Lesiones de columna y extremidades entre las más comunes en el trabajador panameño


Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, al cierre de 2016 el 94.2% de la población económicamente activa del país; tenía trabajo.

De acuerdo con la última encuesta sobre el mercado laboral realizada por la Contraloría General de la República en agosto de 2016, la tasa de desempleo es de 5.8%, lo que significa que 102,944 panameños estarían desempleados.

Por su parte, cifras de la Caja de Seguro Social señalan que entre el 7 y 12% de la población laboral acude por atención médica a través del Programa de Riesgos Laborales, que son los que atienden a aquellas personas que recurren por padecer alguna patología causada por las condiciones en las que realizan su trabajo diario.

Las afecciones más frecuentes de índole laboral son los dolores de columna y lesiones en las extremidades, que puedes ser posturales o a causa de espacios de trabajo inadecuados y mobiliarios no ergonómicos.

En este sentido, las principales afecciones "laborales" por las que los panameños recurren en busca de atención médica son:

1.- Lumbalgia: el término se utiliza para referirse al dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético; es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

2.- Dorsalgia: Se refiere al dolor que aparece en la zona central de la espalda; en las vértebras dorsales. Las vertebras dorsales o torácicas son 12 y se encuentran entre las vértebras cervicales y lumbares, formando parte de la estructura de la caja torácica la mayoría de ellas.

3.- Cervicalgia: Hace referencia al dolor cervical, que puede ser debido a una lesión, a un problema muscular o mecánico, a un pinzamiento nervioso causado por la protrusión de uno de los discos situados entre las vértebras. El dolor cervical (cervicalgia) abarca desde un leve malestar hasta un dolor quemante e intenso.

4.- Síndrome de Túnel Carpal: es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El túnel carpiano, un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, contiene los tendones y el nervio mediano. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

Frente a la posibilidad de padecer por primera vez o nuevamente alguna de estas patologías, se recomienda siempre tener una postura adecuada, cambiar de posición cada dos horas, por mínimo cinco minutos; estirarse periódicamente, usar sillas ergonómicas, caminar al menos 30 minutos tres veces a la semana, aprender y practicar algunas técnicas de relajación diariamente y utilizar calzado cómodo, sobre todo si el trabajo amerita caminar constantemente o estar de pie.

Se trata de recomendaciones sencillas, que ayudan significativamente a proteger nuestra salud mientras estamos en la oficina, cumpliendo con nuestro trabajo.

Modificado por última vez elLunes, 01 Mayo 2017 16:05
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!