Lorena Martínez presenta Calendario Femenino en Internet


Todo empezó a mediados de 2010, cuando en SaludPanama.com, además de continuar ofreciendo a nuestros lectores información médica y de salud veraz y oportuna, decidimos poner a disposición de las féminas internautas una herramienta informativa e interactiva dirigida a servir de apoyo en el proceso de la planificación familiar. Y es que son cada vez más las mujeres que hoy día dividen su tiempo entre lo personal y profesional, convirtiéndose en un colectivo ávido de información simple y sencilla que les permita conciliar de la mejor manera y en los tiempos adecuados ambos aspectos.

Este sitio web, con 10 años de presencia en el mercado, procedió entonces con la publicación online de una sencilla aplicación que le permite a la mujer seguir su ciclo menstrual y determinar sus fechas de mayor fertilidad y de menos probabilidad de embarazo, e incluso, aquellas en las que se refleja un aumento de la probabilidad de embarazo de niño o de niña, según el método de Shettles, cuyos defensores sostienen que tiene 75% de efectividad.

calendariofemenino funcionamientoUna vez lanzada la aplicación, que inicialmente fue publicada como piloto, las visitas en el portal de Saludpanama.com aumentaron en 200% en tan sólo unos pocos días, tráfico que dejó en evidencia que la misma sería un éxito entre las mujeres usuarias de la página, quienes representan el 66% del total de usuarios registrados. Y así fue.

En tan sólo un año, el Calendario Femenino alcanzó la impactante suma de 1.2 millones de visitantes únicas, lo que nos llevó a tomar la decisión de que el mismo dejara de ser parte del portal SaludPanama.com y pasara a tener su propio espacio en la red de la información. Ese  sitio en Internet, exclusivamente dedicado a esta aplicación, sería CalendarioFemenino.com.
 
En julio de 2011, el nuevo sitio fue lanzado y desde ese mismo momento, las felicitaciones y agradecimientos no se hicieron esperar, llegando a los buzones de correos electrónico desde diferentes partes del continente. Miles de mujeres, desde Santiago de Chile hasta Ciudad de México, comenzaron a utilizar el sistema y a recomendarlo.

En contacto directo

Con el fin de tener legítimamente identificadas a las usuarias y poder brindarles beneficios exclusivos, un mes más tarde se incluyó el registro obligatorio como condicionante del uso del aplicativo.

Adicionalmente, agregamos la funcionalidad de conexión directa desde Facebook.com, lo que facilitó aún más el acceso al sitio web CalendarioFemenino.com, ya que la mayoría de las usuarias y visitantes forman parte de esta red social.

Una de las características más llamativas de CalendarioFemenino.com es su capacidad para generar contacto entre las usuarias en un formato tipo Red Social. Una vez la usuaria se ha identificado, puede empezar a publicar sus experiencias, crear grupos para discutir temas específicos, subir sus fotos, compartir su opinión acerca de la página y hacer nuevas amistadas, gracias a que este sitio web es visitados por mujeres de multiplicidad de paises hispanoparlantes.

"La sencillez y facilidad de uso es la clave del éxito del aplicativo y por ende, de la página", afirma Luis Santamaría, miembro del equipo técnico que creó el la nueva página web, y CEO de Saludpanama.com.

Una de los aspectos más gratificantes y que más me llena de esta nueva experiencia online que representa CalendarioFemenino.com, es el contacto con la mujer latinoamericana. Cada día llegan sugerencias, comentarios y testimonios de mujeres de todas partes, y de eso he aprendido que si bien nos separan las distancias y las divisiones políticas, las mujeres latinoamericanas somos muy parecidas: pensamos, sentimos y actuamos de manera similar, y esta página web representa un punto de encuentro para todas.

Para febrero de 2012, la página contaba ya con más de siete mil usuarias registradas, con un índice de hasta 40 registros por día, una nueva usuaria del Calendario Femenino cada 30 minutos aproximadamente. Todo esto con la sóla idea, sin inversión económica y con un website de diseño muy simplista y sin publicidades, factores que han sido del agrado de las interesadas.

La Aplicación

El aplicativo puesto a disposición a través de CalendarioFemenino.com es un método basado en el comportamiento biológico de la mujer.

El médico panameño Ernesto Álvares Durnov, especialista en ginecología y obstetricia comenta que si bien el método del Calendario Femenino no es del todo preciso, representa una guía muy útil para la mujer que busca quedar embarazada, a la vez que representa un método de anticoncepción menos efectivo que los métodos químicos y los de barrera.

"El aplicativo debe servir de orientación, sin embargo, para conseguir la concepción o en su defecto, evitarla, debe venir de la mano de los métodos correspondiente y tradicionalmente conocidos y utilizados", señala el médico.

Y es que la página ofrece la aplicación como una alternativa para lograr embarazos y no para evitarlos. Las usuarias de CalendarioFemenino.com aceptan este requisito antes de utilizar la página web.
 
Para muchas mujeres, hoy CalendarioFemenino.com es una herramienta más en su vida diaria. Utilizarlo para predecir las fases de su ciclo menstrual, saber cuándo podrá quedar embarazada e incluso para mejorar las probabilidades de elegir el género de su bebé, son opciones que quedan abiertas a las preferencias de cada usuaria. Lo cierto es que a pesar de que sea un producto para toda Latinoamérica, ha sido creado en Panamá, y sus creadores planean  mantenerlo online, mejorándolo con el paso del tiempo y quien sabe, tal vez pronto lo veamos incluso en la televisión.

Modificado por última vez elJueves, 29 Noviembre 2012 15:16
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!