta.

Modificado por última vez elJueves, 03 Marzo 2016 10:47
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!