Los hombres mayores de 30 años y la hiperplasia prostática

Compartir en mis redes:

La hiperplasia prostática benigna es una condición muy común en los hombres. Se debe al crecimiento de la glándula prostática, que se da con la edad. La glándula prostática a partir de 20 años de edad, comienza a aumentar de tamaño y al crecer puede ir cerrando el conducto urinario. Al cerrarlo, la orina es más difícil que salga. La vejiga a veces compensa, se contrae y la orina sale y puede tener un chorro que parece normal, pero que realmente responde a que la vejiga se está contrayendo más.

Los síntomas de este crecimiento son una disminución progresiva de la fuerza del chorro urinario, tener que ir a orinar con más frecuencia; dificultad de vaciar la vejiga completamente y levantarse repetidamente en la noche para ir al baño.

Ante la presencia de esta sintomatología, el hombre debe acudir ante su médico urólogo. Cuando el paciente llega al consultorio y nos comenta que orina con más frecuencia, que el chorro urinario lo siente más lento, interrumpido o con goteo al final; nosotros le hacemos un cuestionario estandarizado sobre qué tanto le afectan estos síntomas prostáticos. Luego de eso, procedemos a realizar el examen rectal para tener una idea del tamaño que tiene la próstata.

También procedemos con exámenes adicionales como la uroflujometría, para la medición de la fuerza del chorro urinario, y una prueba de residuo urinario, para verificar el vaciado de la vejiga. Nos apoyamos además en el ultrasonido de los riñones, ya que si la orina no tiene hacia donde salir, estos órganos pueden verse afectados. Adicionalmente, ordenamos la realización de exámenes de laboratorio en orina, para verificar la presencia de infecciones y sangre, así como el nivel de creatitinina, que define el impacto de los síntomas prostáticos en la función urinaria.

Tratamiento
En cuanto al tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, la mayoría de los pacientes responden a medicamentos, siendo los de primera línea los alfa-bloqueadores, que relajan la próstata, para que la orina salga más fluida; así como medicamentos que disminuyen el tamaño de la próstata; sin embargo, un porcentaje pequeño de hombres, entre el 10 y 15%, requerirá de cirugía.

Se le indica además que cosas pueden comer y qué evitar, como el alcohol, los picantes, los ácidos, los endulzantes artificiales y los excesos de líquidos en horas de la noche; es decir, todo aquello que irrite la vejiga.

Es muy importante que los hombres mayores de 30 años de edad, presten atención a esta sintomatología. Que si sienten que la orina no sale con fuerza, se levantan varias veces en la noche para ir orinar y tardar en el baño, deben consultar con su médico urólogo.

Por Dra. Leticia Ruiz – Uróloga y especialista en Cirugía Robótica

Modificado por última vez elJueves, 03 Agosto 2017 14:05
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!