Lavado de manos: el hábito más eficaz para prevenir enfermedades


Los seres humanos estamos en contacto con el mundo la mayor parte del tiempo a través de nuestras manos. Con ellas se toca y se aprende; se escribe, se come, se juega; se da afecto; y se manipula todo tipo de objetos. Esto también las convierte en las principales portadoras de gérmenes, causantes de una gran diversidad de enfermedades.

Por ello, diferentes organismos, organizaciones y profesionales de la salud impulsan y promueven el hábito del lavado de manos como hábito, con el objetivo de naturalizarse e incorporarse como una necesidad constante y una buena práctica para cuidar la salud individual y de la comunidad.

“La higiene de manos es una de las maneras más efectivas para prevenir y reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria”, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sitio web con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, hoy 15 de octubre.

“Es importante que todas las personas de todas las edades se laven las manos y que los niños incorporen desde pequeños estas acciones. La escuela juega un rol importante en el cambio cultural, allí los chicos aprenden, toman conciencia y luego transmiten lo aprendido en su hogar y en su comunidad”, destaca el comunicado.

Una correcta higiene de manos exige 30 segundos si utilizamos alcohol en gel y 60 segundos si usamos agua y jabón.

Enfermedades que se previenen
“Infecciones como la diarrea, la neumonía, las infecciones cutáneas, infecciones a los ojos o parásitos intestinales se pueden evitar por medio de una buena higiene de manos, ya que la flora microbiana cutánea transitoria de la piel contamina las manos por el contacto con los objetos, secreciones y material fecal”, dice el documento de la OMS.

Entre los microorganismos patógenos se puede mencionar a Escherichia coli, Salmonella spp., Shigella spp., Clostridium perfringens, Giardia lamblia, huevos de Taenia, Norovirus, y el virus de la hepatitis A.

Asimismo, según algunos estudios, el lavarse las manos con agua y jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50% y las infecciones respiratorias a cerca del 25%. Estas enfermedades son la tercera y cuarta causa de muerte en niños menores de 5 años en las Américas y causan el 9,5% de los fallecimientos.

Contra la diarrea infecciosa
Lavarse las manos reduce en 47% el riesgo de padecer diarrea infecciosa. Así lo destaca una nota de prensa emitida por la farmaceútica Sanofi con motivo de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.

De acuerdo a la OMS y UNICEF, en el mundo hay 2 mil millones de casos de diarrea cada año y los virus, como el rotavirus, son la principal causa. Aproximadamente 1.9 millones de niños menores de 5 años fallecen por diarrea, la mayoría en países en desarrollo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, recomienda 10 pasos muy sencillos para hacer un correcto lavado de manos:

1.- Mojarse las manos con agua.
2.- Enjabonar bien las manos.
3.- Frotar las manos palma con palma hasta generar espuma.
4.- Frotar la mano de la palma derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos. Hacer lo mismo con la otra mano.
5.- Frotar las manos palma con palma entrelazando los dedos.
6.- Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotar las manos con un movimiento de rotación. Hacer lo mismo con la otra mano.
7.- Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación. Hacer lo mismo con la otra mano.
8.- Enjuagar las manos sin desperdiciar agua.
9.- Secar las manos con una toalla limpia o papel desechable.
10.- Usar la toalla para cerrar el grifo.

Cuándo lavarse las manos
Lavarse las manos en estos momentos hace la diferencia:
1.- Después de ir al baño o cambiarle los pañales a su bebé.
2.- Antes de las comidas.
3.- Después de jugar con la mascota o bañarla.
4.- Antes de cocinar o manipular alimentos.
5.- Después de tocar la tierra.
6.- Antes de tocar a un bebé o un enfermo.
7.- Después de viajar en transporte público.

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!