Leonard Nimoy y la EPOC

Compartir en mis redes:

El actor estadounidense Leonard Nimoy, mejor conocido como Mr. Spock en Star Trek falleció el pasado viernes 27 de febrero, a los 84 años, debido a complicaciones respiratorias.

Nimoy sufría de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una afección prevenible y tratable,  que se caracteriza por una obstrucción al flujo de aire persistente y usualmente progresiva, asociada a una respuesta inflamatoria de las vías respiratorias y los pulmones a partículas o gases.

SaludPanama.com conversó con la neumóloga Lorena Noriega sobre esta enfermedad, que también es conocida comunmente como enfisema y/o bronquitis crónica.

De acuerdo con Noriega, la principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco, aunque en Panamá la exposición al humo de leña también es un factor importante, así como otros contaminantes ambientales, aunque en menos proporción.
 
Respecto a los signos y síntomas de la enfermedad, la doctora señala que estos son la sensación de falta de aire y tos crónica, que suelen ser progresivas en el tiempo en frecuencia e intensidad.
 
Diagnóstico y tratamiento
Según la neumóloga,  el diagnóstico requiere una historia de exposición a un factor de riesgo (generalmente tabaquismo), síntomas de tos o falta de aire y la confirmación de obstrucción de vía aérea parcialmente reversible, mediante una prueba de función pulmonar llamada espirometría.
 
El tratamiento, por su parte, se constituye de la ingesta de medicamentos broncodilatadores, los cuales permiten mejorar la entrada y salida de aire de los pulmones; de antiinflamatorios, y de acciones como la prevención de infecciones mediante vacunación preventiva para neumococo e influenza, rehabilitación pulmonar y en etapas avanzadas, la proporción de oxigeno en casa.
 
"Las complicaciones de la EPOC son múltiples; sin embargo, las crisis o exacerbaciones son morbilidades que producen deterioro de la condición de salud, que pueden contribuir a enfermedades cardiacas, atrofia muscular o anemia, solo por mencionar algunas afecciones. Es una enfermedad compleja", precisa Noriega.
 
Por ello, "todo paciente que haya sido fumador o que haya tenido exposición pasiva al tabaquismo o al humo de leña, y que presente tos persistente por más de dos semanas,  o que tenga sensación de falta de aire, es un candidato a descartar la enfermedad. Mientras más temprano se detecte mejor es su pronóstico a largo plazo", destaca.

Modificado por última vez elSábado, 28 Febrero 2015 14:10
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!