Las diversas facetas del Turismo Panameño


En el centro del continente, uniendo a las dos Américas, se encuentra Panamá, un país que se convierte cada vez más en un destino turístico para millones de personas, que buscan disfrutar de playas paradisíacas, recorrer centros comerciales modernos, acceder a productos de marca a bajos costos, cerrar negocios en terrenos neutrales, observar una de las maravillas de la ingeniería moderna mundial y mucho más.

Cada año, Panamá recibe con los brazos abiertos a más de 3 millones de visitantes, cifra que equivale al total de su población. El carisma de su gente, la economía dolarizada, su ubicación geográfica, la globalidad de su acceso, su amplia infraestructura turística y los cientos de sitios y actividades de interés convierten a Panamá en un destino digno de visitar.

Pero, ¿qué tiene realmente Panamá para ofrecer al visitante?, ¿qué la hace tan atractiva? Panamá es un pequeño país, que puede recorrerse de norte a sur en ocho horas y de este a oeste en un máximo de tres, permitiéndole al visitante no sólo alucinar con la magnitud del Canal de Panamá, sino también bañarse en dos océanos diferentes, adentrarse en la frondosidad de la selva, practicar senderismo o snorkelling, avistar ballenas, caimanes y aves; tener contacto con siglos de historia y disfrutar del fresco clima en sus tierras altas, mientras se sube el volcán y se hace una parada para degustar uno de los café gourmet más cotizados del mercado internacional, por sólo citar algunos ejemplos.

Cifras oficiales dan cuenta de que son ocho los días en promedio que permanece un turista en Panamá. No es suficiente tiempo para conocer y disfrutar todo lo que el istmo centroamericano tiene a disposición de quienes le visitan, pero sí para que regresen a casa con el recuerdo de una agradable y satisfactoria estadía y por supuesto, con muchas ganas de volver. Tampoco contamos con tantas páginas para contártelo todo. Te dejamos solo algunas sugerencias y te decimos en voz alta: Te estamos esperando!

El Canal de Panamá
El Canal de Panamá, con 102 años de funcionamiento ininterrumpido, es una visita obligatoria. No ir al Canal de Panamá es como no haber llegado nunca al país. No se puede decir que se estuvo en Panamá sin haber pasado toda una mañana o una tarde en algunos de los centros de visitantes, el de Miraflores o el Agua Clara.

En el Centro de Visitantes Miraflores, ubicado en el lado Pacífico del Canal, podrá ver personalmente como abren y cierran las compuertas de las esclusas para dejar pasar a aquella nave que en turno le corresponda cruzar el peaje marítimo, mientras escucha al guía -primero en español y luego en inglés- hablar sobre cómo funciona la esclusa, un poco de historia y algunas curiosidades giran alrededor de esta colosal obra que a diario conecta al mundo. Dependiendo de su suerte, es posible que vea transitar desde un pequeño velero personal hasta un crucero o un buque portacontenedores.

No se retire del centro del visitantes sin visitar las salas de exhibición. Son cuatros las salas que muestra la belleza, la historia, la biodiversidad, el funcionamiento del canal y su importancia internacional, de una manera dinámica y atractiva. En la sala 3D disfrutará de la exhibición de una película que la historia del Canal de Panamá desde sus inicios hasta la actualidad.

Si ya conoce el Centro de Visitantes de Miraflores, entonces incluya en sus planes una visita al del Agua Clara. Si no había pisado antes tierras panameñas, entonces contemple al menos algunos de lo dos en su itinerario de viaje.

Ubicado en el lado Atlántico, cerca de la ciudad de Colón, está el Centro de Visitantes de Agua Clara esperando por todos aquellos que gusten pasar una experiencia agradable, enriqueciéndose con datos curiosos y formando parte de la historia de la ruta que une al mundo desde hace más de un centenar de años.

