La técnica TEP: la mejor opción para la reparación de la hernia inguinal

Solicite una cita con el Dr. Alejandro Yuíl V. llamando al (507) 396-5422 Solicite una cita con el Dr. Alejandro Yuíl V. llamando al (507) 396-5422

Clínicamente se denomina hernia inguinal a la protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. Puede ser directa o indirecta y sólo puede tratarse mediante intervención quirúrgica. La hernia inguinal es un evento común y su reparación es la operación más frecuente de la práctica quirúrgica.

La técnica totalmente extraperitoneal (TEP) se define como la reparación del defecto herniario, realizada en el espacio preperitoneal sin penetrar a la cavidad abdominal, mediante la utilización de cánulas e instrumentos laparoscópicos. Se trata de la mejora de una técnica clásica más que de un procedimiento laparoscópico nuevo.  

“Para la reparación de la hernia inguinal, la técnica laparoscópica es la de principal elección por parte de los cirujanos especialistas, ya que con el uso de la misma no es necesario penetrar la cavidad abdominal, con lo cual se disminuye el riesgo de lesiones viscerales y abdominales, el potencial de obstrucción intestinal por adherencias a la malla y las hernias de los puertos”, explica el médico Alejandro Yuil Valdés, especialista en Cirugía General, Laparoscopía y Mínimamente Invasiva.

De acuerdo con Yuil, la técnica TEP le brinda al cirujano una fantástica visión de las estructuras de la región inguinal y de las hernias presentes en este espacio, a la vez de permitir reproducir la técnica ampliamente probada como la Rives y Stoppa; a la vez de que reduce las complicaciones intraabdominales.

Con el paso de los años, esta técnica se ha popularizado cada vez más, ya que ha permitido aumentar el conocimiento de la anatomía laparoscópica de la región inguinal, además de sus resultados, como por ejemplo la rápida recuperación.

La técnica TEP está indicada en hernias inguinales primarias, hernias bilaterales, hernias recurrentes de técnicas por vía anterior, hernias en mujeres y en pacientes para quienes es importante una rápida recuperación.

Al establecer la comparación entre la técnica TEP  y la cirugía convencional abierta por vía anterior, el médico cirujano destaca que son diversas las ventajas que se presentan, principalmente para el paciente.

Las más relevantes de estas ventajas son la presencia de menos dolor postoperatorio, debido al tamaño de las incisiones y al reducido contacto con la cavidad y los órganos relacionados; y un menor periodo de recuperación, que conlleva a un regreso más temprano al trabajo. Esto último, como resultado de lo anterior.

“Al haber menos contacto, hay menos inflamación de las heridas y de las mucosas, y por ende, menos dolor. Esta condición facilita la movilidad del paciente y en consecuencia, facilita su rápida reincorporación a su rutina diaria”, explica el médico.

Otra de las ventajas de la TEP es que produce menos lesiones nerviosas y ofrece un mejor resultado estético al paciente. “La técnica laparoscópica tiene la ventaja de ser menos agresiva. Al ser mínimamente invasiva, son menores los riesgos de causar lesiones nerviosas en las zonas donde se lleva a cabo el procedimiento y además, por realizarse a través de pequeñas incisiones, se convierte en una opción muy adecuada desde el punto de vista cosmético”, cuenta Yuil.

Para el médico, la TEP tiene la ventajas de facilitar el diagnostico y tratamiento de las hernia contralaterales, bilaterales y/o recurrentes.

Por otra parte, Yuil precisa que “los costos de las reparaciones laparoscópicas son mayores que los de los procedimientos abiertos, debido al mayor tiempo quirúrgico, la anestesia y la instrumentación; sin embargo, ha sido controvertido el hecho de que este costo se pueda compensar con un tiempo de recuperación más corto y el regreso más temprano a las actividades de la vida diaria”.

Esta técnica tiene un lugar importante, dentro de las opciones quirúrgicas para la reparación laparoscópica de la hernia inguinal.

Dr. Alejandro Yuil Valdés
Cirugía General, Laparoscópica y Mínimamente Invasiva

Modificado por última vez elMiércoles, 26 Junio 2019 19:54
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!