Los carbohidratos en el control del peso
20 Jul 2017

Los carbohidratos en el control del peso


Cuando hablamos entre conocidos sobre dietas para perder peso, lo primero que sale a relucir es que se debe evitar el consumo de carbohidratos. Nada más equivocado. Los carbohidratos son componentes nutricionales que aportan principalmente energía a nuestras células, necesarias para poder realizar las funciones diarias. Por esto es que se requieren en mayor proporción en el cuerpo, ya que son la primera fuente que utilizan las células por excelencia.

“Es importante comenzar el día consumiendo una porción de carbohidratos, ya que hemos pasado por un periodo de ayuna prolongado, que es el tiempo durante el que permanecemos dormidos. Por eso nuestro cuerpo necesita energía para poder funcionar de una manera más eficiente. También es importante destacar que el cerebro es glucodependiente y la glucosa la vamos a obtener a través de los carbohidratos que consumamos durante el día. Por eso se recomienda siempre consumir carbohidratos en una proporción adecuada y en una calidad suficiente”, explica la licenciada en nutrición y dietética Geminnesse Hernández.

De acuerdo con Hernández, nuestro cuerpo se afecta de manera inmediata cuando no consumimos carbohidratos en la cantidad mínima requerida, ya que estos son la primera fuente de energía que usa el cuerpo para funcionar. Por esto, en caso de no recibir energía de forma inmediata a través de los carbohidratos, el cuerpo busca esta fuente de energía a través de sustancias y compuestos que se encuentran almacenados en el hígado, supliendo así la necesidad primaria de energía que necesita.

Los carbohidratos pueden ser complejos o simples, razón por la cual no sólo están presentes en las harinas. Todas las frutas, tubérculos, cereales, granos y en algunos vegetales también tienen carbohidratos pero en menor proporción. Respecto a esto, la nutricionista destaca es importante entender que, sin ser harinas, los tubérculos y las raíces aportan principalmente carbohidratos, por lo que deben consumirse con moderación al igual que el arroz y pastas.

Control del peso
Contrario a lo que se piensa, los carbohidratos no son los responsables de incrementar el peso corporal, si se consumen adecuadamente. De acuerdo con Hernández, con una dieta balanceada, bien equilibrada y bien diseñada, podemos consumir todos los tipos de carbohidratos, preferiblemente integrales, los cuales nos van a proporcionar la energía que necesitamos, en la cantidad suficiente.

“A los carbohidratos no se les puede atribuir la causa de la obesidad como razón exclusiva, ya que también el exceso de grasas conlleva al incremento desmedido de peso corporal, por lo cual todos los alimentos deben consumirse en la cantidad que nuestro metabolismo necesita. Por eso es muy importante saber cuál es la cantidad adecuada que nuestro cuerpo necesita para no tener problemas de peso o de obesidad”, señala.

En este sentido, frente a la pregunta que muchos nos hacemos: ¿si quiero bajar de peso, debo eliminar los carbohidratos?, la especialista señala que “para bajar de peso también hay que hacerlo de forma saludable y ordenada para que nuestro organismo no sufra consecuencias metabólicas ni a corto plazo ni a largo plazo, como la producción de cuerpos cetónicos que producen deshidratación o el famoso efecto yo-yo que muchas personas sufren luego de hacer desordenes en su alimentación. Es por esto que al diseñar un plan de alimentación de reducción de peso, se deben incluir todos los alimentos, en cantidad suficiente y calidad adecuada para asegurar una adecuada nutrición aún en procesos de pérdida de peso”.

Hernández comenta que existen recomendaciones dietéticas diseñadas para una población en general, que permiten conocer de una manera general qué cantidad de carbohidrato puede ser suficiente para tener una dieta equilibrada. Sin embargo, si se desea conocer la proporción exacta que le corresponde a una persona, dependiendo de su condición, peso, modo de alimentación y actividades diarias; es necesario que acuda ante un personal idóneo, en este caso un nutricionista, quien luego de una evaluación nutricional y antropométrica, le pueda diseñar un plan de alimentación de acuerdo con sus necesidades metabólicas, incluyendo la cantidad y tipos de carbohidratos que debe consumir.

Es importante saber que como el cuerpo no puede almacenar alimentos en su condición original, el organismo utiliza la energía sobrante de lo que hemos comido para fabricar un combustible de reserva de gran rendimiento y eficacia que pueda usar en otro momento. Es decir, que la energía (carbohidratos) que sobra, la almacena en el hígado de la manera más rentable que hay: en forma de grasa. Lo mismo ocurre cuando no se consume la energía necesaria. El cuerpo asumirá que no está recibiendo lo suficiente y la almacenará en forma de grasa, para los momentos de ayuna. Esto quiere decir, que no consumir carbohidratos en los momentos y cantidades adecuadas promueve el aumento de peso.

“Un nutricionista idóneo es el persona indicado para evaluar su composición corporal, metabolismo, estado nutricional y hacer un diagnóstico de su estado nutricional con el cual podrá determinar las necesidades nutricionales que usted requiere para gozar o mantener un buen estado de salud nutricional que impacta a corto, mediano y largo plazo con la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, como lo es la obesidad”, precisa Hernández.

Leído 842 veces Modificado por última vez el Martes, 01 Agosto 2017 10:27
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!