Las desproporcionadas prioridades de un país


Cuan diferentes son las prioridades de una nación y cuan diferentes son las pasiones que estas prioridades generan.

No es posible negar que el fútbol mueve a millones de personas, generando pasión y que en países pequeños como Panamá, este deporte se encuentra en pleno crecimiento, con necesidades diversas para un verdadero desarrollo. Sin embargo, esas necesidades no se comparan con las de una población ávida de un sistema de salud de calidad y tampoco se comparan con los niveles pasión que estas necesidades generan.

Desde el pasado miércoles, todo un país se unió para recolectar 15 mil dólares, con los cuales se pretendía pagar la multa impuesta por la CONCACAF a los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol Mayor, quienes públicamente protestaron ante un hecho que los sacó de una final y que puso de manifiesto los verdaderos intereses de la organización regional futbolística.

Ante la iniciativa, algunos jugadores se sintieron alagados, mientras que la FEPAFUT -admitiendo que podía pagar la multa- no hizo nada por cambiar el objetivo inicial de la misma.

A pesar de la protesta, como si nada hubiera pasado, los chicos jugaron, ganaron y se subieron al pódium para recibir la que llamaron "la medalla de la dignidad", que además venía acompañada de un premio en metálico de aproximadamente 250 mil dólares.

Y como si esto no fuera suficiente, a solo 3 días de haber pisado suelo nacional, se les recibe en la Presidencia de la República, para un acto de reconocimiento que incluyó el otorgamiento de 20 mil dólares para cada jugador y un millón para la Federación.  

Asombrosa la cantidad de dinero que se mueve alrededor del fútbol nacional en tan solo una semana. Ahora, ¿son los jugadores los únicos panameños que merecen dignidad?, ¿qué pasa con la dignidad de un niño de 3 años de edad, con retinoblastoma bilateral (cáncer en ambos ojos)? Hangel Berroa requiere 100 mil dólares para completar su tratamiento y quizá así tener la vida normal de un niño. Y cito el caso de Hangel, porque lo llevamos desde SaludPanama.com, pero él no es el único que necesita recursos para mejorar su estado de salud.

La oncena nacional de fútbol puede pagar el tratamiento completo de Hangel con el reconocimiento otorgado por la Presidencia de la República, mientras que la FEPAFUT podría ayudar a 10 niños como él con el millón que le regalaron. Y ni hablar de lo que puede hacer la misma Presidencia. No obstante, para Hangel, desde el Palacio de Las Garzas no ha habido respuesta.

¿Será que Hagel y otros como él necesitan un arbitro que públicamente y en vivo, a través de televisión, les diga: "Hasta aquí llegas", sesgando su calidad de vida? Luego de semanas de campaña pública y masiva, la colecta para Hangel si acaso supera los 5 mil dólares. Aún necesita 95 mil.

Cuan diferentes son las prioridades de un país. Cuan desconcertante se perfila el futuro de muchos que esperan que el arbitro, llamado Gobierno o compatriota, apueste por el equipo e incline el juego de la vida a su favor.

Modificado por última vez elLunes, 12 Septiembre 2016 13:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!