fbpx
 

Las 4 etapas de la osteoporosis

Datos Importantes


La osteoporosis es una enfermedad común que afecta a algunas mujeres a lo largo de la mediana edad y es uno de los principales efectos de la menopausia, en donde la pérdida de los estrógenos condiciona el debilitamiento de los huesos. Se trata de una condición cuyo progreso se clasifica en cuatro fases, durante las cuales los huesos se deterioran a una velocidad que supera la capacidad de regeneración ósea, siendo más propensos a fracturas. 

Etapa 1 
Los huesos se desarrollan hasta su máximo potencial, alrededor de los 30 años. En este momento se repara y se destruye hueso de forma equilibrada y no hay síntomas notables. Mientras esta tasa se mantenga constante, los huesos no se debilitarán significativamente. 

Etapa 2
Los síntomas siguen siendo difíciles de notar. Ocurre entre los 35 y 45 años de edad. En esta etapa, los huesos se deterioran ligeramente más rápido que la capacidad de regeneración ósea. Este deterioro, denominado baja densidad ósea, podría detectarse mediante una densitometría ósea; sin embargo, los huesos no serán significativamente más propensos a fracturarse porque su fuerza no se ha deteriorado significativamente. 

Etapa 3 
La pérdida de masa ósea se hace más notoria. Generalmente afecta a mujeres de 45 a 55 años. La pérdida de las hormonas provoca un desequilibrio entre formación y destrucción en los huesos e inicia un debilitamiento hasta el punto de ser propensos a romperse bajo una presión que normalmente no afectaría una estructura ósea saludable. Este grado intermedio de deterioro se denomina osteopenia. 

Etapa 4
Los huesos se vuelven mucho más frágiles y se incrementa el riesgo de fracturas importantes. La paciente puede presentar dolor constante debido a pequeñas fracturas por estrés, un creciente nivel de discapacidad, con limitaciones de movimiento, y deformaciones de la columna. Cuando el peso que soporta la espina dorsal supera su capacidad, junto al debilitamiento muscular, las caídas son comunes y, en consecuencia, las fracturas. 

Sin embargo, hay buenas noticias para quienes temen atravesar las diferentes etapas de la osteoporosis. Consulte con su ginecólogo sobre las opciones de prevención y tratamiento de la osteoporosis. Recuerde que su salud ósea depende de usted.

Autor: Dr. Konstantinos Tserotas
Tserotas Clinic

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://bit.ly/3L5KFcb
 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required