Este nuevo centro se caracteriza por su impresionante vista panorámica, que contrasta dos escenarios particulares, a la vez que genera una experiencia visual sin precedentes. Por un lado, encontrará el famoso Lago Gatún, a través del cual a diario transitan buques de carga u otro tipo de embarcaciones, y del otro lado, le impactará la vista hacia la obra de la ampliación, con su tecnología aplicada y máquinas de tamaños colosales, y el de miles de personas que con su trabajo buscar hacer de Panamá un país digno de admirar.

Luego de pasar unos minutos en el mirador contemplado la gran vista, continúe su visita por sala de proyecciones, en la que a través de un documental conocerá toda la historia y los esfuerzos que miles de hombres han marcado a lo largo del primer centenario del Canal de Panamá, así como los planes a futuro próximo y lejano que se tienen establecidos. A lo largo de su recurrido, no deje de ver las paredes y mamparas, que poseen más de un dato curioso. Recorra también el sendero ecológico, en el que coexisten plantas y especies autóctonas de Panamá y específicamente de la zona de la cuenca del Canal.

La ciudad en contraste
Una manera de conocer Panamá sin tener que viajar en bus, es visitando La Calzada de Amador o Causeway. Construido en 1913, con rocas excavadas del Corte Culebra durante la construcción del Canal de Panamá, La Calzada de Amador une a la ciudad de Panamá con cuatro islas: Naos, Perico, Culebra y Flamenco.

El sitio formaba parte de un conjunto militar estadounidense llamado "Fuerte Amador", establecido para proteger la entrada al Canal de Panamá. Actualmente pueden observarse algunos de los vestigios de las instalaciones militares en dichas islas.

Con la transformación del área en una atracción turística, el paseo es hoy uno de los lugares más populares y visitados de Panamá. Un sitio con una linda vista de la ciudad y de los barcos que esperan para entrar al canal.

Causeway es el lugar perfecto para caminar y disfrutar de un agradable tiempo en familia y amigos en alguno de sus restaurantes de comida típica e internacional. Un lugar que no se puede perder por su belleza e historia.

Muy cerca también está la Cinta Costera, que desde la que podrá ver a la Ciudad de Panamá en contraste. Los modernos rascacielos y la edificaciones de una Panamá colonial son sitiados por una caminería ideal para el ejercicio y compartir en familia, que comparte espacios con parques para niños, canchas deportivas, fuentes, monumentos históricos y miradores.

Playas
Panamá está rodeada de mar. Sin embargo, decidir a qué playa ir puede representar un dilema. Son muchas, una mejor y más bella que otra.

Bocas del Toro, Pedasi, Contadora, Taboga, Santa Catalina, San Blas son algunos de los nombres que marcan el camino que debes seguir si en tu plan de viaje está pasar los días entre arena, sol y mar. Al referirse a cada una de estas, tendríamos que iniciar diciendo que es "inadmisible no visitarla", realidad que le llevaría quizá a permanecer en Panamá por más tiempo del que tenga contemplado. Por ello, le contamos a continuación un poco de cada una de las más destacas. Escoja usted.

Boca del Drago es una playa que no debe dejar de visitar si decidiera dar un salto hasta Bocas del Toro. A esta playa puede llegar en bicicleta, bus o taxi. Cuenta con restaurantes locales, que sirven toda clase de mariscos frescos y ceviches. También puede inclinarse por un plato de pescado frito, acompañado de arroz con coco y por supuesto, una fría cerveza.

También en Bocas del Toro están los Cayos Zapatillas, de arena blanca y arrecifes llenos de vida marina. Se trata de una zona protegida, de gran importancia ecológica, por la anidación de las tortugas carey, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Si ya vio algunas fotos y lo que le gustó fue San Blas, no lo dude más. Son 378 islas a lo largo de la costa caribeña de Panamá. Un pequeño paraíso que se mantiene intacto a pesar del transcurso del tiempo y es el lugar perfecto si lo que busca es un lugar tranquilo para nadar, bucear o simplemente leer a las orillas de la playa.

Por su parte, el Parque Marino de Isla Coiba es considerado uno de los 10 mejores destinos para bucear en el mundo, ya que es el hogar del arrecife de coral más grande del Pacífico Este. La Isla Coiba es una excelente opción para los amantes de la observación de aves y giras ecológicas.

