Menu

La vesícula y la colecistectomía

La vesícula y la colecistectomía

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula.

Muchos de los problemas de la vesícula se solucionan al extirparla. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado. Cuando esto ocurre, el paciente manifiesta síntomas de gran molestia, como indigestión (distensión, acidez estomacal y gases), dolor en la boca del estómago principalmente después de comer, náuseas y vómitos. Tras un examen clínico y de imagen (radiografías y ultrasonidos), se detecta la colecistitis. El único tratamiento para esta condición es la colecistectomía.

La colecistectomía
La colecistectomía es una cirugía mediante la cual se extirpa o extrae la vesicula biliar. Esta puede ser una cirugía abierta o de mínima invasión, como la laparoscopia (procedimiento a través de pequeñas incisiones en el abdomen).

La colecistectomia laparoscopica; es decir, la cirugía con el uso de un laparoscopio es hoy la manera más frecuente de extirpar la vesícula biliar. Un laparoscopio es un tubo delgado e iluminado, a través del cual el cirujano ve el interior del abdomen. La cirugía de extirpación de la vesícula biliar se realiza mientras el paciente se encuentra sedado con anestesia general y se realiza de la siguiente manera:

- El cirujano hace de 3 a 4 cortes pequeños en el abdomen.
- El laparoscopio se introduce a través de uno de los cortes.
- Otros instrumentos médicos se introducen a través de los otros cortes.
- Se bombea gas dentro del abdomen para expandir el espacio. Esto le da al cirujano más espacio para ver y trabajar.
- Posteriormente se extirpa la vesícula, usando el laparoscopio y los otros instrumentos.

Durante la cirugía, se puede tomar una radiografía llamada colangiografía. Para hacer este examen, se inyecta un tinte dentro del conducto colédoco y se toma una radiografía. El tinte ayuda a encontrar cálculos que pueden estar afuera de la vesícula. Si se encuentran otros cálculos, el cirujano los puede extraer con un instrumento especial.

Algunas veces, el cirujano no puede extraer la vesícula biliar con total seguridad usando un laparoscopio. En este caso, el cirujano usará una cirugía abierta, para la cual se hace un corte más grande.

Después de una colecistectomía
Te trasladarán a un área de recuperación mientras pasa el efecto de los medicamentos anestésicos. Luego te llevarán a una habitación del hospital para continuar la recuperación. La recuperación varía según el procedimiento:

Colecistectomía laparoscópica: Con frecuencia, las personas pueden volver a su casa el mismo día de la cirugía, aunque a veces se necesita una estadía de una noche en el hospital. En general, puedes esperar volver a tu hogar una vez que puedas comer y beber sin dolor y puedas caminar sin ayuda. La recuperación total lleva aproximadamente una semana.
Colecistectomía abierta: Espera pasar dos o tres días de recuperación en el hospital. Una vez en el hogar, la recuperación total puede llevar de cuatro a seis semanas.

Resultados
Una colecistectomía puede aliviar el dolor y las molestias de los cálculos biliares. Los tratamientos conservadores, como la modificación de la dieta, generalmente no impiden que los cálculos biliares reaparezcan. Una colecistectomía es la única manera de prevenir los cálculos biliares.

La mayoría de las personas no padecen problemas digestivos después de una colecistectomía. La vesícula no es fundamental para una digestión saludable. A veces, algunas personas pueden tener heces blandas después del procedimiento, lo que generalmente se resuelve con el tiempo. Habla con el médico si notas cambios en tus hábitos intestinales o si tienes síntomas nuevos después del procedimiento.

La rapidez para reanudar las actividades normales tras una colecistectomía depende del procedimiento que utilice el cirujano y de tu salud general. Las personas que se someten a una colecistectomía laparoscópica pueden regresar al trabajo en cuestión de días. Quienes se realizan una colecistectomía abierta, tal vez, necesiten una semana o más para recuperarse bien a fin de regresar al trabajo.

Por Dra. Jossary Prieto - Cirugía General y Laparoscopia

Modificado por última vez elLunes, 16 Abril 2018 16:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes