Los cambios alimentarios empiezan por papá y mamá


Es frecuente observar en un hogar donde los padres tienen sobrepeso u obesidad, que los hijos también presenten esa condición. Aunque muchos estudios han encontrado que hay un factor genético que puede incidir en la facilidad para ganar peso, no menos cierto es que los hábitos alimenticios y el sedentarismo juegan un papel importante.

La obesidad trasciende de generación en generación gracias a los hábitos alimenticios que se heredan de los padres; no obstante, aunque estos presenten esa condición, la mayoría se preocupa porque sus hijos no sigan el mismo camino.

¿Cómo evito problemas de salud a causa de la obesidad? Es la pregunta que muchos de estos padres se hacen.
En este sentido, de acuerdo con la especialista en nutrición y dietética Yarabín De Icaza, los cambios alimenticios deben comenzar por papá y mamá. “Lo primero que todo padre o madre debe saber es que es urgente un cambio de consciencia acerca del tema sobrepeso u obesidad, sus consecuencias y cuál sería el tratamiento una vez que se tiene esa condición. Si la dieta familiar está basada en gustos más que en el valor nutricional de cada alimento es hora de reprogramar el menú”, indica.

Y es que según De Icaza, se puede lograr un cambio positivo en la salud de la familia al realizar modificaciones en el estilo de vida familiar; es decir, en los hábitos alimenticios y la inclusión de actividad física.

“El camino no es fácil, pero si es posible siempre y cuando exista la voluntad y determinación. Papá y mamá deben evaluar su dieta para luego hacer las modificaciones con los hijos. Los cambios deben realizarse poco a poco de manera progresiva y con apoyo familiar. Es importante que además del ejemplo y la guía de los mayores, el niño sea tomado en cuenta y se sienta parte importante del cambio, con esto sabrá valorar los esfuerzos y reconocer los beneficios de las modificaciones realizadas. Se trata de un cambio de todo el grupo familiar en los hábitos de vida y actitudes generales al seleccionar, preparar e ingerir los alimentos, así como en la realización de actividades que favorezcan el gasto energético, pues el niño aprende lo que los mayores le enseñan”,

comenta la Dra. De Icaza

Tips básicos en la alimentación saludable que debe primar

De acuerdo con la especialista, existen diversas formas de comer saludable. Las combinaciones de alimentos va a depender de los gustos de cada familia; sin embargo, lo importante es balancear la comida con las combinaciones adecuadas para llegar a consumir a lo largo del día alimentos de la mejor calidad correspondientes a cada uno de los grupos de alimentos: frutas, vegetales, almidones, cárnicos, lácteos, azúcares y grasas.

La licenciada De Icaza destaca que manejándolo de esa manera se deberán seleccionar alimentos que no aportan exceso de calorías, sin eliminar alimentos nutritivos de la dieta.

“El niño debe consumir todos los grupos de alimentos: almidones, frutas, vegetales, cárnicos, lácteos, azúcares y grasas, cada grupo en proporciones recomendadas para su edad y que deberán ser manejados como alimentos que se pueden consumir libremente, alimentos que se pueden consumir con moderación y alimentos para momentos especiales como fiestas, salidas con amigos, excursiones, etc”, precisa.

Asimismo, señala que es recomendable que las comidas del desayuno, almuerzo y cena y meriendas se realicen con los mismos alimentos que consume la familia; adecuando las costumbres y gustos del niño a la asignación de porciones de alimentos por grupos a consumir diariamente. Estos deben exigir masticación y otorgar valor de saciedad, incorporar preferentemente temperaturas calientes, diversificando en sabor, aroma, textura y presentación para lograr aceptación.

¿Cuántas comidas son necesarias?

Según la nutricionista, un niño debe comer cinco veces al día desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

La merienda es ese pequeño aporte de energía que se realiza para esperar a la siguiente comida.  Es importante ya que ayuda al niño a mantener un aporte constante de energía y nutrientes necesarios para crecer, estudiar y jugar cada día.

El peso ideal por edad debe ser determinado a manera individual por el profesional de la salud, basándose en las curvas del Ministerio de Salud MINSA-NCHS/OMS.

“Si en niños con peso normal de acuerdo a su edad y tamaño se aprecia la falta de gusto por comer, en el caso de los niños gorditos la transición de consumir alimentos saturados en grasas, preservantes, exceso de azucares y demás a la ingesta de alimentos completamente saludables tampoco es fácil, porque hay que acostumbrarse a nuevos sabores y formas de comerlos, se hace necesario desplegar toda la creatividad y originalidad en las comidas donde la vista puede ser estimulada por los colores de alimentos, cambie los menús y sobre todo, póngale un toque de sabor muy natural que invite a degustar su comida, ¿quién dijo que para sea saludable tiene que ser simple y sin gracia?”, dice.

De Icaza enfatiza además que en los niños que se resisten al cambio basado en modificaciones realizadas en apoyo familiar, es necesario que busquen orientación profesional del equipo de salud pediatra-nutricionista-psicólogo.

“Pequeñas modificaciones en el menú pueden hacer una gran diferencia”, enfatiza De Icaza. A continuación, algunas sugerencias:

Desayuno

  • La cantidad y calidad tienen igual importancia a la hora de idear el menú familiar, la creatividad está en la selección de los alimentos, por ejemplo: si estaba acostumbrada (o) a tomar un desayuno repleto de frituras- empanadas, tortillas etc, puede reemplazar esos mismos alimentos por asados, así disminuye significativamente el consumo de grasa.
  • Los huevos, procure comerlos revueltos, escalfados o fritos en agua, pero nunca fritos en aceite.
  • El pan integral de pasas y los cereales integrales con pasas tienen buen sabor y son muy bien asimilados por los niños mayores de dos años. No se les debe dar maní, nueces, pretzel, pasas a los niños menores de dos años debido al riesgo de asfixia.
  • Evite las bebidas colorantes y conservantes prefiera los licuados o jugos naturales.
  • Las frutas también deben incluirlas frecuentemente en los desayunos y puede variarlas en diferentes presentaciones como ensaladas, mermeladas, conservas en jugos o batidos. Ideales para las meriendas son deliciosas y saludables.

Almuerzo

  • Las verduras en ensaladas, purés o sopas no deben faltar. El zapallo, chayote, zanahorias etc.
  • Prefiera las carnes blancas como el pescado o pollo.
  • Los vegetales son poco apreciado por los niños, una buena recomendación sería licuarlos y mezclarlos con los alimentos que más les gusta e irles incorporando poco a poco, uno a la vez. También pueden mezclarlos con arroz o carnes.
  • Si va a comer pasta no la combine con arroz, papas o yucas ya que estos alimentos contienen carbohidratos y es como si comiera doble porción del mismo alimento lo que resultaría en una saturación.
  • Aumente su consumo de agua, disminuya las bebidas carbonatadas o gaseosas.
  • Los postres como dulces, panes, helados deben comerse en momentos especiales o dos veces por semana  prefiera las frutas naturales.

Cena

  • El emparedado puede ser una buena opción para su cena, opciones interesantes pueden ser los de pavo, pollo o atún, procure utilizar un solo aderezo, ya sea mayonesa, ketchup o aceite de oliva.
  • Puré de plátano verde con un pollo sudado y una ensalada de lechuga con tomates.
  • Los cereales también son excelente opción acompañados con leche y algunas frutas.
  • Un puré de papa o zapallo con un filete de pavo o pollo asado y una ensalada de vegetales.
Modificado por última vez elMartes, 07 Enero 2014 11:28
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!