Menu
Woundclot

Los fibromas y su manejo

Los fibromas y su manejo

Hoy les quiero hablar de una patología muy frecuente en ginecología, que afecta a 1 de cada 3 mujeres: los fibromas. Los fibromas son tumores benignos que crecen del músculo del útero y que según su ubicación pueden clasificarse en: intracavitarios (dentro de la cavidad del utero), submucosos, intramurales (dentro del músculo del útero) y subserosos (los que están en la superficie).

¿Qué pueden producir estos fibromas?, ¿qué síntomas pueden desarrollar? El sangrado excesivo o menstruaciones abundantes, que bajan la hemoglobina. Estos sangrados excesivos hay que tratarlos y se hace mediante un procedimiento llamado Histeroscopia, a través del cual se reseca el fibroma si este es intracavitario o submucoso. Se trata de un procedimiento ambulatorio.

El fibroma intramural también produce sangrado, que se acompaña de dolor y que puede causar compresión durante un embarazo o causar la pérdida del mismo igual que el submucoso. Si mide más de 4 centímetros hay que eliminarlo en caso de que se quiera buscar un bebé. En caso de que no haya síntomas, se observa. 1 de cada 3 mujeres tiene fibromas, pero no a todas hay que operarlas.

El fibroma subseroso es el que está por fuera del útero y se opera sólo cuando produzca dolor, crezca muy rápido, lo cual puede indicar que es maligno; o comprima los órganos vecinos (vejiga, uréter, intestino).

Los fibromas, al producir sangrado excesivo, aumentan el riesgo de endometriosis, que a su vez es una causa de infertilidad. En este caso, se debe controlar el sangrado y tratar la endometriosis.

¿Cómo se tratan estos fibromas de una manera no quirúrgica? Con inyecciones agonistas de LH, que producen una especie de menopausia. En tres meses reducen su tamaño a la mitad. Sin embargo, cuando se suspenden los medicamentos, estos vuelven a crecer.

En muy raros casos se puede hacer embolización de los fibromas a través de las arterias por los radiólogos y estos casos son de mujeres que ya están entrando a la menopausia, pero que aún tienen sangrados.

También con cirugía mínimamente invasiva, como la laparoscopia a través del ombligo, se pueden tratar los fibromas de una manera ambulatoria, con un rápido retorno de la paciente a su casa.

Por Dr. Mario Vega Rich - Ginecología y Medicina Reproductiva

Modificado por última vez elMartes, 01 Agosto 2017 10:18
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!