Las lluvias, el calor y la gastroenteritis viral


Las lluvias continúan en Panamá y se hacen cada vez más frecuentes y prolongadas. Estas, junto a los momentos de fuerte calor que no dejan de estar presentes, son la principal causa de diarrea y vómitos por gastroenteritis viral aguda. Las lluvias constantes producen el crecimiento de los cuencas y los causes de los ríos, dificultando con ello el asentamiento de sólidos y residuos no saludables, como tierra y otros, que impiden su potabilización adecuada; mientras que el calor acelera la descomposición de los alimentos.

La gastroenteritis es una inflamación de la mucosa, o revestimiento interno, del estómago, del intestino delgado y del intestino grueso, causada por un virus, una bacteria o parásito. Es una afección altamente contagiosa y extremadamente común. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en Estados Unidos, así como en los países de Latinoamérica. La causa es, generalmente, una infección por norovirus. Se disemina o contagia a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada.

Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea acuosa, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento. La complicación más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunitario débil.

Los signos de deshidratación en los adultos son: sed excesiva, micción infrecuente, orina de color oscuro, piel seca, letargo, mareos o desmayos; mientras que en bebés y niños pequeños son: boca seca y lengua, falta de lágrimas al llorar, sin pañales mojados durante 3 horas o más, fiebre alta, comportamiento inusualmente irritable o somnoliento y ojos, mejillas o punto blando en el cráneo hundidos.

“La gastroenteritis causa millones de casos de diarrea al año. Cualquier persona puede contraer una gastroenteritis viral y la mayoría se recuperan sin complicaciones, a menos que se deshidraten, lo cual puede ser de gravedad si ocurren en poblaciones vulnerables, como los bebés y ancianos, así como personas con enfermedades crónicas que le afecten sus sistema inmune, siempre que no se trate tiempo y adecuadamente”, explica el médico gastroenterólogo Jan Axel Cubilla.

Los síntomas generalmente aparecen entre las 12 a 48 horas después de la exposición a un virus causante de gastroenteritis y duran de 1 a 3 días. Algunos virus causan síntomas que duran más tiempo.

De acuerdo con el especialista, las personas deben recurrir en busca de atención médica si presentan sangre en sus heces, lo que puede indicar una infección bacteriana, síntomas severos o si duran más de unos pocos días y síntomas de deshidratación.

“La deshidratación severa puede requerir líquidos intravenosos y hospitalización. La deshidratación severa no tratada puede causar serios problemas de salud tales como daño a órganos, shock o coma, el cual es un estado de sueño en el que una persona no está consciente”, señala el doctor.

Causas
Cubilla indica que cuatro tipos de virus causan la mayoría de los casos de gastroenteritis viral. Estos son el rotavirus, el calicivirus, el adenovirus y el astrovirus. De estos dependen los síntomas, la duración y la severidad de la enfermedad, así como su tratamiento y manejo.

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños. Las infecciones por rotavirus son más frecuentes en lactantes de 3 a 15 meses de edad. Los síntomas suelen aparecer de 1 a 3 días después de la exposición. El rotavirus suele causar vómitos y diarrea acuosa durante 3 a 7 días, junto con fiebre y dolor abdominal. También puede infectar a adultos que están en estrecho contacto con niños infectados; sin embargo, los síntomas en los adultos son más leves.

Los calicivirus causan infección en personas de todas las edades. El norovirus es el calicivirus más común y la causa más común de gastroenteritis viral en adultos, por lo tanto es el responsable de epidemias de gastroenteritis viral. Los brotes de norovirus ocurren todo el año. Las personas infectadas con norovirus suelen experimentar náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares. Los síntomas suelen aparecer 1 a 2 días después de la exposición al virus y duran de 1 a 3 días.

Por su parte, el adenovirus infecta principalmente a niños menores de 2 años de edad. De los 49 tipos de adenovirus, una cepa afecta el tracto gastrointestinal, causando vómitos y diarrea. Los síntomas suelen aparecer de 8 a 10 días después de la exposición y duran de 5 a 12 días. Las infecciones por adenovirus ocurren durante todo el año.

Por último, el astrovirus infecta principalmente a bebés y niños pequeños, pero los adultos también pueden estar infectados. Este virus provoca vómitos y diarrea acuosa. Los síntomas suelen aparecer de 3 a 4 días después de la exposición y duran de 2 a 7 días. Los síntomas son más leves que los síntomas de norovirus o infecciones por rotavirus. Las infecciones ocurren durante todo el año, pero el virus es más activo durante los meses de invierno.

