La Tendinitis y el deportista

Compartir en mis redes:

Etimológicamente, el término clínico tendinitis significa inflamación de un tendón; sin embargo, este puede iniciar directamente como una lesión tendinosa o como una afección que comienza alrededor del tendón o peritendinitis, y que se da como una respuesta a una lesión aguda (que ocurre en momento determinado y de corto tiempo de inicio) o crónica (lesión a repetición o que se ha dado en un tiempo más prolongado).

De acuerdo con el médico especialista en ortopedia y traumatología Emilio Tufiño, la tendinitis puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo donde exista un tendón, siendo más frecuente en los tendones de músculos biarticulares o poliarticulares (que cruzan dos o más articulaciones) como el tendón del cuadriceps en la rodilla, de los peroneos, los tendones alrededor de la muñeca y el codo, entre otros.

"Generalmente, la tendinitis se debe a una injuria crónica o aguda y es más frecuente en el tipo de tendones biarticulares y poliarticulares por la complejidad de sus movimientos, pero también porque son zonas de alta demanda y de uso en la vida diaria o en el ejercicio en sus diversas modalidades", explica.

Causas, signos y síntomas
Según Tufiño, las causas de la tendinitis son diversas. Las más frecuentes son los traumas, el sobreuso/mal uso, y algunas enfermedades sistémicas.

Por otro lado, el principal síntoma es el dolor, que puede cursar con inflamación y aumento de volumen, que puede producir limitación funcional y pérdida funcional, si hay rotura del tendón.

"El examen físico puede mostrarnos datos adicionales y nos ayuda en la toma de decisiones, por lo cual es importante que sea realizado de preferencia por un médico que tenga experiencia en el manejo de estas lesiones", indica el también especialista en manejo de lesiones deportivas.

"Los deportistas son uno de los grupos más afectados por la tendinitis, lesión que puede disminuir su rendimiento e incluso sacarlos del ámbito competitivo", agrega.

Diagnóstico y tratamiento
Tufiño señala que la base del diagnóstico de la tendinitis es la historia clínica dada por el paciente y el examen físico realizado por el médico tratante. También existen pruebas diagnósticas basadas en imágenes como el ultrasonograma diagnóstico y la resonancia magnética nuclear, para la valoración de la integridad del tendón entre otras alteraciones. Estas pruebas o estudios de gabinete no son necesarios en todos los casos.

"Como toda enfermedad, las tendinitis puede complicarse. La rotura tendinosa o la tendinitis crónica (tendinitis que dura meses o años) son las más comunes y severas. Su severidad radica en la pérdida funcional que estas pueden causar por la pérdida de función o por el dolor de larga duración. Estos casos pueden requerir incluso manejo quirúrgico", expresa.

Respecto al tratamiento, este consiste en el manejo del dolor agudo, mejorar la función y evitar la lesión crónica. Según Tufiño, fundamentalmente se maneja con medicamentos analgésicos/antiinflamatorios, reposo y fisioterapia, siendo esta última fundamental en el manejo definitivo. En algunos casos se puede requerir cirugía.

Pronóstico
"Estas lesiones son muy comunes en deportistas. Manejadas de forma oportuna, tienen buen pronóstico y para esto es importante la comunicación entre el paciente, el médico, el fisioterapeuta y el entrenador", precisa.

Tufiño enfatiza en que ante la sospecha de una tendinitis, tras la presencia de los síntomas, la persona debe recurrir ante su médico de cabecera o de familia, y según la severidad, este lo referirá con un especialista en ortopedia.

"Siempre debe sospecharse de este tipo de alteraciones si hay aparición de dolor luego de actividad física o de trabajo y que la misma no desaparezca en 48 a 72 horas luego de reposo y frío local. Es importante no esperar a tener pérdida funcional o dolor severo para acudir a su médico", destaca.

Modificado por última vez elJueves, 20 Octubre 2016 18:39
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!