Las 7 preguntas más frecuentes sobre la circuncisión - SaludPanama.com

Las 7 preguntas más frecuentes sobre la circuncisión


Muchos son los padres que al tener un hijo varón entran en el debate respecto a las ventajas o desventajas de hacerle la circuncisión. A partir de ese momento, comienzan a surgir las preguntas. Te dejamos a continuación las 7 preguntas más frecuentes relacionadas con este procedimiento.

¿Qué es la circuncisión?
La circuncisión es la cirugía más antigua conocida. Ilustraciones en Egipto datan entre 2300 y 2200 a.C. Consiste en cortar una parte del prepucio o la piel que cubre la punta del pene dejando el glande expuesto.

¿Quiénes se realizan la circuncisión?
Tres de cada diez hombres en el mundo están circuncidados ya sea por motivos religiosos, médicos y estéticos. Es una práctica común en judíos y musulmanes. En África subsahariana es de rutina como medida de la OMS y ONU para la prevención del SIDA.

¿Cuáles son las indicaciones médicas de la circuncisión?
Se recomienda realizar la circuncisión en casos de infección frecuente y crónica del glande (balanopostitis), estrechez de la abertura del prepucio (fimosis) que impida orinar y limite la erección, durante las cirugías de hipospadias o anomalías del agujero para orinar, e infecciones de vías urinarias a repetición en niños varones.

¿Mi bebé necesita la circuncisión?
No se recomienda de rutina en todos los varones recién nacidos. Los padres son informados de los beneficios y riesgos y decidirán basados en sus preferencias culturales y personales.

¿Cuáles son las ventajas de estar circuncidado?
Las ventajas de estar circuncidado incluyen la reducción del riesgo de contraer infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y papiloma virus cuando se realiza desde niño o antes de iniciar las relaciones sexuales, menor riesgo de cáncer de pene y prevenir la acumulación de esmegma o secreción en el prepucio.

Sin embargo, debe continuarse el uso del condón como protección de enfermedades de transmisión sexual y se puede mantener la higiene con un aseo adecuado aun sin estar circuncidado.

¿Qué debo esperar luego de la circuncisión?
La cirugía se realiza de manera ambulatoria, se coloca un ungüento de antibiótico en la herida la cual se descubre al día siguiente y se limpia con agua y jabón, la inflamación va disminuyendo entre los 7 a 10 días y los puntos en la piel del pene se absorben o caen por sí solos.

Se debe evitar la actividad sexual por 4 a 6 semanas hasta que la herida cicatrice completamente. Entre las complicaciones más comunes están el sangrado e infección de la herida que comprenden el 0.2% de los casos.

¿La circuncisión disminuye el placer sexual?
No existen pruebas de que la circuncisión disminuya el placer sexual. La sensibilidad no se pierde ya que está presente en el glande y no en el prepucio. Se ha demostrado que no tiene efecto sobre la erección ni hay evidencia que mejore la eyaculación precoz. Por lo tanto, la circuncisión no debe considerarse una mutilación.

Por Dra. Katherine Henríquez, Uróloga

Modificado por última vez elMiércoles, 26 Noviembre 2014 21:28
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 344 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: