Menu

Edición 40

La experta en Nutrición Corporativa Geminnesse Hernández, va a tener un bebé, y se encuentra en esa etapa en la que conoce el tema y además lo está viviendo. Entre muchos excelentes temas, compartimos esta hermosa historia para las futuras mamás y los futuros papás que se preocupa de su alimentación.

Leer más..

5 deficiencias de vitaminas que te harán sentir mal

Según la Organización Mundial de la Salud, hoy en día, un plato promedio en un restaurante es 4 veces más abundante que en 1950, los adultos pesan 13 kilos más, pero aún así estamos sufriendo deficiencias de nutrientes, debido a la mala alimentación. La comida chatarra y los alimentos procesados nos están llenando de calorías vacías.

Lesiones del cartílago articular

El cartílago articular es una estructura que le brinda protección a las articulaciones. Por ser elástico, resiste la carga, evita la fricción y reduce el dolor. El ortopeda y especialista en medicina deportiva Luis Fernando Amado nos habla sobre esta estructura y las lesiones que la pueden afectar.

El dolor durante las relaciones sexuales

Mantener relaciones sexuales debería ser un acto placentero. Sin embargo, por diversas causas algunas mujeres pudieran sentir dolor durante el coito. El ginecólogo y endocrinólogo Konstantinos Tserotas nos habla sobre estas causas y qué opciones tienen estas pacientes.

¡Comer para dos, no por dos!

Carolina tiene 27 años de edad y sueña con ser madre. Esa tarde, un poco antes de llegar a su casa, sonó su teléfono celular. Era del laboratorio, con la noticia que esperaba. Sí, estaba embarazada. Comienza a llamar a sus familiares y amigos, mientras que al mismo tiempo comienza a formarse dentro de si ese ser vivo que desde ya depende de ella.

La alimentación en el diabético

El paciente diabético no tiene porque dejar de comer. Sólo debe aprender a comer mejor y seguir un plan que le permita evitar complicaciones. La nutricionista y dietista Geminnesse Hernández nos en exclusiva sobre el tema.

Hipersensibilidad al ruido en niños

Los niños que batallan con dificultades del procesamiento sensorial pueden ser muy sensibles al ruido. Esto causa que desde ir al supermercado hasta un simulacro de incendio en la escuela sea un reto. El otorrinolaringólogo Germán Conte nos habla sobre esta afección y sus opciones de manejo.

La lesión del mundialista Mohamed Salah

Hoy, jueves 14 de junio inicia la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Será la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. Aunque muchos sueñan por estar ahí, no todos lo logran. Y una vez clasificados, otros quedan fuera del campo por lesiones.

¿Qué es un laboratorio de reproducción?

Un laboratorio de reproducción es el lugar donde se realizan procedimientos dirigidos a unir el óvulo de la mujer con el espermatozoide del hombre para lograr un embarazo. Para hacer esto hoy, se necesita también cumplir con requerimientos especiales que están claramente establecidos. 

Desgaste dental por acidez

La acidez bucal puede ser causante del desgaste acelerado de los dientes, lo que a su vez puede generar problemas dentales que ameriten restauraciones u otro tipo de procedimientos. El odontólogo y especialista en Rehabilitación Oral Virgilio Castillero nos hable sobre qué causa la acidez y cómo esta produce daño en nuestros dientes.

SaludPanama.com en Televisión - Edición 10 de junio de 2018

Alimentación para diabéticos, dolor durante las relaciones sexuales, lesiones en el cartílago articular, hipersensibilidad al ruido y desgaste dental por acidez son algunos de los temas que nos trae Lorena Martinez (@lorenadas) y destacados médicos panameños en esta nueva edición de SaludPanama.com.

