Las lesiones más frecuentes de la práctica del fútbol


Durante la práctica del deporte del fútbol se pueden presentar lesiones laves, graves o severas, en cualquier parte del sistema musculoesquelético, ya que es un deporte totalmente de contacto. Entre las lesiones más frecuentes presentadas en los futbolistas, profesionales o amateur, están las lesiones de la rodilla, del tobillo y del pie.

El médico ortopeda y especialista en ortopedia del deporte Luis Fernando Amado, conversó con SaludPanama.com sobre cuáles son las principales lesiones que se registran en el deporte del fútbol y sus tratamientos.

Las lesiones en la rodilla son el tipo de lesión más frecuente y según Amado abarcan desde simples esguinces hasta desgarros musculares alrededor de la articulación de la rodilla, como desgarro del cuádriceps o delos músculos isquiotibiales, así como lesiones de estructuras internas como lo son los meniscos, los ligamentos cruzados y ligamentos colaterales.

“Las lesiones de los ligamentos, como por ejemplo el del ligamento cruzado, son susceptibles a tratamiento quirúrgico, en el que se reconstruye el ligamento utilizando parte del tendón patelar o de los músculos de hang ten, ya sea donado, proveniente de otra persona, o de un tendón proveniente del mismo paciente, que es lo más común”, explica.

De acuerdo con el ortopeda, se trata de una cirugía que involucra una rehabilitación de mínimo seis meses.

“Las lesiones específicamente de la rodilla, de los meniscos y de los  ligamentos, si se tratan a tiempo pueden resolver el problema y volver al paciente a la vida deportiva, ya sea profesional o amateur, con menores secuelas en el futuro de esa articulación”, destaca.

Jean Carlos Vargas, jugador del Tauro F.C., ha tenido dos lesiones importantes durante su desempeño en el fútbol profesional nacional: una fractura de tobillo y fractura de meniscos.

En casa uno de esos momento, Vargas consultó de inmediato a un ortopeda, el cual luego de un diagnostico acertado recetó el tratamiento que le permitiera regresar a la cancha lo más pronto posible y sin secuelas importantes.

“En una ocasión me fracturé el pie derecho durante un partido, cuando caí luego de saltar para cabecear un balón. Durante otro partido me produje una lesión en la rodilla izquierda, con lesión en los meniscos. En ambos casos inmediatamente acudí ante un ortopeda, que gracias a un tratamiento quirúrgico hoy puedo volver a jugar y desempeñar mi nivel futbolístico al máximo”, comenta el jugador.

“Yo invito a los jugadores de fútbol y demás deportistas a no dejar pasar la revisión de sus lesiones, ya que al hacerlo pueden evitar secuelas de por vida y podrán seguir desempeñándose como futbolistas o en cualquier otra disciplina”, agrega.

Modificado por última vez elJueves, 28 Enero 2016 14:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!