Liposucción vs Bariátrica: Combata la obesidad escogiendo la opción correcta


La cirugia bariátrica y metabolica son procedimientos quirúrgicos, dirigidos a la reducción de la obesidad mórbida y la remisión de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión. Su objetivo es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal, estimulando el metabolismo para el consumo de grasa ubicado debajo de la piel y en órganos como el hígado, corazón e intestinos.

Esto se logra limitando el volumen en la ingesta de comidas, además de proporcionar un efecto hormonal que regula el apetito, incluso algunas de estas cirugías limitan la absorción de los alimentos en el trayecto intestinal, con la resultante de mejorar o incluso desaparecer enfermedades generadas por el colesterol, triglicéridos e intolerancia a la azúcar, disminuyendo así el riesgo cardio vascular.

Liposucción
Este es uno de los procedimientos más populares de la cirugía cosmética en todo el mundo. Consiste en la extracción de la grasa que se encuentra debajo de la piel, mediante cánulas y aspiración. Esta cirugía está indicada para pacientes cuyo índice de masa corporal (IMC) es menor de 30 Kg/m2. El IMC se obtiene dividiendo el peso en libras entre 2.2 y posteriormente dividiendo el resultado entre la altura en centímetros al cuadrado.

Este procedimiento estético busca modelar el cuerpo mediante la aspiración de grasa en los lugares en los que el paciente no esté conforme. No obstante la grasa en los órganos internos permanece y es ésta la que pone al paciente en riesgo cardiovascular de presentar un infarto.

La Liposucción no garantiza una pérdida de peso permanente. Un estudio de la Universidad de Denver, Colorado, realizado por los doctores Teri Hernández y Robert Eckel, y publicada en la revista “Obesity (2011)”, revela que las pacientes sometidas a liposucción recuperan el peso perdido y lo redistribuyen en la parte superior de su cuerpo (brazos, tronco y abdomen superior).  Y es que la ingesta de alimentos no se vio limitada y el cuerpo reclama la grasa extraída acumulándola en la parte superior del cuerpo al año de la cirugía

La cirugía bariátrica, en contraparte, ofrece diversas opciones:

- Balón intragástrico: está indicado para la disminución de peso temporal, para mejorar la condición de pacientes con IMC altos y ser llevados a cirugía, ya que el balón solo puede permanecer en el estómago un máximo de seis meses.

- Plicatura gástrica: tiene un efecto restrictivo pero no hormonal, osea no disminuye el apetito, el paciente permanece con hambre. Existen muy pocos estudios sobre sus efectos y resultados a largo plazo.

- Manga gástrica: es actualmente una de las cirugías más realizada con IMC que oscilan entre 30 y 50 kg/m2, con excelentes resultados y un bajo índice de complicaciones. Tiene un efecto restrictivo en la ingesta de alimentos y un efecto hormonal al disminuir la hormona Grhelina, reduciendo la ansiedad por comer. Tiene excelentes resultados en pacientes pre diabéticos, con resistencia a la insulina, hígado graso o con hipertensión y puede remitir estas patologías crónico degenerativas.

- Gastric By Pass: es una cirugía más compleja. Hoy se recomienda a pacientes con IMC mayor a 45 kg/m2 o que tengan alguna otra comorbilidad como diabetes o hipertensión de difícil control. Limita la ingesta de alimentos, disminuye la absorción por parte del intestino y mitiga el apetito mediante la reducción de la hormona Grhelina.


El resultado dependerá de la condición del paciente y de escoger la mejor opción en conjunto con su médico. La recomendación en pacientes con sobre peso y en obesidad grado I, es que primero se realicen un procedimiento restrictivo bariátrico y un año y medio después de ésta considerar realizar una liposucción (lipoescultura) para remodelar su cuerpo y tener efectos mas duraderos.

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 13:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!