Las “4P” de la diabetes: Signos de alerta


Alberto tiene 69 años de edad. Siempre ha sido una persona sana y activa. Se alimenta de manera adecuada y saludable, y practicó actividad física con frecuencia, hasta hace un año aproximadamente. De un momento para otro, comenzó a sentirse débil, cansado y somnoliento. Ir al baño a orinar era una rutina que se repetía casi cada hora, incluso de noche, y, además, ha perdido peso de manera importante, unas 20 libras en tres semanas.

La preocupación se hizo notar y después de una serie de exámenes de laboratorio (en sangre, orina y heces) se descartó el peor cuadro que una persona puede imaginar. No era cáncer. Es diabetes. Entre lo peor, lo menos malo, se pudiera pensar. Además de la azúcar en la sangre, otros valores, como los triglicéridos y el colesterol, también estaban un poco elevados. Pero, ¿cómo puede ser diabetes si perdió peso?

Contrario a lo que se puede pensar, la pérdida de peso en poco tiempo es indicativo de la presencia de diabetes. La Pérdida de peso es una de las llamadas “4P” de la diabetes, que son consideradas signos de alerta del desarrollo de esta enfermedad.

“Algunos pacientes, con la aparición de la diabetes, presentan 4 manifestaciones clásicas, conocidas como las ‘4P’: Poliuria (excreción abundante de orina), polifagia (necesidad excesiva de ingerir alimentos), polidipsia (aumento anormal de sed) y pérdida de peso (no voluntaria). Estas manifestaciones deben alertar a los pacientes para buscar evaluación médica de inmediato”, indica el especialista en medicina interna Julio Effio.

La disminución de la agudeza visual, cambios en la piel y heridas que demoran tiempo excesivo en sanar también son manifestaciones comunes de la diabetes.

“La diabetes es una enfermedad que presenta exceso de azúcar (glucosa) en la sangre. El nivel de glucosa en sangre es regulado por una hormona conocida como insulina. En los pacientes con diabetes ocurren dos situaciones: puede haber una disminución de la producción de insulina o una deficiencia del organismo para utilizarla. En cualquiera de los casos, esto causa el exceso de glucosa en la sangre”, señala el también cardiólogo.

“En muchos casos, los pacientes con diabetes no presentan síntomas y tampoco tienen manifestaciones visibles durante la evaluación médica. Por este motivo, es de gran importancia realizar exámenes de glicemia en ayuno (periódicamente), y que estos estudios sean evaluados por un médico para determinar si están dentro de parámetros normales”, agrega.

Tipos y causas
Existen varios tipos de diabetes, siendo la diabetes tipo 1 y tipo 2 las más frecuentes. La Diabetes Tipo 1 es la que ocurre en niños y adolescentes y se caracteriza por la incapacidad que tiene el organismo de producir insulina. La Diabetes tipo 2 ocurre mayormente en personas adultas, en este caso por la ineficiencia en el uso de la insulina por parte del organismo. Es decir, que el organismo no puede utilizar la insulina de forma adecuada porque los tejidos del cuerpo no pueden captarla y utilizarla. Se utiliza el término insulino-resistencia para explicar este defecto.

De acuerdo con Effio, en la actualidad existen personas jóvenes con obesidad y otros factores de riesgo para desarrollar diabetes, por lo que también se observan casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.

Respecto a las causas, “en los casos de diabetes tipo 2, existe una predisposición genética (herencia). También es causado por conductas o factores de riesgo para desarrollar diabetes como el sedentarismo, fumar, dieta no saludable, sobrepeso y obesidad, entre otros”, explica.

Diagnóstico y tratamiento
La diabetes se diagnóstica por medio de la evaluación de niveles de glucosa en sangre. Valor de glicemia en ayuno superior a 126 mg/dl confirman el diagnóstico. El término pre diabetes se utiliza cuando el nivel de de glicemia se encuentra entre 100 mg/dl y 125 mg/dl. Este estado igual debe ser evaluado por un médico, ya que no es un valor normal o adecuado.

Según Effio, el paciente diabético debe iniciar tratamiento de forma inmediata para evitar complicaciones. “En general se debe iniciar tratamiento con metformina, pero cada caso se debe individualizar. El paciente también debe recibir educación sobre esta enfermedad para iniciar cambios en sus estilo de vida, incluyendo dieta y ejercicios regulados por un profesional de la salud. La diabetes es una enfermedad que requiere el manejo por múltiples disciplinas como son la nutrición, psicología y medicina”.

La diabetes causa daño en la mayoría de los órganos del cuerpo humano. Es una de las principales causa de ceguera, amputación de extremidades y disfunción de los riñones. Además es un factor de riesgo para otras enfermedades como infarto de corazón y cerebro.

“En Panamá, se estima que 1 de cada 9 panameño es diabético. La mayoría de estos casos son diagnosticados y tratados en centros de atención de salud por profesionales de medicina general. En caso de no lograr los objetivos con el tratamiento, casos complicados o dudas, el médico general puede consultar o referir a un especialista en medicina interna o endocrinología”, precisa.

Modificado por última vez elMartes, 14 Noviembre 2017 19:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!