Las fallas renales y su tratamiento


“El riñón es un órgano muy importante, porque tiene la función de degradar mucho las sustancias que el cuerpo no necesita. Si no cumple esta función adecuadamente, la persona comienza a acumular toxinas y sustancias en el organismo, que comenzarán a afectar su funcionamiento”.

Así lo declaró la médico urólogo y especialista en cirugía robótica Leticia Ruiz, al conversar recientemente con SaludPanama.com sobre las causas de las fallas renales y sus posibles tratamientos.

Ruiz señala además que el riñón tiene funciones relacionadas con la regulación del líquido en el cuerpo. “Una persona que toma mucho líquido, orina más, siempre que sus riñones funciones adecuadamente. Si a la persona no le funcionan bien los riñones, comienza a acular líquido, el cual se puede ir a las piernas, al corazón, a los pulmones y otras partes del cuerpo”, haciendo daño.

De acuerdo con la especialista, el riñón puede dejar de funcionar debido a fallas renales agudas, que son las causadas por el consumo de ciertos medicamentos, por la pérdida aguda de sangre u otras acciones que hagan que el riñón se quede sin irrigación sanguínea o que el tejido del mismo órgano se dañe, y que conlleva al paciente a perder la capacitad de metabolizar todas esas sustancias y que comienzan a acumularse en la sangre, alterando su estado de conciencia, presión arterial, la regulación cardíaca y que puede conllevar a una falla cardíaca por una sobrecarga de líquido en el corazón.

“Muchos de los casos de fallas renales agudas se pueden recuperar y ello requiere de reemplazo con diálisis temporalmente, más el manejo de toda la sintomatología, hasta que el riñón se recupere”, explica.

También están las fallas renales crónicas, que son las que deterioran poco a poco el riñón y afectan su función. Los síntomas no se presentan de un momento para otro, sino poco a poco, conllevan al deterioro del paciente, que a veces ni siquiera se percata de ello.

Por ello, Ruiz destaca la importancia de la evaluación frecuente, ya que una falla renal puede detectarse mediante elevaciones de la presión arterial, exámenes de creatinina o de orina que muestra proteinuria. “Esto es muy importante, porque al inicio de una falla renal crónica, no siempre hay sintomatología”.

Por otra parte, la especialista precisa que debido a que las causas de las fallas renales derivan en su mayoría del estilo de vida -por que son la diabetes y la hipertensión las afecciones que llevan a más pacientes a diálisis-, se recomienda hacer ejercicios regularmente, hacer cardio 150 minutos a la semana, ejercicios de resistencia y peso para mantener la masa muscular, consumir una dieta saludable que se constituya de muchos vegetales, granos, nueces y eliminar prácticamente las grasas saturadas, las azúcares refinadas, acudir con frecuencia al médico para una evaluación de control.

Modificado por última vez elDomingo, 25 Octubre 2015 15:07
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!