Santa Catalina es el mejor punto de acceso para llegar a Coiba, además de ser uno de los mejores destinos para surfear en Centroamérica, gracias a sus olas consistentes en Punta Brava y Punta Roca.

Isla Contadora o Isla de las Perlas, es un antiguo refugio de los piratas y comerciantes que explotaban las riquezas del Nuevo Mundo. Su encanto la llevó a ser escogida como locación para la serie de televisión "Survivor" durante tres temporadas. Isla Contadora también es reconocida por ser el escenario del avistamiento más grande de ballenas en aguas panameñas. Entre junio y octubre de 2015, 2 mil ballenas jorobadas llegaron de la Antártica a las cálidas aguas panameñas.

A través de una carretera de curvas fuertes, llegará a Playa Venao. Los monos aulladores y el sonido de las olas, sin duda lo hipnotizarán. Los bares y restaurantes están a solo pasos de la playa. Es el lugar perfecto para disfrutar de la playa, caminar por la selva, nadar en una cascada o tomar un barco para pescar.

La Isla Bastimento está al norte del Mar Caribe. Red Frog es su playa más concurrida debe su nombre a las pequeñas ranas que habitan en ella. Esta llena de densos y exuberantes manglares, monos cara blanca y perezosos.

Taboga, por su parte, es conocida por encontrarse a tan sólo una hora de la ciudad de Panamá. Es bastante frecuentada por quienes desean llegar a playa en poco tiempo, e incluso sin conducir. Se le llega tomando el ferry que parte desde la Calzada de Amador.

Isla Grande es una de las playas del caribe más preferidas de los panameños y extranjeros. Es famosa por su estatua del Cristo Negro erigida sobre los corales. Se llega a ella a través de lanchas que son conducidas por sus propios habitantes. La riqueza gastronómica y cultural es uno de sus principales atractivos.

Montañas y tierras altas
Las tierras altas de Panamá ofrecen una clima de primavera todo el año y se ha transformado en un destino para turistas de todo el mundo. Chiriquí es una provincia caracterizada por tierras altas, playas y más, ubicada al Oeste de Panamá, en el borde de Costa Rica. Ofrece una gran variedad de atracciones, incluyendo destino montañosos y playeras, culturas indígenas, comunidades de jubilación ideales, paseo en balsa de clase mundial, kayak, observación de aves, senderismo y artesanías.

Si tiene gusto por el café, entonces este es un destino que no puede dejar de visitar. Chiriquí es el hogar de algunos de las mejores variedades de café en el mundo. Con un precio promedio récord de $60 por libra en la subasta anual internacional The Best of Panama 2016, el café Geisha de Panamá se sigue cotizando como uno de los aromáticos mejor pagados del mundo. El café Geisha Green Tip Washed, por ejemplo, se cultiva en Alto Quiel, en la localidad de Boquete, a unos 1,800 metros sobre el nivel del mar, y fue vendido en $275.5 la libra en la mencionada subasta.

Boquete, un pueblo dentro la provincia de Chiriquí, es el destino montañoso principal de Panamá y es considerado como uno de los mejores destino en el mundo para una vivienda de vacaciones o de jubilación. Localizado cerca de la frontera con Costa Rica, su atractivo central es el Volcán inactivo Barú, a 11,400 pies de altura, que ofrece vistas espectaculares y ha bendecido el área con un rico suelo volcánico que produce flora y fauna excepcional.

Panamá Colonial
El Casco Viejo de Panamá es un bonito lugar turístico en la ciudad. Fue fundado en 1673, después de la destrucción de la primera ciudad Panamá La Vieja, que fue destruida en 1671.

