Lo que debe saber sobre el Síndrome Coronario Agudo


"El Síndrome Coronario Agudo (SCA) es un trastorno frecuente y potencialmente mortal, que se presenta como resultado de la enfermedad de las arterias coronarias. Se debe a la ruptura o erosión de la placa aterosclerótica, lo que desencadena una respuesta inflamatoria y en la formación de un coágulo de sangre o trombo, que ocluye la arteria coronaria, con la reducción en el suministro sanguíneo al corazón".

Así lo define el cardiólogo Mauricio Chávez, Asesor Cardiovascular & MSL Xarelto Central America & Caribbean de Bayer, que recientemente fue entrevistado por SaludPanama.com con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome Coronario Agudo, el pasado 31 de julio.

De acuerdo con el Dr. Chávez, el término síndrome coronario agudo engloba tres entidades clínicas: angina de pecho inestable, infarto del miocardio con elevación del segmento ST e infarto del miocardio, sin elevación del segmento ST.

En el infarto con elevación del segmento ST, el trombo es completamente oclusivo; mientras que en el infarto sin elevación del segmento ST, el trombo es parcialmente oclusivo.

Factores de riesgo
Chávez señala que entre los principales factores de riesgo están: la avanzada edad, el aumento del colesterol, el sedentarismo, las dietas no balanceadas, ricas en grasas; la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la historia familiar de enfermedad coronaria, ser de género masculino, y padecer de stress psicosocial.

"La enfermedad coronaria usualmente es más frecuente en el hombre. La edad promedio de mayor incidencia oscila entre 50 y 70 años de edad; sin embargo, cada vez encontramos mayor cantidad de factores de riesgo en pacientes más jóvenes. Entre mayor cantidad de factores de riesgo el paciente presente, mayor es su riesgo de presentar un síndrome coronario agudo", indica el especialista.

Signos y síntomas
Típicamente, el paciente presenta un dolor de pecho persistente de característica opresiva, el cual puede irradiarse al brazo izquierdo, espalda, mandíbula, cuello, y que a su vez puede acompañarse de otra sintomatología como por ejemplo, sudoración, palidez, cansancio.

"La complicación más temida es la muerte del paciente. Puede haber otras complicaciones como el desencadenamiento de una arritmia cardiaca, la insuficiencia cardiaca o falla cardiaca, la ruptura de musculo cardiaco entre otros", comenta.

Diagnóstico y tratamiento
Respecto al diagnóstico, el cardiólogo señala que el del tipo de SCA se basa en la presencia o ausencia de elevación del segmento ST, en el electrocardiograma y la elevación de biomarcadores cardiacos (enzimas cardiacas, por ejemplo troponina) que indica daño al músculo cardíaco.

“El diagnostico también incluye una evaluación desde la perspectiva clínica; es decir, la evaluación de los síntomas y signos sugestivos de un SCA, cambios en el electrocardiograma y elevación de biomarcadores cardiacos”, señala.

En cuanto al manejo y tratamiento del Síndrome Coronario Agudo, el cardiólogo explica que en su fase aguda, el tratamiento va dirigido a destapar la arteria coronaria afectada, usualmente a través de un procedimiento quirúrgico conocido como cateterismo cardiaco (angioplastia coronaria).

“Es importante considerar la prevención secundaria de un síndrome coronario agudo. Para esto se usan medicamentos anti-trombóticos, usualmente doble anti agregación plaquetaria como por ejemplo aspirina + clopidogrel, entre otros medicamentos, como por ejemplo estatinas”, dice.

“El trombo coronario está compuesto por plaquetas y fibrina, por ende es útil la medicación antiplaquetaria pero también es útil la medicación anticoagulante y es aquí en donde Rivaroxaban a dosis muy bajas de 2,5mg dos veces al día en combinación con aspirina y clopidogrel juega un papel importante para reducción de mortalidad cardiovascular, mortalidad por cualquier causa, y disminución de recurrencia de eventos cardiovasculares, tal como ha sido demostrado en el estudio ATLAS TIMI 51”, añade.

SCA en números
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad coronaria isquémica y la enfermedad cerebrovascular son -en este orden- la primera y segunda causa de mortalidad alrededor del mundo. La organización que las muertes anuales en el mundo por enfermedad arterial coronaria alcancen 23.4 millones para el año 2030.

“Más de 1.5 millones de personas sufren de SCA cada año en los EEUU. Es la causa más común de muerte en la Unión Europea, siendo responsable de más de 741,000 muertes al año”, precisa Chávez. 

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!