La voz y sus patologías


La voz es el sonido que se produce por la vibración de las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son dos tejidos musculares que se encuentran en la laringe y que vibran por el flujo de aire que es expulsado desde los pulmones.

La voz forma parte de la identidad de las personas y es distinta en cada individuo.

El aparato fonador está formado por los órganos que utilizamos para respirar (tráquea, bronquios y pulmones), los órganos de la fonación (laringe y cuerdas vocales), y el tracto vocal (cavidad oral, estructuras fono-articulatorias, cavidad nasal, faringe y laringe).

Los trastornos de la voz, por su parte, se van a manifestar a través de la Disfonía, que es la pérdida parcial de la voz, y la Afonía, que hace referencia a la pérdida total de la voz.

Clasificaremos las disfonías en orgánicas y funcionales, y las pasaremos a detallar a continuación.

Disfonías orgánicas: son las que se presentan producto de alteraciones anatómicas de los órganos que intervienen en la producción de la voz.

Algunas causas de disfonía orgánica son:

  • - Tumores benignos como los nódulos vocales y los pólipos vocales. Los nódulos vocales son pequeños callos que aparecen en las cuerdas vocales (en una o en ambas) y que se producen como resultado de abuso vocal. Los pólipos vocales son una tumoración benigna de mayor tamaño que los nódulos y que se produce como consecuencia del mal cuidado de los nódulos vocales.
  • - Cáncer de laringe.
  • - Laringitis aguda: es la causa más frecuente de disfonía (pérdida parcial de la voz) y está asociada a infecciones respiratorias agudas.
  • - Laringitis crónica: disfonía asociada a uno o varios agentes irritantes por ejemplo: tabaco, infecciones respiratorias recurrentes, tos crónica, reflujo faringo laríngeo, entre otros.
  • - Parálisis o parecía de las cuerdas vocales: es una disminución en la movilidad de las cuerdas vocales.
  • - Malformaciones congénitas.
  • - Disfonías funcionales: se refiere a la alteración de la voz (ronquera) producida sin lesiones anatómicas. Las principales causas de disfonía funcional son el abuso vocal y mal uso vocal.

Esta patología es muy frecuente en maestros y personas que utilizan su voz como medio de trabajo.

Algunas causas son por ejemplo:

  • - Hablar excesivamente
  • - Gritar mucho
  • - Llorar mucho (en el caso de los niños)
  • - Carraspeo excesivo
  • - Tos muy frecuente
  • - Esfuerzo vocal
  • - Cantar con una técnica inadecuada
  • - Inhalación de polvo, humo y gases nocivos, etc.
  • - Reflujo faringolaríngeo.

Disfonías infantiles: son las que se presentan en los niños. La causa principal suele ser el abuso vocal. Se manifiestan en niños que les gusta hablar, gritar o llorar mucho.
Cuando se trata de niños que les gusta hablar o gritar mucho, generalmente estos niños tienden a ser líderes del grupo y les gusta llamar la atención.

Disfonía traumática: es aquella que se manifiesta como producto de un traumatismo externo (golpes fuertes en la laringe, agresión con objeto punzante en la laringe, intubación endo-traqueal prolongada, entre otras).

Manejo de los trastornos de la voz
El manejo de los trastornos de la voz inicia con el otorrinolaringólogo, quien es el profesional encargado de diagnosticar el tipo de patología que presenta cada paciente.

Existen estudios objetivos que se deben realizar para diagnosticar la causa de la disfonía en cada paciente. La laringoscopia o videolaringoscopia son los estudios más utilizados para detectar la patología vocal en adultos y niños.

El otorrinolaringólogo también puede indicar otros estudios para complementar el diagnóstico.

Es necesario y de mucha relevancia llevar a cabo todos los estudios objetivos necesarios antes de incluir a un paciente en un programa de terapia de re-educación vocal, ya que de acuerdo a la patología de base que presente cada paciente es como el fonoaudiólogo podrá definir el plan terapéutico a seguir.

Existen pacientes que por su patología de base no califican para ser incluidos en terapia, como lo son los pacientes con cáncer de laringe. En este caso el tratamiento del paciente es de tipo oncológico.

Las consecuencias y pronóstico de los trastornos de la voz van a ser variables y dependerán mucho de la causa del trastorno. Las disfonías funcionales, que son el trastorno de voz más común, tienen buen pronóstico con el tratamiento terapéutico siempre y cuando el paciente siga todas las indicaciones dadas por el fonoaudiólogo.

Es muy importante que todos cuidemos nuestra voz y las de nuestros niños. Como todas las enfermedades, muchas de las patologías de la voz con un diagnóstico e intervención temprana pueden controlarse y revertirse.

Debemos saber que tener la voz disfónica (ronca) no es normal ni en adultos ni en niños y lo que debemos hacer de manera inmediata es consultar con los especialistas en otorrinolaringología y fonoaudiología.

Por Licda. Susan Nicolle Cortés – Fonoaudióloga

Modificado por última vez elMiércoles, 23 Abril 2014 09:43
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!