La nueva ciudad fue construida y protegida por una amplia muralla de piedras para la protección de los intentos de los ataques piratas. A lo largo del Casco Antiguo encontrará buenos restaurantes, puestos de ventas de artesanías y arquitectura religiosa, civil y militar que conservan rasgos históricos. Algunas de estas edificaciones son: el Palacio de Las Garzas (Edificio de la Presidencia de la República), el Paseo Esteban Huertas (conocida como Las Bóvedas), el Teatro Nacional, el Teatro Anita Villalaz, el Palacio Municipal, el Museo del Canal Interoceánico, el Museo Religioso, la Iglesia de San José, que cuenta con un Altar de Oro; la Iglesia San Felipe de Neri, la más antigua de Panamá; la Iglesia Catedral y las plazas Francia, Bolívar, Herrera, Santa Ana e Independencia.

Por su parte, el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, conocido también como Panamá La Vieja, se encuentra localizado dentro de la moderna ciudad de Panamá, entre las desembocaduras de los ríos Algarrobo y Abajo, frente a las costas del Océano Pacífico en la sección más angosta del Istmo.

El conjunto comprende las ruinas del primer asentamiento europeo sobre el litoral pacífico americano, así como una serie de vestigios de los primeros habitantes del Istmo. La primera ciudad de Panamá fue fundada por Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, y llegó a tener unos 10.000 habitantes en el siglo XVII. Era la principal residencia de la élite en Tierra Firme, así como la sede de los representantes de la Corona y del aparato administrativo local de la iglesia, los dos grandes puntales de la sociedad colonial.

Panamá Viejo, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 2003, comprende alrededor de 28 hectáreas, que incluye las ruinas de algunas de las edificaciones más importantes de la época colonial, como los vestigios arqueológicos de los períodos prehispánico y colonial.

Turismo de compras
Panamá es considerado uno de los puntos de compras más atractivos de América por su diversidad de centros comerciales y sus precios. Los visitantes disfrutan de grandes y modernos centros comerciales que ofrecen a los amantes de las compras una gran variedad de tiendas, marcas de lujo y sobre todo con precios más bajos.

Chanel, Louis Vuitton, Armani, Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo, Michael Kors, Ermenegildo Zegna o Adolfo Domínguez ya tienen presencia en los pasillos de lujo de las áreas de compra más populares de la Ciudad de Panamá a la par que otros grandes emporios de la moda, como lo son Boss, Juicy Couture, Mango, Zara, Gap, Banana República, Tommy Hillfiger, Guess, Lacoste, Oscar de la Renta o Polo.

En la Ciudad de Panamá existen seis grandes centros comerciales: Metromall, Multicentro, Multiplaza, Albrook Mall, El Dorado y Altaplaza.

Albrook Mall es el centro comercial más grande de Latinoamérica y de Panamá. Se encuentra ubicada al lado de la terminal de transporte más grande de la ciudad, a donde llegan todos los buses que se desplazan en la ciudad y desde el interior del país. Cuenta con una gran cantidad de locales diversos, algunos de ellos tipo outlet y otros de marcas reconocidas y de lujo; 5,000 estacionamientos, pasillo del ancho de avenidas y calles, cines tipo estadio con capacidad de 2,500 personas, completamente bajo techo, con aire acondicionado y seguridad.

Multicentro está ubicado en Avenida Balboa, cerca de la Cinta Costera y de las áreas residenciales, financiera y bancaria de la ciudad de Panamá. Está ubicado en una zona muy céntrica, cerca de las Calle 50, Calle Uruguay, Vía España y Vía Argentina, calles que tienen los mejores y más conocidos locales comerciales, hoteles y restaurantes de Panamá. Cuenta con 3,000 estacionamientos bajo techo, ocho salas de cine, un supermercado, casino, área de locales de comida como restaurantes y franquicias conocidas.

Multiplaza, por su parte, es un centro comercial de alto perfil, ubicado en Punta Pacífica, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Posee tres niveles, con más de 280 locales y con estacionamientos bajo techo y al aire libre. Tiene un total de 47 restaurantes y cafés, 9 tiendas departamentales, 16 tiendas de lujo exclusivas de Multiplaza, 12 salas de cine y un supermercado. Entre las marcas y tiendas de prestigio internacional presentes en este mal están: Cartier, Chanel, Bulgari, Hermés, Louis Vuitton y Tiffany. Multiplaza Pacific Mall es el único centro comercial en Latinoamérica con estas seis marcas bajo un mismo techo.

