Las 10 afecciones que caracterizan la vejez


“Debemos entender que el adulto mayor tiene sus propias necesidades, las cuales están determinadas por los cambios fisiológicos del envejecimiento, las condiciones médicas que presenta, el entorno socio-familiar (red de apoyo) y su salud mental. Debemos tener claro que la vejez no es una enfermedad”.

Así lo destaca el médico especialista en geriatría Francisco Medina Mosley, con quien conversamos recientemente para conocer más sobre el adulto mayor y sus características.

De acuerdo con el especialista, es difícil establecer una definición única de adulto mayor, que pueda aplicarse uniformemente en todas las latitudes y situaciones, debido a que el proceso de envejecimiento -desde el punto de vista biológico- inicia a edades tempranas; y desde porque desde el punto de vista social, las características para que una persona sea considerada un adulto mayor varían de una cultura a otra. Esta situación, según señala Medina conlleva a la necesidad de realizar una definición cronológica arbitraria.  

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó en 60 años la edad de transición de las personas a la vejez; mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció que un adulto mayor es toda aquella persona mayor de los 60 años de edad en países subdesarrollados y de 65 años en desarrollados.

Según el doctor, los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento, factores genéticos, factores ambientales y sociofamiliares contribuyen a la presentación de estas enfermedades. A continuación, te dejamos las 10 afecciones que caracterizan la vejez.

1Demencias: siendo la principal o más común la Enfermedad de Alzheimer, la cual se caracteriza por una pérdida de memoria, que afecta la independencia de la persona.

2Enfermedad cerebrovascular: lesión cerebral secundaria a factores de riesgo cardiovasculares.

3Enfermedad de Parkinson: es un trastorno del movimiento que ocurre por deficiencia de una sustancia llamada dopamina a nivel cerebral.

4Osteoporosis: disminución de la calidad de los huesos que aumenta el riesgo de fracturas.

5Osteoartrosis: desgaste de las articulaciones.

6Caídas: usualmente por múltiples causas (intrínsecas y extrínsecas) y conllevan alteración de la funcionalidad y pueden producir fracturas.

7Delirio o estado confusional agudo: trastorno cognitivo de inicio agudo y reversible, que representa la manifestación de una enfermedad de base.

8Fragilidad: síndrome caracterizado por pérdida de peso involuntaria, sensación de cansancio, disminución de la fuerza muscular, disminución de la actividad física y velocidad lenta para la marcha.

9Desnutrición: multifactorial en adultos mayores. En esta población, los aspectos socio-familiares pueden conllevar a esta patología.

10Polifarmacia: uso de tres o más medicamentos de forma simultánea lo cual aumenta el riesgo de interacciones medicamentosas y efectos adversos.

“La complicación más importante es la pérdida de funcionalidad, la cual se asocia directamente a dependencia para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Otras complicaciones son las fracturas de cadera, secundarias a caídas y en el caso de la polifarmacia, el incremento de los efectos adversos medicamentosos”, explica el geriatra.

Por lo anterior, es que Medina recomienda una manejo del adulto mayor en base a intervenciones no farmacológicas y farmacológicas, que incluyen al paciente y a su familia y/o cuidador. Comenta que se realiza un abordaje biopsico-socio funcional para lograr un tratamiento enfocado a mejorar la funcionalidad.

Prevención
Aunque se trata de enfermedades características de la vejez, el especialista enfatiza en que las mismas son afecciones totalmente prevenibles, lo que se puede lograr siguiendo estas recomendaciones:

- Demencias y enfermedad cerebrovascular: la prevención de la demencia vascular y enfermedad cerebrovascular se basa en el control de los factores de riesgo cardiovascular, tales como dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otros.  En la actualidad no se ha demostrado una medida de prevención efectiva para la enfermedad de Alzheimer.
- Osteoporosis: se previene con un consumo adecuado desde edades tempranas de calcio y vitamina D.
- Osteoartrosis: se previene manteniendo un peso corporal adecuado y realizando ejercicios de fortalecimiento.
- Caídas: se previenen realizando intervenciones multifactoriales, desde la modificación del ambiente (por ejemplo, remover alfombras en casa, cables eléctricos del suelo) hasta el tratamiento de enfermedades que pueden causarlas (por ejemplo, enfermedad cerebrovascular).
- Delirio o estado confusional agudo: se previene identificando los factores predisponentes y precipitantes y corrigiendo tempranamente aquellos que sean modificables.
- Fragilidad: se previene con una nutrición y actividad física adecuada.
- Polifarmacia: se previene estableciendo estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento y disminuir el riesgo de interacciones medicamentosas.

“El envejecimiento inicia desde edades tempranas y los cambios fisiológicos asociados al mismo no representan una enfermedad. Al envejecer, lo más importante es mantener la funcionalidad; es decir, la independencia para realizar actividades de la vida diaria. De nada vale vivir más años, si no existe una adecuada calidad de vida. La Geriatría se enfoca en ayudar a lograr un envejecimiento exitoso, manteniendo o recuperando la funcionalidad del adulto mayor”, precisa Medina Mosley.

Modificado por última vez elDomingo, 29 Marzo 2015 21:24
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!