Transmisión
La gastroenteritis viral se transmite de persona a persona. Los virus están presentes en las heces y el vómito de las personas infectadas, quienes además pueden contaminar las superficies, objetos, alimentos y bebidas con el virus, especialmente si no se lavan las manos. Por lo tanto, su espectro de contagio es amplio.

“Después de usar el baño. Cuando una persona infectada con manos sucias estrecha la mano o toca a otra persona, el virus puede propagarse. Cuando una persona infectada vomita, el virus puede volverse en el aire. Las personas pueden infectarse con los virus tocando superficies u objetos contaminados y luego tocarse la boca, compartiendo comidas, bebidas o utensilios con personas infectadas y comiendo alimentos contaminados con el virus, como las ostras de las aguas contaminadas que tragan las partículas aerotransportadas que contienen virus”, comenta el gastroenterólogo Cubilla.

El médico afirma que el norovirus es especialmente contagioso y que puede sobrevivir durante meses en superficies que no se desinfectan completamente con una solución de blanqueador o desinfectante y las personas infectadas que no tienen síntomas todavía pueden igualmente transmitir virus.

El virus también puedes estar presente en las heces hasta 2 semanas después de que una persona se recupere de gastroenteritis. Los brotes de gastroenteritis viral pueden ocurrir en hogares, guarderías, escuelas, asilos, barcos de cruceros, campamentos, dormitorios, restaurantes y otros lugares donde las personas se reúnen en grupos, por lo que las personas que sospechan que estuvieron expuestas a un virus en una de estas situaciones deben acudir ante un centro de atención de salud, que rastree los brotes de gastroenteritis viral.

Diagnóstico y tratamiento
Según Cubilla, la gastroenteritis viral generalmente se diagnostica basándose sólo en los síntomas. Sin embargo, si estos son severos y duran más de unos días, podrían requerirse pruebas adicionales, como lo son el análisis de una muestra de heces.

Respecto al manejo, la mayoría de los casos de gastroenteritis viral se resuelven con el tiempo sin tratamiento específico. Para estos casos no se recetan antibióticos, ya que los mismos no son eficaces contra las infecciones virales.

El objetivo principal del tratamiento es reducir los síntomas y prevenir complicaciones. En este sentido, se recomienda beber líquidos en abundancia (zumos de frutas, bebidas deportivas, refrescos sin cafeína y caldos), reponer electrolitos (bebiendo pequeñas cantidades de líquidos claros), reintroducir gradualmente los alimentos (comenzando con alimentos suaves y fáciles de digerir como arroz, papas, pan tostado o pan, cereales, carne magra, puré de manzana), y evitar los alimentos grasos, azucarados, productos lácteos, la cafeína, y el alcohol hasta que la recuperación sea completa.

Los niños presentan preocupaciones especiales. Debido a su tamaño de cuerpo más pequeño, los bebés y los niños son propensos a deshidratarse más rápidamente por la diarrea y los vómitos. “Para ayudar a aliviar los síntomas de la gastroenteritis viral y prevenir la deshidratación en los niños se deben dar soluciones de rehidratación oral como los sueros, dar comida tan pronto como el niño tenga hambre, mantener a los bebés com leche materna o fórmulas completas, como de costumbre”, indica el médico.

Adultos mayores y adultos con sistemas inmunes débiles también deben beber soluciones de rehidratación oral para prevenir la deshidratación.

Prevención
Las personas pueden reducir sus posibilidades de contraer o propagar el virus de la gastroenteritis viral mediante el lavado a fondo de las manos con jabón y agua tibia durante 20 segundos después de usar el baño o cambiar los pañales, y la desinfección de las mesas para comer y cortar alimentos así como cambiadores de bebés antes de usarlas.

Cubilla también enfatiza en la importancia de la vacunación. En la actualidad existen dos vacunas para proteger a principalmente niños de infecciones por rotavirus: la vacuna contra el rotavirus, viva, oral, pentavalente, que se administra a los bebés en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad; y la vacuna contra el rotavirus, en vivo, oral, que se administra en dos dosis, a las 6 semanas de edad y un mes después pero antes de las 24 semanas de edad.

Modificado por última vez elMartes, 01 Agosto 2017 10:21
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!