Las alergias en los niños


El sistema inmunitario nos protege de las sustancias nocivas como los virus y las bacterias. Una alergia es un tipo de respuesta inmunitaria ante una sustancia que no es nociva para la mayoría de las personas. Esta sustancia se conoce como alérgeno.

Las alergias tienen un componente genético. Se ven en las diferentes generaciones de una misma familia porque en ocasiones se nace con un gen, que va a determinar si una persona va a ser alérgica o no y a qué.

En este sentido, la tendencia a tener alergias con frecuencia es hereditaria. Por ejemplo, si uno de los padres tiene un problema de alergias, hay una probabilidad mayor que lo normal de que su hijo también tenga alergias. Este riesgo aumenta si ambos padres son alérgicos.

A cualquier edad, durante nuestra vida, pueden aparecer los síntomas característicos de las alergias, incluso durante la niñez.

En los niños, la marca alérgica generalmente aparece en la piel como un eczema, una porción de la piel que se reseca y pica mucho. Puede aparecer en los brazos, cuello y piernas, y posteriormente afectar también la nariz, provocando la aparición de mocos y estornudos, así como picazón en tanto en este órgano como en la garganta, oídos y ojos.

Las alergias, cuando la reacción es respiratoria, pueden propiciar el desarrollo de cuadros de asma con tos, pecho apretado, dificultad respiratoria, falta de aire y ahogo.

Aparte de la predisposición genética, las causas más frecuentes de alergias en niños son los alérgenos ambientales, que se pueden inhalar, comer, inyectar (por medio de una picadura o un medicamento) o mediante el contacto con la piel.

Los alérgenos más comunes son el polvo, los ácaros, el moho, la humedad, el polen, y la saliva y pelos de gatos, perros o caballos.

Por otro lado, un porcentaje importante de los niños también puede presentar alergias a alimentos, leche, huevo, maní, mariscos, chocolate, colorantes, pescados y trigo. Otros pueden ser alérgicos a medicamentos como la penicilina, aspirina y antiinflamatorios no esteroideos (aines).

La mejor manera de tratar las alergias es mediante la eliminación de la causa y la aplicación de inmunoterapia, que son vacunas de alergias creadas para desensibilizar a la persona de los alérgenos.

Por Dr. Moisés Zebede / Alergología e Inmunología

Modificado por última vez elViernes, 09 Septiembre 2016 23:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!