La tuberculosis y su incidencia en Panamá


La tuberculosis constituye hoy día un problema de salud pública mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2014 unos 9.4 millones enfermaron de tuberculosis y 1. 5 millones murieron por su causa. Asimismo, la tuberculosis es la principal causa de muerte en pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las tasas de prevalencia varían por país, ubicándose entre 0 y 9.9 por cada 100 mil habitantes en Estados Unidos y Canadá hasta más de 500 por cada 100 mil habitantes en el África Sub Sahariana.

A inicios de semana, el Ministro de Salud de la República de Panamá, Dr. Miguel Mayo, manifestó a través de diversas alocuciones en medios de comunicación que las cifras de los casos de tuberculosis en Panamá no han variado desde el pasado 24 de marzo; a la vez que exhortaba a la población a protegerse para evitar el contagio y acudir en busca de atención médica tras la presentación de síntomas.

El pasado 24 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Dr. Edwin Aizpurúa, Jefe Nacional del Programa Nacional del Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer las cifras de casos de tuberculosis registrados hasta entonces.

"En Panamá, tenemos una tendencia de aproximadamente entre 1,700 y 1,800 casos anuales en los dos últimos años. Cifra que representa un aumento, ya que veníamos con un promedio de aproximadamente 1,500 casos al año. Esto se debe al aumento del diagnóstico, que se ha logrado tras el uso de tecnologías nuevas como la de ADN molecular", dice.

Según Aizpurúa, los pacientes asintomáticos respiratorios representan una cifra negra en el diagnóstico de los casos de tuberculosis en Panamá. El Minsa estima que existe una brecha de aproximadamente 350 pacientes asintomáticos respiratorios que pueden ser positivos de tuberculosis y que aún no han sido diagnosticados y que son posibles promotores de contagio.

Cifras del Minsa reflejan también que el aumento de los casos de tuberculosis registrados están relacionados mayormente con pacientes de entre 25 y 34 años de edad y que el reporte de los últimos dos años han incluido por primera vez casos en niños, con aproximadamente entre 150 y 200.

Frente a este escenario, la tuberculosis es un término que puede causar temor por las complicaciones que puede traer consigo, entre estas la muerte, y por que el cambio de clima crea el escenario propicio para el desarrollo de cuadros gripales o de influenza, cuyos síntomas son similares a los de la tuberculosis.

"Por ello hacemos énfasis en la importancia que tiene que la comunidad conozca y entienda que si una persona tiene 15 días de tos continua y en evolución, debe sospechar que tiene tuberculosis y debe acercarse ante el centro de salud más cercano para poder hacer el diagnóstico", señala Aizpurúa.

Sin embargo, cabe destacar que Panamá siempre ha sido un país endémico en Tuberculosis. "En Panamá vivimos y convivimos siempre con la tuberculosis. Cada año habrá casos de tuberculosis", precisa la médico neumóloga Lorena Noriega, con quien SaludPanama.com conversó recientemente tras las declaraciones del instituto regente de la salud en Panamá.

De acuerdo con Noriega, anualmente se diagnostican más de 1,500 casos nuevos de tuberculosis en el país, con una tasa de prevalencia de 40 personas por cada 100 mil habitantes. Las regiones con mayores tasas por cada 100 mil habitantes son: La comarca Guna Yala con tasa de 100, Bocas del Toro con entre 50 y 99; y la Comarca Gnobe Buglé, Colon, Área Metropolitana y Panamá Este con una tasa de entre 25 y 49.

La enfermedad
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa contagiosa, causada por un germen perteneciente al grupo de las Micobacterias (mycobaterium tuberculosis), un bacilo que necesita oxígeno de manera estricta para sobrevivir.

La Dra. Noriega explica que el hombre es el principal reservorio y se transmite por vía aérea. Al toser, los enfermos con tuberculosis pulmonar producen partículas con la micobacteria, que será inhalada por otra persona. Se requiere contacto cercano (ejemplo, que duerman en la misma habitación o que vivan en casa pequeñas con poca ventilación).

"Una vez el bacilo entra a los pulmones, se multiplican y pasan a la sangre circulando por todo el organismo. Si la persona tiene un sistema inmunológico normal, será capaz de combatirla y quedarán especies de 'cicatrices' que denominamos granulomas, en diferentes órganos, principalmente los pulmones. A esto se le denomina primo infección y la mayoría de los panameños la hemos tenido", señala la neumóloga.

"El problema se da cuando existen condiciones previas que deterioran el sistema inmunológico como la desnutrición, enfermedades crónicas (cardiopatías, enfermedades pulmonares, renales, autoinmunes) y el VIH. Esta infección latente puede 'despertar' y presentar una infección activa en órganos con alta concentración de oxígeno: ápices pulmonares, parénquima renal, metáfisis ósea y corteza cerebral", agrega.

La más común es la infección pulmonar y pleural (membrana que recubre los pulmones). Los síntomas característicos de la tuberculosis son fiebre de predominio en las tardes-noche, con sudación nocturna y pérdida de peso. Si es pulmonar se caracteriza por tos de más de dos semanas de evolución.

Diagnóstico y tratamiento
Respecto al diagnóstico, la médico especialista indica que este se realiza mediante la determinación de la presencia del bacilo en muestras de esputo, con frotis y cultivos o tejido de los diferentes órganos (biopsia) o mediante análisis de sangre, ya que hay marcadores que indican su actividad. Este último método, aunque es muy útil y está disponible en Panamá, puede ser un poco costoso, por lo no es tan accesible.

En cuanto al tratamiento para la tuberculosis, este consiste en una combinación de por los menos 4 tipos de antibióticos que son administrados por vía oral, por mínimo 6 meses. Este tratamiento solo se administra a nivel institucional (MINSA - CSS), para garantizar tratamiento completo y evitar resistencias.

La tuberculosis pulmonar es especialmente contagiosa si el portador no está en tratamiento.

"Los médicos de cabecera y de atención primaria deben estar en capacidad de diagnosticar y tratar la tuberculosis pulmonar. La referencia hacia un especialista en neumología se hace sólo cuando es difícil obtener muestras y que se requiera de una endoscopia pulmonar (broncoscopia) o biopsia pleural, ya que es muy importante demostrar la presencia del microorganismo, porque los hallazgos radiográficos se pueden confundir con otras condiciones como inflamación de otra causa, fibrosos o incluso cáncer", comenta.

"La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y como tal se cura en el 99% de los casos. Sin embargo, hay posibilidades de que el germen se haga resistente a los medicamentos o que la consulta sea cuando está muy avanzada la enfermedad. En estos casos, la tuberculosis puede causar la muerte. En Panamá mueren entre 150 y 200 personas por tuberculosis cada año", precisa Noriega.

Al igual que la influenza, el contagio de tuberculosis se evita tapándose la boca o usando la parte interna del codo al toser, lavándose las manos con frecuencia y mediante la aplicación de la vacuna BCG, principalmente en niños, para evitar variables de la enfermedad como la tuberculosis meningia.

Modificado por última vez elJueves, 06 Abril 2017 10:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!