Sobre la Vía Centenario en Condado del Rey, una de las zonas de mayor desarrollo urbano de la cuidad, está el recién inaugurado centro comercial AltaPlaza Mall. Ofrece a sus visitantes una amplia variedad de servicios, tiendas de lujo, marcas de reconocimiento internacional, más de 30 opciones gastronómicas y más de 2,000 estacionamientos gratuitos.

A tan solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Tocumen está Metromall, ubicado en la Ave. Domingo Díaz. Tiene más de 300 locales comerciales, 4 tiendas departamentales, un supermercado, 10 salas de cine, más de 40 locales para comida y cerca de 300 estacionamientos al aire libre.

Por otro lado, la posición geográfica, ha convertido al istmo centroamericano en un centro de intenso intercambio comercial en el que el comprador puede comprar al detalle y al por mayor dependiendo de sus necesidades.

Para aquellos que buscan en Panamá el centro de acopio para importar a sus países productos textiles, electrónicos, línea blanca, muebles, cosméticos, entre otros, existe una zona libre que ocupa el segundo lugar en el hemisferio occidental, en la que se puede adquirir mercancía libre de impuestos.

Destino de convenciones
Panamá se ha convertido en un referente de crecimiento en cuanto a infraestructuras y por ende para la realización de congresos y eventos internacionales, siendo uno de los países de Latinoamérica con mayor incremento en los últimos años.

El turismo de reuniones, convenciones y negocios (MICE) representa cada vez más un nicho de mercado clave dentro del sector en Panamá, país que ha decidido realizar una apuesta firme por este tipo de turismo como medio de diversificación y crecimiento para el año en curso.

Su apuesta en la realización de congresos y eventos tiene como objetivo segmentar los flujos turísticos y atraer a un colectivo que registra un gasto de viaje más elevado que el del turista normal. Además, se trata de una forma de fidelizar al turista de negocios y de generar una continuidad de la demanda.

La seguridad, la conectividad aérea y su oferta hotelera amplia y complementaria son los principales factores que han convertido a Panamá en uno de los centros clave de finanzas y en destino de reuniones.

Como estrategia para consolidar su posicionamiento como destino MICE, Panamá ofrece incentivos para la celebración de este tipo de eventos, como servicios gratuitos del centro de convenciones ATLAPA hasta la cobertura de auspicios, patrocinios, organización y promoción.

Congresos, convenciones y ferias de todas las envergaduras se han llevado a cabo en la ciudad de Panamá. Una muestra de ello es la realización de la VII Cumbre de las Américas, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en abril de 2015; del 5to Congreso Panamericano de la Red de Investigación en Dengue, organizado por el Comité Internacional del Panamerican Dengue Research Network en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES); y las siempre esperadas ferias anuales Expo Hábitat, Expo Vivienda, Motor Show, Feria del Bebé y Expo Mamá.

En 2015, Panamá albergó 63 congresos y convenciones, cifra que esperan superar en 2016.

La realización de estos congresos, tiene un impacto en la economía del país y del sector hotelero. Por ejemplo, el 5to Congreso Panamericano de la Red de Investigación en Dengue, con mas de 700 participantes, brindó un total de 1,300 noches-cuartos. Por su parte, la VII Cumbre de las Américas generó –que tuvo un costo de organización de 15 millones de dólares- representó un aporte a la economía de la nación por el lado del turismo de unos 100 millones de dólares y una ocupación hotelera durante una semana para aproximadamente 15 mil visitantes.

Actualmente, la Ciudad de Panamá cuenta con dos centros grandes centros de convenciones: El Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (ATLAPA) y el Figali Convention Center (FCC).

Para los próximos tres años, está previsto que Panamá cuente con tres nuevos centros de convenciones, uno en la ciudad de Panamá y dos en el interior del país. Estos son: el Centro de Convenciones Amador, que tiene del 38% de avance y se prevé esté listo para 2018; el Centro de Convenciones Verde, en Boquete, una estructura amigable con el ambiente que inicia construcción en 2017; y el Centro de Convenciones de Azuero, cuya fecha de inicio de construcción aún está por definirse.

