La vitamina D y la infertilidad


La vitamina D es la responsable de la absorción del calcio, magnesio, fosfato, zinc y hierro. Además mejora la secreción de insulina y ayuda a aumentar la probabilidad de embarazo después de un tratamiento de alta complejidad. Es una vitamina liposoluble y como tal se almacena en el tejido graso del cuerpo. No obstante, es poco conocida su asociación o papel en el campo de la reproducción y la endocrinología. 

La vitamina D es una prohormona, que tiene receptores en diferentes tejidos del cuerpo, entre estos el útero y los ovarios; y en los testículos en el caso del hombre. 

Muchas pacientes que buscan un embarazo y no lo logran tienen deficiencia de esta vitamina. La carencia de vitamina D toma un papel notable en reproducción. En la mujer se asocia, en algunos casos, a la reserva ovárica, síndrome de ovarios poliquísticos y endometriosis. En el caso del varón, se ha vinculado con la calidad del semen.

Si bien algunos alimentos como los pescados grasos, hígado y yemas de huevo proveen vitamina D, usualmente es en valores muy bajos. Su fuente más importante proviene de la exposición solar, dependiendo de diversos factores como la edad, el color de piel, la cantidad de piel expuesta y la duración de dicha exposición, etc. Frente a la exposición solar el cuerpo produce vitamina D.

Por vivir en países latinos, a veces pensamos que tenemos suficiente exposición al sol; y por ende, tenemos niveles adecuados de vitamina D; sin embargo, es importante, al igual que el ácido fólico, suplementarse y corregir la deficiencia antes de lograr el embarazo, debido a que está también asociada a otros aspectos como pérdida de embarazos.

La vitamina D también juega un rol muy importante en los tratamientos de reproducción asistida. Tener niveles adecuados de vitamina D, lleva a un mayor éxito de estas técnicas de reproducción como la fecundación in vitro.

Si la paciente sufre de trastornos hormonales como síndrome de ovarios poliquísticos o condiciones como la endometriosis, deben ser evaluados sus niveles de vitamina D, ya que existe una asociación entre ellos.

Para lograr niveles adecuados de vitamina D no es necesaria -en la mayoría de las ocasiones- la suplementación. Puede obtenerse de la alimentación, mediante el consumo de comidas ricas en esta vitamina como la leche y los huevos.

Por Panamá Fertility

Modificado por última vez elJueves, 17 Octubre 2019 13:12

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!