Los mejores juguetes para regalar en Navidad a niños de 0 a 3 años

  • Publicado en Niños
  • Leído 212 veces

La llegada de Santa, el Niño Jesús o los Reyes Magos está cada día más cerca y todo se confabula para que los más pequeños puedan disfrutar de sus regalos. Las opciones de regalos en el mercado son tantas que una montaña han de formar; sin embargo, ¿lo que regalas qué tan bueno es?

Es muy importante que la elección del juguete vaya acorde a la edad del niño, ya que en cada etapa de su desarrollo tiene habilidades y destrezas diferentes. Te lo ponemos fácil. Te compartimos los mejores regalos de Navidad para bebés de cero a tres años.

De cero a seis meses
“Para esta etapa de la vida del bebé son perfectos aquellos juguetes que ayuden a desarrollar sus sentidos, de manera que el tiempo que el bebé esté despierto, reciba una serie de estímulos visuales, táctiles y auditivos que favorezcan su desarrollo”, señala la pediatra neuróloga Erika Muñoz.

De este modo, la recomendación es escoger juguetes que le ayude a descubrir nuevas texturas, le hagan disfrutar del momento del baño, le muestren las relaciones causa-efecto (por ejemplo, aquellos que emiten sonidos cuando se agitan o se pulsan), o le estimulen mientras está tumbado.

Algunos ejemplos de regalos son:
- Libros para bebés: Libros para el baño, de tela, con texturas, con sonidos, con olores; que vienen fabricados en cartón, tela, plástico. Son libros sin historia, pero muy vistosos, con animales, formas geométricas, números, colores. Cualquier concepto sencillo y visualmente atractivo es adecuado para esta primera etapa.
- Manta de juegos y actividades: Las mantas o alfombras de juegos y actividades son una opción perfecta para que el bebé pase un ratito cada día boca abajo, fortaleciendo su musculatura, explorando el mundo que le rodea y descubriendo diferentes texturas, sonidos y colores.
- Juguetes de baño: los juguetes de hule para el baño, favorecerán su desarrollo psicomotor y la destreza óculo-manual.
- Móvil de cuna: Los móviles de cuna, las lámparas musicales o los carruseles colgantes o carrillones son un juguete ideal en esta etapa, ya que entretienen y relajan al niño con las luces de colores y la música.

De seis a 12 meses
A partir de los seis meses, los bebés ya comienzan a manipular objetos, a coordinar los movimientos de sus manos y a fijarse con gran detalle en todo lo que les rodea. Los colores vistosos, las luces, los sonidos, las texturas y los contrastes llamarán profundamente su atención.

Considerando esto, de acuerdo con la especialista, los mejores juguetes para esta etapa serán aquellos que ayuden al niño a desarrollar sus habilidades motrices y a despertar sus cinco sentidos.

¡Te damos algunas ideas para ayudarte con tu elección!:
- Juguetes sonoros y luminosos: Muñecos o animales, con diversas opciones musicales y de voz, enseñará al niño las partes del cuerpo, los colores y otros conceptos de forma divertida y entretenida.
- Juguetes musicales: La música tiene muchos beneficios para el desarrollo cerebral del bebé, por lo que los juguetes musicales son excelentes alternativas educativas. Con ellos, el niño aprenderá a identificar diferentes sonidos y timbres, algo que despertará su interés y atrapará la atención desde el primer momento. Los instrumentos de percusión son una excelente opción.
- Mesa musical: Una mesa musical, como centro de entretenimiento, sin duda es una gran opción. Una mesa que tenga objeto que al tacto emitan las notas musicales, diferentes actividades que reproducen melodías clásicas, sonidos y luces llamativas.
- Pelota sensorial: Pelota sensorial para estimular los sentidos del tacto, vista y oído del bebé. Incluye diferentes canciones, melodías, sonidos y fases, además de llamativos colores e imágenes de animales y números.
- Palo de lluvia: Los palos de lluvia son tubos que incluyen en su interior diferentes bolitas o piezas de colores que al agitarlas se mueven y suenan. Tienen un tamaño perfecto para que el bebé pueda agarrarlo con las manos, estimulando el sentido del tacto, oído y vista. - Cubos apilables: Aunque aún es pronto para que el bebé comience a formar torres o a realizar sencillas construcciones, los cubos apilables de tela son una excelente forma de iniciarse en este genial juego que tantos beneficios le aporta.