Siguiendo el bagaje religioso
La tradición folclórica panameña es rica y abundante en manifestaciones y los pueblos interioranos se preocupan por conservar las festividades religiosas. Esta preocupación e interés nacional e internacional da cabida al turismo religioso, un producto turístico que genera una gran cantidad de visitantes internacionales a Panamá.

A través de este, cientos de miles de turistas llegan al país en busca de conocer la historia de los bienes culturales y religioso, principalmente de la iglesia católica, en Panamá.

En el Casco Antiguo de la capital de Panamá; al igual que en diversos puntos del interior de la república como en Natá de los Caballeros y en San Francisco de la Montaña en Veraguas, existe una serie de templos religiosos, con una rica historia y estructuras que datan de la época colonial.

Asimismo, cientos de extranjeros llegan al istmo centroamericano para participar en la procesión del Cristo Negro de Portobelo, que se celebra cada año el 21 de octubre, así como en las Fiestas de Santa Librada realizadas en el mes de julio.

Turismo médico y viaje de salud
Ahora, Panamá no es sólo ingeniería, playas, centros comerciales, centros de convenciones, historia colonial y bagaje religioso. Las alas del turismo médico (actividad que involucra viajar a otro destino en busca de servicios de salud a bajos costos) sigue elevándose en el territorio istmeño.

La globalidad de hoy día permite la conectividad, haciendo posible lo que no era tan sencillo hace tan sólo unas décadas. Hoy, cualquier persona podría decidir que quiere atenderse con un médico que se encuentra del otro lado del mundo, incluso en Panamá. Sólo sería cuestión de conseguir los recursos económicos para hacerlo.

Panamá cuenta ya con una infraestructura médica compuesta por clínicas y hospitales de primera calidad, algunos de ellos con certificaciones y afiliaciones internacionales; tecnología de punta, miles de médicos y otros especialistas de la salud idóneos y en constante actualización y con hasta 33% de su capacidad disponible y lista para ser ocupada; lugares que ofrecen espacios para la recuperación y el bienestar, ofreciendo paquetes o planes de recuperación para los turistas de salud; y empresas locales que fungen como facilitadores y se encargan de compilar toda la información que requiera el paciente y atender sus necesidades, garantizando así un viaje médico seguro, lo más económico posible y confiable.

Adicionalmente, una ubicación geográfica estratégica, una economía dolarizada y en crecimiento, un saludable clima político, 54 puertas de embarque y 62 puentes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como la existencia de empresas como MedicalPan, S.A., la primera iniciativa de atención de calidad al paciente internacional en Panamá, facilitan la importación de ese tipo de pacientes.

Panamá tiene costos entre 40 y 70% menos comparado con los mismos procedimientos ofrecidos en Estados Unidos, prestando la misma calidad y en ocasiones superior, que le ofertada por el país del norte y otros países de la región.

Cabe destacar que en mayo pasado, Panamá realizó por primera vez un trasplante de corazón, convirtiéndose así en el segundo país de Latinoamérica, después de Argentina, en llevar a cabo estos tipo de procedimientos. Asimismo, con la realización de este trasplante, aumenta también el nivel de certificación del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social Dr. Arnulfo Arias Madrid y del Hospital Punta Pacífica a nivel 4, que certifica la capacidad de los mismos para la realización de procedimientos de la más alta complejidad, como son los trasplantes de corazón.

La oferta de Panamá es clara: es accesible, mucho más compatible tanto con las culturas netamente hispanoparlantes y las de raíces anglosajonas por igual, y cuenta con tecnología y recurso humano suficientemente competitivos como para enfrentar y superar la competencia regional, convirtiéndose en una opción clara para el viajero de salud del Caribe, Centro y Sur América y de los países del norte del continente.

Modificado por última vez elMiércoles, 22 Marzo 2017 08:41
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!