Las Clases virtuales y la visión de tus hijos

  • Publicado en Niños

En Panamá, con la pandemia por Covid-19, cientos de escuelas cerraron sus puertas. Algunas de ellas, con mucho esfuerzo, se adaptaron y tanto la institución como los alumnos que las conforman, han cumplido ya con dos de los tres trimestres del año escolar 2020. El escenario, que contempla clases virtuales, quizá no cambié del todo para el próximo año lectivo o se pudiera pensar también que será difícil que los niños y jóvenes dejen de lado las actividades o cursos, que desde los dispositivos electrónicos llevan a cabo en la actualidad.

Este panorama refleja decenas de horas diarias frente al pc, laptop, tabletas y hasta teléfonos celulares. Durante el día y, a veces, durante la noche.

Desde hace mucho tiempo se habla de los efectos de las pantallas y luz azul en la visión y dada la prolongada exposición a aparatos electrónicos que están teniendo los más pequeños de la casa, se hace necesario reforzar la prevención para evitar problemas de la vista a futuro. Conversamos con la oftalmóloga Maritza López sobre los efectos y qué podemos hacer.

“Aunque el niño no tenga ningún problema visual, debemos preocuparnos por ofrecer un buen cuidado a los ojos de nuestros hijos, para que esto siga así. Existen diversos aspectos que debemos considerar para cuidar su visión y que no se genere un impacto visual futuro. Se debe trabajar en la ergonomía visual y detectar posibles síntomas”, explica la doctora.

La ergonomía o higiene visual es un conjunto de normas, fáciles de seguir, destinadas a controlar los factores que pueden provocar un efecto nocivo sobre la visión. Estas normas ayudan a mejorar los problemas visuales y, aunque no los resuelven totalmente, contribuyen a tener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.

“El objetivo principal debe ser el de evitar o mejorar los síntomas visuales. Para ello, durante la lectura y la escritura en los dispositivos, se debe tener en cuenta la postura. El niño debe estar sentado correctamente, con los pies tocando el suelo, las piernas dobladas en ángulo recto y la espalda tocando el respaldar de la silla. Otro factor a considerar es la distancia de trabajo y como referencia debemos la distancia que hay entre el codo y el extremo del dedo pulgar. Cualquier actividad de cerca que se realice sin respetar dicha distancia supondrá un esfuerzo superior al que el sistema visual puede aguantar de forma eficaz sin producir fatiga”, precisa López.

De acuerdo con la especialista, se debe contar -además- con un mobiliario adecuado para el tamaño del niño, para que pueda tener posturas corporales relajadas y precise un esfuerzo visual menor y una mejor posición para la respiración. Por otro lado, el factor iluminación es clave. Aconseja que se disponga de luz ambiental y de ambientes con buena ventilación.

Asimismo, enfatiza en la importancia de los descansos. Expresa que si el niño está cansado o somnoliento es poco recomendable que se realice un trabajo que requiera de atención visual de cerca; igualmente, si se acaba de despertar.

“Cuando los niños están mirando de cerca los dispositivos, durante un cierto tiempo, es necesario hacer descansos periódicos y relajar el sistema visual y esto se logra mirando de lejos. La recomendación es hacerlo durante 20 segundos, cada 20 minutos de trabajo. Cuando aparece la fatiga es preferible descansar a forzar la vista”, precisa.

La Dra. Maritza López, finalmente aconseja que los padres deben estar atentos a los síntomas y signos que pudieran indicar que algo no va bien con la vista de sus hijos. “Es necesario reforzar la importancia de que deben mirar fijamente los objetos que no ven con claridad ni hacer guiños con los ojos para conseguir una buena visión. Si los ven haciendo eso, hay que preguntarles si haciendo algún gesto o entrecerrando los ojos su visión mejora. Si es así, es momento de acudir a un examen visual, ya que probablemente se trate de un problema refractivo o una patología ocular”.

Modificado por última vez elMiércoles, 28 Octubre 2020 17:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account