Menu

horizontal banner simple y sencillo 1

Las hernias de pared abdominal y su manejo

Las hernias de pared abdominal y su manejo

La pared abdominal es el recubrimiento del cuerpo alrededor de los órganos del abdomen, entiéndase hígado, bazo, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Este recubrimiento está formado por varias capas: piel, grasa debajo de la piel, fascia, músculos y peritoneo; siendo la fascia la capa que le da la fuerza a la pared abdominal.

Por su parte, la hernia es un defecto u orifico en la pared abdominal -específicamente en la fascia-, a través de la cual puede protruir o salir el intestino, lo que da al paciente una sensación de masa.

De acuerdo con el cirujano general y especialista en laparoscopia Eduardo Rodríguez, existen muchos tipos de hernias: inguinales (que son las más conocidas y comunes), femorales, umbilicales (a través del ombligo), epigástricas, ventrales (aparecen por la parte de adelante del abdomen) y las lumbares (aparecen por la parte de atrás del abdomen).

"El paciente llega a la consulta diciendo que siente una masa o bola, la cual aparece con los esfuerzos y desaparece al reposar o estar tranquilo. Esta bola aparece en el área de la hernia; es decir, ingle, área femoral, ombligo o vientre; y se irá haciendo más grande al pasar el tiempo", explica.

Entre las principales causas de las hernias están la debilidad en la pared abdominal, la cual puede ser producto de cirugías abdominales; por problemas congénitos en la pared abdominal o por levantar peso de forma inadecuada.

Diagnóstico y tratamiento
Según Rodríguez, el diagnóstico de las hernias es clínico; es decir, se realiza palpando la masa y el defecto de la hernia. En pacientes obesos o mujeres, a veces es necesario un estudio de imagen.

El tratamiento, por su parte, es meramente quirúrgico y puede ser mediante cirugía abierta o laparoscopia.

"La complicación principal de las hernias es que por no operar se estrangule el intestino. Al salir el intestino por el defecto u orificio, ese orificio lo aprieta o estrangula, llegando a ocasionar que el intestino se muera. En ese momento, la cirugía es de urgencia, ya que hay que retirar el intestino muerto antes de que se perfore y se produzca una infección en todo el cuerpo, lo que pone en riesgo la vida del paciente", explica.

El cirujano señala que cuando las hernias tienen como causa defectos de nacimiento, no se pueden prevenir. Luego de las cirugías, los pacientes deben seguir las recomendaciones del médico y guardar el reposo necesario, ya que regresar al trabajo antes de tiempo o levantar un peso excesivo puede llevar a desarrollar hernias nuevas.

"Al momento de sentir una masa en el abdomen se debe recurrir a un especialista en cirugía. El diagnóstico es sencillo. Las hernias pequeñas son fácilmente resueltas por cirugía. Entre más demore el paciente en ir donde el médico, más grande serán las hernias y más difícil será la reparación", precisa.

Modificado por última vez elLunes, 30 Mayo 2016 18:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes