Los 10 beneficios de la actividad física


A pesar del clima que tiene Panamá, hoy no es inusual ver a diario cientos de personas en las calles, parques y senderos, bien sea caminando, trotando, corriendo, en patines o sobre bicicletas. Y es que el aumento de la incidencia de afecciones cardiovasculares y la pandemia de la obesidad, considerada hoy también una enfermedad, promueve que sean cada vez más los que se animan a dejar el sedentarismo de lado e incorporar la actividad física en su cotidianidad.

Muchos optan por el gimnasio y la orientación de un instructor. Otros, por diversas razones, se inclinan por realizar ejercicios al aire libre y sin esa orientación certificada. Ninguno está exento de riesgos, que puedan afectar la adecuada ejecución de la actividad y su continuidad; sin embargo, estos son mayores para el segundo grupo.

SaludPanama.com entrevistó al personal trainer Evencio Geant sobre los beneficios de la actividad física y sobre las medidas que deben tomar en cuenta aquellos que la practican sin la asesoría o supervisión de un instructor certificado. Esta es la primera parte, de esta entrevista.

“La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y mortalidad cardiovascular”, afirma Geant

El instructor destaca que la actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías, sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de acabar una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar 10% durante 48 horas después de la actividad física.

Contrario a lo que se piensa, la actividad física moderada no aumenta el apetito, más bien lo reduce. Según Geant, las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal.

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.

"Una reducción de calorías en la dieta, junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98%, mientras que si sólo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde el 25% de masa corporal magra; es decir, músculo, y menos del 75% de la grasa", explica el también instructor personal certificado.

Geant enfatiza en que la práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejora de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, y la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, lumbalgias, entre otras.

"Sin embargo, el abuso de la actividad física sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde el envejecimiento celular prematuro y el desgaste emocional y físico hasta el debilitamiento del sistema inmunológico", precisa.

BENEFICIOS
En general, los beneficios de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:

  • A nivel orgánico: Aumento de la elasticidad y movilidad articular, mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción; ganancia muscular, la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias); y  aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).
  • A nivel cardíaco: Se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.
  • A nivel pulmonar: Mejora de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación; aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos pulmonares y el intercambio de la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardíacas (ritmo irregular del corazón).
  • A nivel metabólico: Disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos y del  colesterol bueno y malo; ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de colesterol bueno y mejora el funcionamiento de la insulina.
  • A nivel de la sangre: Reduce la coagulabilidad de la sangre.
  • A nivel neuro-endocrino: Se producen endorfinas (hormonas ligadas a la sensación de bienestar), disminuye la producción de adrenalina, aumenta la producción de sudor y la tolerancia a los ambientes cálidos.
  • A nivel del sistema nervioso: Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación muscular.
  • A nivel gastrointestinal: Mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon.
  • A nivel osteomuscular: Incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético; mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones, articulaciones y mejora la postura. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea con lo cual se previene la osteoporosis.
  • A nivel psíquico: Mejora la autoestima de la persona, incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, mejora la memoria, estimula la creatividad y la capacidad afectiva, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.
Modificado por última vez elJueves, 14 Mayo 2015 15:40
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!