Los expertos opinan: ¿Cuál es el principal reto de la odontología hoy día?

Compartir en mis redes:

Los avances de la tecnología dental y de los materiales, la evolución de las tendencias, un mayor conocimiento por parte del paciente y el rechazo que aún sienten otros por la odontología, entre otros aspectos, ponen de manifiesto una serie de situaciones que los profesionales de esta rama de la salud deben enfrentar. Estos 6 destacados dentistas opinan que el principal reto de la odontología hoy día es…

LUIS TOVAR-01

Luis Tovar
Especialidad: Odontología General, Cosmetología Dental, Implantología y Prótesis

“El reto más difícil es actualizarse para seguir siendo competitivo en el mercado y no me refiero solo a lo académico, a la educación continua, si no también en cuanto a equipamiento. No se trata solo de saber qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. Debes contar también con qué hacerlo. Mantenerte actualizado implica una inversión significativa de tiempo y de recursos, lo que también hace un reto brindarle al paciente lo mejor que hay en el mercado en ese momento -eso en lo que te especializaste- sin que este sienta que se le ha encarecido el servicio. El reto de hoy es ofrecer servicios altamente actualizados a precios accesibles para un mayor número de pacientes”.

richard ford-01

Richard Ford
Especialidad: Periodoncia/Implantes Dentales

“En este momento en que ya estamos bien entrados en el siglo 21 me parece que hay dos grandes retos a los cuales se enfrenta la Odontología en general. El principal reto sigue siendo el mismo que nos ha preocupado por tantos años: la prevención y educación en nuestras comunidades. Desafortunadamente aún vemos como, mayormente por ignorancia, la gente no acude al odontólogo hasta tener dolor. Esta es una realidad a todos los niveles sociales y culturales, aunque se ve más en los estratos de menor ingreso y educación. El otro gran reto de la profesión es la incorporación de nuevas tecnologías en la práctica diaria. Vemos con entusiasmo como se ha adelantado en este campo gracias a la ayuda de las computadoras. Tenemos así nuevos instrumentos diagnósticos y otros que nos ayudan en realizar tratamientos más rápidos y precisos para nuestros pacientes. Dentro de las nuevas tecnologías se encuentra también la utilización de células madre (aún en investigación), así como de factores de crecimiento que ayudan en la regeneración de tejidos perdidos. Es importante que el profesional se mantenga actualizado en el desarrollo e implementación de la nueva tecnología”.

samuel ibarra -mod-01


Samuel Ibarra

Especialidad: Ortodoncia

“El principal reto que tiene hoy la odontología es hacer tratamientos predecibles y garantizarle al paciente el éxito real de estos. Se pueden conocer los protocolos, qué hacer y cómo hacerlo; sin embargo, las condiciones propias de la boca o otros factores generan la existencia de ese margen de error y de seguridad, que se nos escapa de las manos. Otro reto es conseguir materiales inocuos y más económicos, que permitan que la odontología, y en especial la ortodoncia, sea más accesible a la población. A veces es frustrante saber qué podemos hacer más, si no fuera por los costos económicos de estos procedimientos, lo que sin duda es a veces una limitante para algunos pacientes”. 

brenda achon-01

Brenda Achon
Especialidad: Odontopediatra

“Para mi, el principal reto continúa siendo convencer a la población en general de que le mejor manera de no enfermarse es prevenir y que la prevención es indolora, más agradable y económica. Por otra parte, puntualmente en mi espacialidad, el reto es convencer a los padres de que los dientes de leche son igual de importantes que los permanentes, ya que estos son los que ayudan en la masticación, estética y en la articulación de las palabras durante la niñez y guardan espacio para las piezas permanentes”.

 

julia de cano-01

Julia de Cano
Especialidad: Odontólogo

“Creo que el reto de hoy es estar actualizado. El paciente de hoy conoce mucho acerca de técnicas, avances e incluso materiales y por ende, es más exigente. Sabe lo que busca. Por ello, el práctico general, ese que llamamos odontólogo de cabecera, debe saber de todo. De estar actualizado y conocer tanto como conoce el especialista, aunque no ejerza una especialidad. De esta forma, se convierte en un proveedor de atención de calidad, que sabrá referir adecuadamente y oportunamente. Y no se trata únicamente de educación continua. Es también conocer, investigar y evaluar. La odontología cambia muy rápido, debido a la rapidez con la que también cambian los materiales que se utilizan y con la que se actualizan los especialistas. Esto no sólo es un reto. Es un consejo para aquellos que desean no solo aparentar que son buenos”.

fernanda roux-01


Fernanda Roux

Especialidad: Odontólogo

“El reto más difícil es lograr satisfacer las expectativas del paciente de hoy. Un paciente que conoce mucho más y que desea verse como se ven otros; un paciente que te llega al consultorio con información en mano de lo que quiere. Tenemos el reto de hacerles entender que existen limitaciones y que los resultados dependen de las particularidades de cada persona, que incluye su fisonomía, su edad, su condición dental y hasta sus hábitos. Nos toca entender porqué desean lo que piden y hacerles entender qué es lo que realmente podrán o deben obtener”.

Modificado por última vez elLunes, 25 Mayo 2015 11:47
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!