Lesiones crónicas en los corredores


La fisonomía de un corredor depende del tipo de carrera que practica. En base a ello será un corredor de velocidad o de fondo. El corredor de velocidad habitualmente es un corredor musculado, con mucha musculatura, principalmente en la parte media y baja del cuerpo. El corredor de fondo o medio fondo tiene una capacidad de recuperación y reserva fisiológica mayor a la del corredor de distancia corta o de velocidad.

Respecto a ellos, nos gustaría hablarles sobre las lesiones crónicas que presentan y que están asociadas al entrenamiento; que son las lesiones de desarrollo más insidioso; es decir, que se generan poco a poco.

Algunas de estas lesiones son la tendinitis patelar (rodilla), en la que hay una sobrecarga en la inserción del tendón patelar en la parte inferior de la rótula; la periostitis, que es la presencia de dolor en la parte inferior y anterior de la pierna; dolores inespecíficos en los pies, que obedecen habitualmente a un problema en la extremidad o al uso de calzado inadecuado, ya sea por la pisada o por el tipo de terreno donde se realiza el entrenamiento.

Estas lesiones usualmente se deben a un sobre entrenamiento o pequeños cambios en lo que a la técnica de la carrera se refiere. En la tendinitis patelar, la complicación habitual es la presencia de dolor crónico, mientras que en el caso de la periostitis, puede ser la presencia de fractura patológica por estrés, lo cual puede conllevar a una disminución importante del rendimiento del atleta. En cuanto a los dolores en los pies, la consecuencia más común es la disminución del performance o competitividad habitual del corredor.

Tratamientos
El tratamiento depende del tipo de lesión. La tendinitis patelar tiende a resolverse con fisioterapia y la utilización de prótesis de soporte como la banda de soporte rotuliano. Muy rara vez se llega a la necesidad de medidas quirúrgicas, pero puede pasar.

En el caso de la periostitis, esta se maneja con anti-inflamatorios tópicos, mientras que para la lesiones en el pie, si la misma se debe a una mala pisada crónica que puede causar una contractura de la parte posterior de la pierna y el muslo, la mayor parte del tiempo con sólo cambiar el calzado y utilizar el adecuado y haciendo los estiramientos necesarios el paciente tiende a mejorar.

Por Dr. Juan Carlos Romero – Especialista en Ortopedia Deportiva

Modificado por última vez elMartes, 28 Marzo 2017 08:53
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!