Lo que debes o no consumir si tienes zika - SaludPanama.com

Lo que debes o no consumir si tienes zika


El virus zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

El tiempo de incubación de la enfermedad oscila entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática. Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas.

Los síntomas generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue. Estos son fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Asimismo, ha sido asociada con enfermedades neurológicas como el Síndrome Guillian Barré y la Microcefalia. No hay registros de muertes causadas por esta enfermedad. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Hasta la fecha no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por el virus del Zika ni medicamentos para tratarla. Por lo que su tratamiento es sintomático; es decir, que si tiene fiebre, se consumo algún medicamento para la fiebre; si tiene dolor, un analgésico, si se está vomitando, algo para las nauseas.

Desde que se reportaron los primeros casos de zika en las Américas, comenzó a circular por redes sociales una lista amplia de medicamentos que supuestamente están prohibidos para el tratamiento de los síntomas producidos por este virus.

Frente al aumento de los casos en la región, incluyendo Panamá, cuya cifra alcanza ya los 248 registros, SaludPanama.com conversó con el infectólogo Boris Castillo sobre el manejo de los síntomas del zika y los medicamentos que pueden o no consumirse si se ha confirmado la infección por el virus.

Tratamiento
De acuerdo con Castillo, no hay terapia específica para el zika, sino sólo un manejo sintomático que consiste en hidratación, reposo y la ingesta acetaminofén para el control de la fiebre y otros síntomas por el tiempo que duren los mismos de dos a siete días.

"Para una mejor y pronta recuperación, es necesario escuchar las señales de la enfermedad y descansar, muchas veces el cuerpo pide reposo, ya que las infecciones tienen un costo inmunológico que implica una disminución general de la energía. El no descansar puede hacer que los síntomas duren más. Por lo tanto se recomienda descansar con el fin de que el organismo ahorre recursos para poder responder en forma 'contundente' a la infección, sin tener que gastar energías en otras actividades. Existe evidencia que la falta de sueño se asocia con una pobre respuesta inmune", señala.

Respecto a la importancia de la hidratación, el infectólogo explica que "cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. El agua representa el 60% del peso corporal de un adulto normal. La fiebre, uno de los síntomas del Zika, hace que el cuerpo pierda agua. Por lo tanto, hay que hidratarse adecuadamente para reponer las pérdidas. Normalmente una persona debe beber al día 8 vasos (de 8 onzas); es decir, aproximadamente 2 litros al día. Una persona deshidratada o con fiebre debiera beber más de eso al día".

Para aquellos que no les gusta consumir un líquido incoloro y sin sabor, las bebidas como jugos y bebidas naturales (sin azúcar añadida), la leche baja en grasa, las sopas caseras (no de paquete ni enlatadas) y los tés de hierbas, constituyen buenas alternativas complementarias en la dieta, por su alto contenido de agua. El agua también se puede encontrar en frutas y vegetales; por ejemplo, sandía, tomates y lechuga, así como en los caldos.

"Se deben limita las bebidas con cafeína, ya que esta puede hacer que algunas personas orinen más frecuentemente o que se sientan ansiosas o nerviosas", dice.

En cuanto a los medicamentos específicamente, el consumo de acetaminofén se recomienda debido a sus efectos analgésicos y antipiréticos; es decir, que alivian la fiebre y los síntomas como el dolor. Sin embargo, Castillo destaca la contraindicaciones de automedicación y del consumo no recomendado.

"Debemos recordar que todos los medicamentos producen efectos secundarios y a su vez, todos los pacientes pueden reaccionar de manera diferente al mismo. Se puede tomar de 1 a 2 tabletas de 500 miligramos cada 4 o 6 horas (o 10-15 mg por kilogramo). La dosis no debe pasar de 4 gramos al día en adultos o, del 90 mg/Kg al día en niños", señala.

Por otro lado, enfatiza en que no se recomienda el uso de aspirina ni de otros antinflamatorios no esteroideos (diclofenac, ibuprofeno, meloxicam, ketoprofeno entre otros) debido al riesgo de sangrado y de desarrollar síndrome de Reye, una enfermedad grave que puede afectar el hígado y el cerebro en niños menores de 12 años de edad.

"El sangrado es debido a el mecanismo de acción de la aspirina al disminuir la agregación plaquetaria. Además los AINES, al inhibir una enzima llamada la cicloxigenasa 1, disminuye la producción de prostaglandinas en el epitelio del estómago, haciéndolo más vulnerable al ácido producido, lo que aumenta el riesgo de úlceras gástricas y sangrado digestivo", indica.

Modificado por última vez elMartes, 26 Abril 2016 06:45
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 418 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: