Lanzan en Panamá Change Pain, programa internacional de capacitación para mejorar la atención del Dolor Crónico


Con el objetivo de concienciar sobre las necesidades médicas poco atendidas en el tratamiento del dolor crónico y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de estos pacientes, la empresa farmacéutica Grünenthal Centroamérica y Caribe, lanza en Panamá Change Pain, un programa internacional de capacitación on line para profesionales de la salud.

El innovador portal web, ya disponible, contiene destacados recursos que le permitirán  a los especialistas de Panamá mantenerse actualizados en cuanto a información general, clasificación y tratamiento del dolor, mediante el acceso a videos de expertos, material informativo, noticias, documentos de estudios científicos y un curso virtual.

Adicionalmente, el sitio web www.changepain.com.pa pone disposición de los profesionales de la salud guías con ejercicios terapéuticos para educar al paciente sobre el abordaje del dolor.

Pain Education, el curso virtual
Mediante un fácil registro como usuario, el especialista puede ingresar a Pain Education, un programa de formación online, dirigido a todos los profesionales de la salud involucrados en el manejo y tratamiento del dolor.

El programa de capacitación ha sido desarrollado por Grünenthal en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor (EFIC). En Panamá, cuenta con el aval del Colegio Médico de Panamá y la Asociación Istmeña para el Estudio del Dolor; y al igual que en otros países de  América Latina, está en proceso de contar también con el aval de las sociedades vinculadas con la atención del dolor, como lo son las sociedades de Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, entre otras.

En su primera etapa, el curso virtual de dolor Change Pain se compone de 6 módulos de formación acreditados, que equivalen a 50 horas de educación médica continua. El curso completo está constituido por 15 módulos y en conjunto tiene como objetivos principales: facilitar la comunicación médico-paciente, facilitar la realización de un diagnóstico acertado y así evitar la cronificación del dolor, alcanzar el equilibrio entre el alivio suficiente del dolor y una tolerabilidad aceptable de los medicamentos, situación que conlleva hoy a que el tratamiento farmacológico del dolor crónico sea ineficiente; y evaluar los mecanismos de dolor para facilitar su correcto abordaje terapéutico de la afección.

Los temas a tratar en el curso virtual son: la Comunicación Médico Paciente, el Manejo multimodal del dolor, el Tratamiento de dolor crónico orientado según mecanismo base del dolor y la Lumbalgia crónica, entre otros.

Conferencias Magistrales
La agenda del lanzamiento de Change Pain en Panamá no sólo contempló la presentación de la campaña en Centro América y del curso virtual de dolor, sino también la presentación de interesantes conferencias magistrales.

Las conferencias “Subtratamiento y Circulo vicioso en el manejo del paciente con crónico: Una necesidad sin resolver” y “Manejo Multimodal del dolor crónico”, estuvieron a cargo de la reconocida anestesióloga y especialista en Clínica del Dolor Rocío Guillén.

La mexicana es médico adscrito y ex jefa del departamento  de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología de México, D.F.; médico adscrito al Staff Médico del Poder Judicial de la Federación, Profesora Asociada al curso de alta especialidad en Algiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su sede de INCan y Hospital General Manuel Gea González; e investigadora principal y asociada en diferentes protocolos clínicos internacionales.   

Por su parte, la también mexicana, anestesióloga y especialista en Clínica del Dolor, la Dra. Argelia Lara - Solares estuvo a cargo de la conferencia titulada “El alivio del dolor, un derecho humano por alcanzar”, en la que destacó los efectos que tiene el dolor en las personas y su calidad de vida, así como la importancia de que el tratamiento que se brinde sea individualizado, en aras de lograr que el mismo sea efectivo y seguro.

Lara – Solares tiene un postgrado en Dolor Oncológico en el Hospital Gregorio Marañon, en Madrid, España; y Estancia en el MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas. Es jefa de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en México, D.F.; y profesora titular del curso universitario de Clínica del Dolor en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre Grünenthal Group
Grünenthal es una compañía independiente, de propiedad familiar, basada en la investigación farmacéutica con sede en Aachen, Alemania. Su principal objetivo es convertirse en la compañía más centrada en el paciente en el campo del dolor.

Actualmente, es una de las cinco últimas compañías farmacéuticas  orientadas a la investigación,  ya que invierte de forma sostenible en investigación y desarrollo. Hacemos mención, que sus gastos en estos dos rubros ascendieron cerca de un 27% de los ingresos en el año 2013.

Es por ello, que Grünenthal orientado en ser un líder en la innovación de la terapia busca estar a la vanguardia con tecnologías de última generación.

Cabe resaltar, que su principal enfoque está basado en el descubrimiento de nuevas formas de tratar el dolor que se adecuen de manera eficaz a la seguridad del paciente.

Para más información, ingrese a:
http://www.grunenthal.com/grt-web/Grunenthal_Group/Company/115200195.jsp

Modificado por última vez elMiércoles, 24 Septiembre 2014 17:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!