Reportajes en Video

Los niños no necesitan suplementos vitamínicos de manera rutinaria


En todas las farmacias y supermercados de Panamá, usted puede encontrar una amplia variedad de suplementos vitamínicos, tanto para adultos como para niños. Los hay en presentación de emulsión, jarabe, pastillas efervescentes, masticables, grageas y hasta en versiones amigables para los más pequeños, como las gomitas de gelatina.

Siempre es posible ver a una madre o un padre, comprando vitamina C o multivitamínicos, por ejemplo; en esa búsqueda de fortalecer el sistema inmune e incrementar las defensas de sus hijos; sin embargo, los niños no necesitan suplementos vitamínicos de manera rutinaria, salvo casos particulares que requieren especial atención.

Las vitaminas y los minerales son elementos importantes para la totalidad de las necesidades nutricionales de un niño. Debido a que el cuerpo humano es incapaz de producir por sí mismo cantidades adecuadas de vitaminas, estas deben obtenerse de los alimentos. El cuerpo necesita estas vitaminas sólo en pequeñas cantidades, por lo que una dieta balanceada ofrece las cantidades suficientes que un niño requiere. Así, en la edad escolar, los suplementos vitamínicos son raramente necesarios.

"El uso de un suplemento vitamínico debe ser indicado por un médico idóneo, quien lo hará sólo si el niño tiene hábitos alimenticios irregulares, que les impida obtener los nutrientes requeridos; o sigue una dieta altamente selectiva (por ejemplo, una dieta vegetariana que no contiene productos de origen animal)”, explica la pediatra María Elisa Dejuane.

"Por lo general, estos suplementos de venta libre son seguros; sin embargo, son medicinas. Si se toman en cantidades excesivas (en comprimidos, cápsulas o en combinación con otros suplementos), algunos suplementos, especialmente las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) pueden ser tóxicos. Por ello, debe haber supervisión y justificación médica", agrega.

Respecto a lo anterior, algunos estudios han demostrado, por ejemplo, que la vitamina C consumida en grandes dosis con la esperanza de debilitar una gripe, a veces puede causar dolores de cabeza, diarrea, náusea y calambres.

La doctora María Elisa Dejuane enfatiza en la importancia de siempre consultar al pediatra antes de administrar suplementos a los niños. "No deje un frasco de vitaminas sobre la mesa, como si se tratara de un condimento como la sal. Tomar vitaminas es algo que debe hacerse cuidadosamente", precisa.

Lo necesario
Debe haber un esfuerzo por maximizar las vitaminas que el niño recibe a través de sus comidas regulares. A continuación, se indican algunas vitaminas y minerales que son necesarios para los niños que crecen normalmente y algunos alimentos que los contienen.

La vitamina A: promueve el crecimiento normal, la piel sana y la reparación de tejidos y ayuda a la visión nocturna y de colores. Algunas fuentes ricas incluyen verduras amarillas, productos lácteos e hígado.

La vitamina B: promueve la formación de glóbulos rojos y ayuda en una variedad de actividades metabólicas. Se encuentra en la carne (incluyendo el hígado), carne de ave, pescado, soja, leche, huevos, granos integrales y cereales y panes enriquecidos.

La vitamina C: fortalece el tejido conectivo, músculos y piel, acelera la curación de heridas y huesos y aumenta la resistencia a las infecciones. Se encuentra en las frutas cítricas, fresas, tomates, papas, coles de Bruselas, espinaca y brócoli.

La vitamina D: promueve la formación de huesos y dientes y regula la absorción de minerales como el calcio. Las fuentes incluyen productos lácteos fortificados, aceites de pescado, margarina fortificada y yemas de huevo. Aunque los defensores de las vitaminas insisten en que las grandes dosis de vitamina D, mayores que las dosis diarias recomendadas para EE.UU., pueden fortalecer los huesos, no hay ninguna evidencia que apoye esta afirmación y las cantidades excesivas de vitamina D son potencialmente tóxicos. La luz solar también contribuye como fuente nutritiva de vitamina D, estimula la conversión de un compuesto de origen natural en la piel a una forma activa de la vitamina.

Hierro: Especialmente durante los períodos de crecimiento rápido, el hierro es esencial para la producción de sangre y la formación de los músculos. Cuando los niveles de hierro son bajos, el niño puede desarrollar síntomas como: irritabilidad, apatía, depresión y un aumento de la susceptibilidad a las infecciones. La deficiencia de hierro es mucho más común en la adolescencia que en la edad escolar. Una vez que las niñas comienzan a menstruar necesitan mucho más hierro que los niños. Las mejores fuentes de hierro incluyen carne, pavo, carne de cerdo e hígado. La espinaca, los frijoles y las ciruelas pasa también contienen pequeñas cantidades de hierro. Algunos cereales y harinas están enriquecidas con hierro.

Calcio: a medida que el niño madura, el calcio es necesario para el desarrollo de huesos sanos. La ingesta inadecuada de calcio durante la niñez no sólo puede afectar el crecimiento actual, sino también puede contribuir al desarrollo de huesos débiles y porosos (osteoporosis) mas adelante. La leche baja en grasa, el queso, yogur y las sardinas son excelentes fuentes de calcio. Algunos vegetales, como el brócoli y la espinaca, también contienen pequeñas cantidades de calcio. Algunos jugos de fruta están fortificados y proporcionan una buena fuente de calcio.

Modificado por última vez elLunes, 17 Junio 2019 18:06
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!