¡Los niños no deben sufrir!


Cuando era residente de Pediatría en el Hospital del Niño tenía que hacer turnos desde que terminaba la jornada laboral hasta que iniciaba la próxima jornada, del día siguiente, como cualquier residente de especialidades médicas en el país. Durante estos turnos, debía cubrir varias salas de pediatría general y en algunas ocasiones, la de hemato-oncología.

En esta última sala -de hemato-onco como también le llamábamos- se hospitalizaban y se siguen hospitalizando niños con diagnósticos de leucemias y tumores en distintas partes del cuerpo (cerebro, abdomen, cuello, huesos, entre otros). Estaban allí para completar estudios, para quimio y radioterapia, para transfusiones sanguíneas o por estar en estado terminal.

Recuerdo uno de aquellos turnos. Al inicio del turno, me dijo el médico de planta de la sala que había cierto niño que estaba por fallecer. Por supuesto, que cuando te dicen eso sabes que el turno no va a ser agradable. Pasé mucho rato en la sala de hemato-onco esa noche y como las 2:00 a.m. me llamó la enfermera para notificarme que el niño había fallecido y que fuera a verificar la muerte. Al llegar a la sala, estaba su madre junto a él (como lo había estado desde que inició mi turno). Al verificar que ya no tenía signos vitales entré en un llanto inconsolable, tanto era que no podía emitir palabras y ni siquiera podía hablar con su madre. A ese niño y a esa madre los conocí ese día, nunca los había visto y era su madre la que me decía que me calmara y que su hijo se encontraba en un lugar mejor que nosotros. Salí de aquella sala destrozada. Nunca supe por qué me afectó tanto y nunca más la volví a ver.

Son diez los signos de alarma del cáncer infantil, que debemos tener en cuenta:
1- dolor persistente en huesos y abdomen
2-fiebre sin causa o que dure más de una semana
3-moretones o sangrado por la nariz y encías
4-crecimiento tumoral o de ganglios
5-picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel
6-cansancio fácil o palidez y anemia súbita
7-pérdida de peso
8-dolor de cabeza y vómitos matutinos por varios días
9-abdomen que crece rápidamente
10-infecciones que no mejoran

Según la Organización Panamericana de la Salud, el 65% de los casos de cáncer infantil se registran en América Latina y el Caribe, donde se diagnostican 17,500 casos cada año y se registran 8,000 muertes a causa de esta enfermedad.

Las causas del cáncer infantil son en gran medida desconocidas; sin embargo, existen tratamientos efectivos y disponibles.

Nunca voy a olvidar los turnos en la sala de hemato-onco del Hospital del Niño. Allí confirmé que los niños no deberían sufrir. Si un niño sufre, sufren los padres, la familia e incluso la sociedad. Las sonrisas que esbozaban en medio de tanto dolor quedarán grabadas en mi memoria y en mi corazón. Jamás se me olvidará que fue la madre de ese angelito la que me tuvo que consolar. Creo que en ese momento, mi misión no fue cumplida y a veces me pregunto si, dentro de esa circunstancia tan dolorosa, era el momento de recibir una lección que me marcó para siempre.

Dra. Geraldine Norte
Especialista en Pediatría

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!