Los hombres también se queman y tienen más riesgo de cáncer de piel


Una pigmentación más clara y una peor respuesta a la exposición solar, hacen que el hombre tenga más riesgo de cáncer de piel. Si, contrario a lo que socialmente damos como no posible, el hombre también se quema por el sol y las consecuencias de estas quemaduras pueden ser graves.

Muchos hombres dan por sentado que no necesitan protegerse del sol. Incluso, hay algunos que hasta consideran que eso de untarse cremas es sólo de mujeres. Lo peor es cuando los suyos, sus familiares, también lo creen. Pensar todo esto es un gran error. 

Los riesgos que los hombres tienen de desarrollar cáncer de piel han sido estudiados en numerosas ocasiones. Uno de ellos es el realizado en 2016 por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón, España. Esta investigación, publicada en la revista Biology of Sex Differences, reveló una de las causas genéticas que explicaría la mayor incidencia de melanoma descrita en los hombres. Y es que los hombres, genéticamente, tienden a presentar una pigmentación más clara a la vez que peor respuesta al sol.

El cáncer de piel está determinado tanto por factores ambientales, como la exposición solar; así como por otros genéticos, como los es la capacidad pigmentaria de las células de la piel.

El grupo Genética del Cáncer de Piel y de la Pigmentación Humana (Melanogén), analizó 384 variantes genéticas y seis características físicas individuales. Los resultados mostraron que, con la misma variabilidad genética, los hombres tienden a presentar una piel más clara y una peor respuesta a los efectos de los rayos ultravioleta.

Los estrógenos favorecen la protección solar
El cáncer de piel está determinado tanto por factores ambientales, como la exposición solar, como por otros genéticos. De hecho, las personas con piel u ojos claros y cabellos rubios o pelirrojos, cuentan con una probabilidad entre 20 y 30 veces más alta de tener un cáncer de piel en su vida que las morenas.

Por otro lado, otros estudios han comprobado que las hormonas femeninas favorecen la producción de melanina, el pigmento que protege la piel del sol. Por ello, los estrógenos podrían ser la causa de que las mujeres tengan una tonalidad más oscura de piel en comparación con el varón, de una misma variabilidad genética, haciendo que esté último tenga mayor riesgo de sufrir cáncer de piel.

Este estudio sobre melanoma realizado en España, surgió a raíz de una investigación previa, cuyos resultados mostraron que los hombres tienden a tener los ojos más claros que las mujeres, con la misma variedad genética, dando a entender que existe un patrón en la diferencia de pigmentación de las células.

Hoy, la investigación de la genética de la pigmentación humana es importante para comprender la biología y la evolución humana, así como la biología del cáncer de piel. La identificación de variantes asociadas con características fenotípicas que predisponen a cáncer de piel ofrece la oportunidad de estudiar su asociación con riesgo de cáncer de piel.

Prevención básica contra el melanoma
Aunque los tratamientos para combatirlo han avanzado en los últimos años aún hay un gran número de muertes por esta enfermedad, especialmente cuando es diagnosticada en etapas avanzadas, cosa que se ve más frecuente en hombres. Por ello, la prevención sigue siendo el arma más efectiva. La mejor manera de prevenirlo es reducir la exposición solar en horas de máxima incidencia de rayos ultravioletas y utilizar protección solar –y como mínimo de 30– diariamente, y cada 2 horas cuando se realizan actividades al aire libre.

La autoexploración y las visitas periódicas al especialista, sobre todo si se tienen muchos lunares, o se detectan pigmentaciones irregulares, de un color no homogéneo o de un diámetro superior a los seis milímetros, o si existen antecedentes personales o familiares de melanoma, son fundamentales para prevenir esta enfermedad.

En Panamá, debido a nuestra posición geográfica, estamos mucho más expuestos a la radiación solar, lo que incrementa nuestros riesgos de desarrollar cáncer de piel. Prevenirlo es realmente sencillo, sólo se necesita hacerse de hábitos, ponerlos en práctica de manera diaria y consistente, y acudir de manera temprana a un especialista en dermatología apenas se note algún crecimiento que se aleja de lo normal.

Por Dra. Laura Porcell - Dermatología

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Diciembre 2018 13:08

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!