Menu
Terreno en boquete

Las lesiones más comunes al retornar a la rutina deportiva en verano

Las lesiones más comunes al retornar a la rutina deportiva en verano

Pasa diciembre y entre enero y febrero, muchos son los que desean perder rápidamente esos kilos extras que ganaron. El afán los motiva. Llegan a los gimnasios, parques, caminerías, entre otros espacios, teniendo o no la orientación necesaria para poner en práctica una rutina de ejercicios sin correr riesgos de lesionarse.

Sin embargo, es precisamente ese afán el principal obstáculo en la consecución de sus objetivos. Ejercicios innecesarios, inadecuadamente realizados, la falta calentamiento previo y estiramiento posterior, mala hidratación y el insuficiente descanso son algunos de los causantes de las lesiones que conlleva a cualquier persona a separarse nuevamente de la rutina de ejercicios, alejándose de la meta deseada.

SaludPanama.com conversó con el médico ortopeda y especialista en medicina deportiva Juan Carlos Romero, sobre cuáles son las lesiones más comunes al retornar a la rutina deportiva en verano.

De acuerdo con Romero, dónde llevar a cabo una rutina de ejercicios depende mucho del gusto, preferencias y/o actividades previas que tenga cada persona. No obstante, asegura que cuando se trata de personas sin ninguna práctica deportiva frecuente o sin una rutina previa, las opciones suelen inclinarse hacia el caminar o la bicicleta (de preferencia estética para principiantes).

Señala además que las lesiones son inherentes a la práctica deportiva y actividad física; y que las mismas sucederán al realizar prácticas más allá de la condición física actual o al no tener ningún tipo de guía. De esto último también dependerá la severidad de dichas lesiones.

“Más que realizar una práctica deportiva, lo que hay que hacer es lograr una adecuada condición física para luego practicar un deporte. Primero se debe conocer la condición física actual, para luego empezar de lo más básico que esa condición nos permita y aumentar de manera gradual y programada. Esa es la manera correcta de llevar a cabo este proceso y sólo evitaremos cualquier tipo de lesión”, explica Romero.

El ortopeda indica que durante este “retorno a la rutina deportiva”, puede haber todo tipo de lesiones, siendo las más comunes por estadística las musculares, seguidas de las tendinosas, ligamentosas, articulares y óseas. Asimismo, son más comunes las lesiones que ocurren en la extremidad inferior (tobillo, rodilla, cadera) que en la superior (hombro, mano, codo).

“La asesoría siempre es necesaria, pero puede ser leída en alguna fuente valida. Lo ideal sería que existiese un instructor para las máquinas en el gimnasio, pero con una simple lectura se puede aprender a usarlas. En cuanto a caminar o trotar, eso depende de la condición física previa a la actividad que se va a iniciar, pero es necesaria una asesoría sobre calzado deportivo, terreno, etcétera”, dice.

Respecto a cómo evitar estas lesiones, según Romero lo primordial es prepararse adecuadamente. Para ellos, deben considerarse al menos los siguientes cuatro aspectos:

· Uso de ropa adecuada: Panamá es un país tropical, por lo que la ropa a utilizar debe ser holgada, fresca, incluso con capacidad de secado rápido. Evitar calentadores o ropas plásticas, lo cual es un error común.

· Uso de calzado deportivo adecuado: El calzado deportivo depende del tipo de pisada, actividad a desarrollar, el terreno, entre otros tópicos. Para escoger el indicado se requiere de asesoría.

· Una actividad para cada quien: El tipo de actividad depende de las personas, de la condición física previa, de las habilidades del individuo, de su prototipo, entre otros aspectos.

· Calentamiento y estiramiento adecuado: Toda actividad física o deporte tiene un “warming up” en lo que se incluyen los estiramientos, además de un “cooling down” al final. Todo esto se puede aprender de un instructor, médico o incluso leyendo.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!