Enterogermina PLUS: corrigiendo la microbiota en una sola toma

El equilibrio entre los microorganismos vivos que viven en nuestro intestino, se conoce como EUBIOSIS que etimológicamente significa EU= buena BIOS= vida. Esto quiere decir que cuando la microbiota está en equilibrio se manifiesta una buena vida, ya que la microbiota tiene efectos positivos en la salud del individuo. Sin embargo, cuando este equilibrio se pierde (disbiosis intestinal)  puede haber distensión abdominal, gases, eructos, retortijones, diarrea, constipación y menos obvios, como uñas quebradizas, anemia, fatiga, producto de la mala absorción de nutrientes secundaria a la disbiosis o alteración de la microbiota. 

Cuidados de la piel sensible

La piel es el tejido que recubre la superficie del cuerpo y lo protege de los agentes externos. Es considerado el órgano más grande que tenemos. Existen cuatro tipos de piel: la piel normal, que presenta una hidratación adecuada y luminosidad; la piel seca, que se caracteriza por tener una textura áspera y en ocasiones presente escamas; la piel grasa, que luce oleosa y con poros abiertos; y la piel mixta, que es grasa en el área central y seca en la periferia de la cara. Sin embargo, en los últimos años se ha añadido un quinto tipo: la piel sensible.

La piel sensible se caracteriza por ser muy reactiva a diversos factores ambientales. Las causas de esta sensibilidad son múltiples; pero se deben principalmente a una combinación de predisposición genética y factores externos capaces de desencadenar o empeorar la condición.

Por lo general, los individuos con este tipo de piel son muy sensibles a productos de limpieza o dermolimpiadores, cosméticos y productos aplicados en general, como bloqueadores solares o cremas hidratantes. Asimismo, puede reaccionar ante factores ambientales como la exposición a temperaturas extremas, aire acondicionado, contaminantes, cierto tipo de ropa, detergentes e incluso alimentos o condimentos.

Signos, síntomas y complicaciones
Las personas con piel sensible presentan por lo general síntomas como picazón, ardor, sensación de quemazón y signos como enrojecimiento y resequedad al estar en contacto con los agentes/productos.

Estas reacciones exageradas a diversos estímulos, de no tratarse adecuadamente pueden provocar un daño persistente en la piel. Adicionalmente, el rascado producido por la picazón puede debilitar la barrera cutánea y provocar infecciones. Es por ello que en individuos con ciertas condiciones concomitantes como rosácea, dermatitis atópica o dermatitis seborreica tienden a cursar con piel sensible, una complicación de utilizar productos inapropiados se traduciría en un empeoramiento de la dermatitis.

Recomendaciones y opciones de tratamiento
Las personas con piel sensible deben tener mucho cuidado al escoger los productos que van a poner en contacto con su piel. Como dermatóloga recomiendo el uso de jabones syndets o sustitutos de jabones e hidratantes neutros y de textura ligera. De igual manera, aconsejamos mantener al mínimo el número de productos utilizados y preferir aquellos con la menor cantidad de ingredientes, sin fragancias, alcohol o color, para poder así disminuir las reacciones y mejorar la tolerancia; evitar exfoliantes o tratamientos muy abrasivos.

Respecto al tratamiento, al paciente se le recomienda utilizar cremas antiinflamatorias, así como lociones a base de agua termal y compresas frías de agua de manzanilla. El paciente debe también procurar estar en un ambiente fresco y limpio. Si el ambiente es muy seco, utilizar humidificadores. Se sugiere además escoger productos diseñados para pieles sensibles, ya que contienen menos preservantes.

Cuando las reacciones son muy intensas, se presenten de manera persistente o empeoren a pesar de suspender el producto causante, es recomendable acudir ante un especialista en dermatología para que le oriente sobre los mejores productos para su tipo de piel.

Por Dra. Jaclyn Guardia – Dermatóloga

La salud sexual y reproductiva en la mujer panameña

Hablar de salud sexual sigue siendo difícil y más en Panamá, país en el que las estadísticas reflejan un grave problema. El 27,2% de las adolescentes panameñas de entre 15 y 19 años de edad tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años. Igual porcentaje de estas adolescentes tuvieron al menos un embarazo durante este periodo de 4 años. 

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?