Lactancia Materna: una acción de beneficio mutuo


Muchas son las mujeres que conocen los beneficios de la lactancia materna y no solo están de acuerdo en dar pecho a sus propios hijos, sino que se esfuerzan por hacerlo por el mayor tiempo posible. Muchas son también las que conscientes de ello, se une a los especialistas, entre estos los pediatras y ginecólogos, para promover esta importante acción. Sin embargo, son muchas también las a pesar de amamantar a sus hijos, desconocen los verdaderos beneficios de la lactancia materna.

Está más que comprobado que la leche materna es el mejor alimento para el lactante. No obstante, se trata de una acción de beneficio mutuo.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, SaludPanama.com conversó con el pediatra Valentín García y con el ginecólogo Konstantinos Tserotas sobre los aportes positivos del proceso de amamantamiento.

Para el infante
De acuerdo con el pediatra Valentín García, siete son los principales beneficios que la lactancia materna le ofrece a los bebés. Estos son: prevención contra infecciones, disminución de la predisposición alérgica (eccema), prevención de la desnutrición, formación del vínculo emocional madre-hijo, disminución de la propensión al sobrepeso, protección contra dislipidemias, arterioesclerosis y caries dentales: y disminución de la prevalencia de diabetes 1, asma y atopia.

La lactancia materna también protege contra el cólera y reduce los riesgos de gastroenteritis, la frecuencia de enteritis necrotizante, la incidencia de infecciones respiratorias, el riesgo de botulismo infantil y el riesgo de muerte súbita infantil.

“Para lograr ofrecer lactancia materna es necesario que la madre conozca todas las ventajas que está ofrece tanto para el bebé como para la madre, e incluso para la familia. La madre debe ser orientada en todo momento por el médico pediatra, quien la guiará y responderá a las inquietudes que pueda tener con respecto a este tópico. Es importante que la madre sepa que entre más lactancia materna le ofrezca a su bebé, más leche producirá”, comenta.

Respecto a las condiciones bajo las cuales una madre debe ofrecer lactancia materna a su bebé y hasta qué edad, el pediatra destaca que una la nutrición materna durante el embarazo es importante para lograr una lactancia materna exitosa y adecuada.

“En la última parte de la gestación es recomendable explicar a la madre las ventajas de la lactancia materna, con énfasis en la alimentación después del parto” dice.

Según García, varios autores demuestran que el contacto de la piel entre la madre y su hijo aumenta la posibilidad de que la alimentación al seno sea exitosa y genere el lazo de unión entre ambos.

“La madre que acabe de dar a luz debe amamantar a su hijo tan pronto como sea posible y si es su primeras experiencia es imprescindible la presencia de alguien que le de apoyo con los problemas técnicos. Un cuarto tranquilo es de ayuda, ya que los ruidos súbitos e intensos pueden provocar que el niño deje de succionar. Se debe permitir el movimiento de las extremidades del bebé”, comenta.

A criterio del especialista en pediatría, la manera obvia y natural de alimentar a un bebé en sus primeras semanas de vida es a libre demanda en cuanto a la cantidad, y dentro de un horario de comidas de entre 3 y 4 horas.

García enfatiza en que por lo mínimo se debe dar seis meses de lactancia materna, ya que a partir de ese momento se iniciaría con la ablactación del niño; es decir, la  introduciendo de los primeros alimentos sólidos, ya que para entonces debe de haber una adecuada maduración del sistema gastrointestinal.

Por otra parte, aunque la recomendación es ofrecer lactancia materna exclusiva, en ocasiones –por diversas razones-esto no es posible. Frente a esta situación, García recomienda brindarle agua al bebé, ya que “la mayoría de las fórmulas del mercado puede producir problemas de estreñimiento y cólico, debido a que derivan de la leche de vaca”.

“Es importante hacer una docencia especial a la madre, el padre y a la familia en general de todas las bondades y beneficios que tiene la lactancia materna, y hacer entender que no hay mejor alimentación que la leche materna para el bebé. De esta manera, se logrará que la alimentación al seno materno exclusivo sea el mejor beneficio para el lactante”, precisa el pediatra.

García destaca que en la actualidad las contraindicaciones de la lactancia materna son muy pocas: VIH, TBC activa, la ingesta de algún medicamento que puede pasarse por la leche materna.

Para la madre
En relación con los beneficios para la madre, el ginecólogo Konstantinos Tserotas enumera los siguientes: disminución del tamaño uterino postparto y disminución de los riesgos de cáncer de mama, depresión y osteoporosis.

Según Tserotas, la lactancia materna también coopera con la generación del apego madre-hijo, ayuda a la pérdida de peso (grasa) acumulada durante el embarazo, toda vez que mantenga una alimentación balanceada; ofrece eficacia anticonceptiva al no permitir la menstruación y disminuye la aparición de enfermedades crónicas (cáncer de ovario, endometrio y mama, cardiopatías y síndrome metabólico)
 
“Para que una mujer pueda o logre ofrecer lactancia materna a su bebé, apenas nace éste lo debe posicionar para iniciar la lactancia y luego hacer las maniobras pediátricas del recién nacido;. Debe posicionar adecuadamente la areola a la boca del bebé para evitar erosiones del pezón y tomar abundante agua, para cooperar con la producción de leche materna”, cuenta.
 
De acuerdo con Tserotas, existen algunos factores ginecológicos que pueden afectar que una mujer ofrezca lactancia materna, como lo son si el bebé es diagnosticado con galactosemia (una rara enfermedad metabólica y genética) y si la madre se encuentra en algunas de estas condiciones: si está infectada por el virus del VIH, si recibe terapia antiretroviral, si tiene tuberculosis sin tratamiento, si usa o es dependiente de drogas ilícitas, si usa quimioterapia y si tiene tratamiento con radioterapia.

Modificado por última vez elMartes, 19 Agosto 2014 09:42
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!