De uno a dos años
“Cuando los bebés cumplen un añito dan un cambio espectacular, comienzan a poder comunicarse con palabras y sobre todo, se lanzan a descubrir el entorno caminando y tocando todos los objetos que caen en sus ávidas manitas”, explica la Dra. Muñoz.

Los juguetes para esta edad tienen que ser seguros, estar perfectamente adaptados a ellos y contribuir a su correcto desarrollo en unos meses vitales para su crecimiento intelectual, emocional y relacional.

Te proponemos escoger algunos de estos juguetes:
- Bloques y construcciones: Las construcciones son uno de los juegos que nunca pasan de moda y que más entretiene a los niños. Además, jugar con bloques es muy beneficioso para su desarrollo, ya que le ayuda a estimular las habilidades motrices, sociales, cognitivas y del lenguaje.
- Juguetes de madera: Los juguetes de madera natural son perfectos para el desarrollo del niño. Le ayudan a estimular el intelecto y las habilidades sensoriales y motrices. Hay un sinfín de juguetes clásicos de madera con múltiples cualidades sensitivas, educativas y lúdicas.
- Juego de bolos: Jugar a los bolos es una actividad muy divertida, que además ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades motrices, espaciales y matemáticas.
- Motos infantiles y correpasillos: Los primeros pasos del bebé es uno de los acontecimientos más esperados por los padres, y uno de los hitos más importantes en su desarrollo. Cuando el bebé ya gana autonomía para empezar a desplazarse solo, los correpasillos o motos infantiles son perfectos para ayudarle en sus desplazamientos al tiempo que fomenta la motricidad del niño. Cuidado, no debemos confundir estos juguetes con las andaderas, cuyo uso no es recomendado por los pediatras por las lesiones que ocasionan.
- Arenero: Los areneros combinan el descubrimiento de texturas y el placer enorme de mancharse y rebozarse en la arena. Si hay sitio en el jardín o en el patio, este regalo es sin duda una enorme fuente de experiencias y diversión para los pequeños. En todo caso, si no podemos ponerlo al aire libre, podemos cambiarlo por una piscina de bolas de tamaño pequeño y plegable.

De dos a tres años
Según la neurólogo pediatra Erika Muñoz, en esta franja de edad el niño pasa gran parte del día jugando, por lo que es importante que los juguetes que utilice sean educativos, divertidos y perfectos para seguir desarrollando sus habilidades motoras, sociales y emocionales.

Conforme el niño crece, el juego evoluciona y se torna complejo, y en esta etapa de la vida aparece el llamado "juego simbólico", que es el más representativo de la infancia y consiste en simular situaciones de la vida cotidiana o interpretar personajes ausentes.

Te damos algunas propuestas de juguetes/libros para esta franja de edad:

- Cuentos: A medida que el vocabulario del niño se va desarrollando, el bebé disfrutará mucho con los cuentos que le leamos, ya que será capaz de seguir historias sencillas y un hilo argumental mínimo.
- Puzzles y rompecabezas: Los rompecabezas y puzzles son perfectos para que los niños trabajen el pensamiento lógico, la motricidad fina, la coordinación manos y ojo y las habilidades visoespaciales. Un sencillo y clásico juguete que podemos encontrar en cualquier tienda, y que aporta un sinfín de beneficios para el desarrollo del bebé. El grado de dificultad de este tipo de juguetes irá subiendo conforme el niño avance en edad o según sean sus destrezas.
- Muñecos: En esta etapa en la que el niño comienza a practicar el juego simbólico y a imitar a sus padres, regalar una muñeca es un acierto seguro, pues jugarán a cuidarla, darle de comer, vestirla, pasearla. Igual que hacen sus papás con él o con ella.
- Herramientas: Y si con las muñecas imitan a sus mamás y papás en el cuidado del bebé, con las herramientas les imitarán a arreglar todo aquello que se rompa. Una actividad educativa, que fomenta el juego simbólico y les ayuda a desarrollar su motricidad.
- Pizarra: Las pizarras son un juguete fantástico a esta edad para ayudar al niño a estimular su creatividad, imaginación y motricidad fina. Las hay grandes, pequeñas, clásicas con tiza, en formato manta para dibujar con un rotulador de agua o imantadas para realizar otro tipo de actividades.

Entonces, ¿Qué comprarás? Regala con amor, regala con sentido, regala salud.

Modificado por última vez elLunes, 23 Diciembre 2019 00:37

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account