Lentes Fáquicos


Algunas personas les cuesta distinguir claramente una imagen de lejos, mientras que a otras, su enfoque visual no les permite ver de cerca, y aunque muchos ya se han rendido y consideran que no tienen opción excepto utilizar anteojos convencionales, la oftalmóloga especialista en córnea y cirugía refractiva, Dra. Maritza López, afirma que hoy en día hay nuevas alternativas para aquellos que un defecto refractivo afecta su visión.

Pero ¿qué son los defectos refractivos? Para lograr una visión clara, las diferentes partes del ojo deben enfocar y refractar los rayos de luz que atraviesan la córnea y el cristalino, para luego llegar hasta la retina. La forma y transparencia adecuada de estas partes del ojo es lo que  permite que la persona logre buena visión de lejos y de cerca.

“Cuando la córnea no es esférica o el globo ocular es  muy corto o muy  largo, los rayos de luz no se enfocan adecuadamente sobre la retina y esto produce una imagen borrosa. A esta condición se le llama: defecto refractivo”, explica López.

En la hiperopía o hipermetropía, los rayos de luz se enfocan posteriores a la retina, mientras que en la miopía los rayos de luz se enfocan por delante de ésta.

Se conocen tres tipos de defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo y se consideran defectos refractivos altos sí la miopía es mayor  de 10 dioptrías, la hipermetropía es  mayor de seis dioptrías y el astigmatismo es mayor de seis dioptrías.

“Las personas que presentan estos tipos de alteraciones son dependientes de sus anteojos o lentes de contacto, pues su visión resultaría seriamente disminuida si no los utilizan de forma permanente”, comenta.

Los lentes Fáquicos

Según la doctora, muchos de los pacientes con estos problemas ópticos son diagnosticados cuando acuden al consultorio en busca de información sobre cirugía de excimer láser, pero son rechazados ya que el tipo de problema visual que presentan va más allá de la capacidad resolutiva del excimer. Para estas personas, cuya limitación visual les impide, por ejemplo,  reconocer a otra persona a sólo tres metros de distancia, existe una alternativa que es el implante de Lentes Fáquicos.

Los lentes fáquicos, son dispositivos ópticos  que se colocan dentro del ojo mediante microcirugía. El término fáquico implica que, para colocar estos lentes, no es necesario eliminar  el cristalino, que es el lente natural del ojo.

López señala que existen varias opciones de lentes fáquicos  en el mercado y  se escoge el apropiado según las necesidades de cada paciente o las preferencias del cirujano. “Desde hace más de 15 años se vienen colocando en Europa y Sur América con excelentes resultados”, indica.

La cirugía es realizada de forma ambulatoria con anestesia local y se requieren pocos días de inactividad. La recuperación visual se logra desde los primeros días, aunque el resultado final podría  no lograrse sino hasta cuatro semanas después de la cirugía, según las características de cada caso.

Dra. Maritza López Moreno
Oftalmologa

 

Modificado por última vez elLunes, 17 Junio 2019 13:09

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!