Reportajes en Video

Los peligros de la deshidratación


¿Cuáles son los efectos de la deshidratación en el cuerpo humano?

La pérdida de agua del cuerpo, si bien en principio se constituye en un medio fisiológico para equilibrar la temperatura corporal, balancear la concentración de elementos sanguíneos y minerales circulantes y como vehículo de excreción de residuos, cuando es excesiva y las pérdidas son mayores que los ingresos se produce un déficit que altera el volumen circulante efectivo y con ello todos los procesos de regulación ácido–base, metabólicos, circulatorios, de síntesis y absorción de productos.

¿Por qué es tan importante el consumo de agua?

Para mantener la adecuada hidratación de las mucosas, regular la presión arterial, humectación del aire que respiramos, para la adecuada dinámica del proceso digestivo, síntesis de la orina, entre otros beneficios.

¿Cuáles son las causas de la deshidratación y cuántos vasos de agua se deben ingerir diariamente?

En los niños y adolescentes una causa habitual de la deshidratación son las enfermedades gastrointestinales que pueden hacerle perder mucho líquido por los vómitos y diarrea. También el estar en un plan de dieta puede provocar que las reservas de agua disminuyan.

La deshidratación ocurre cuando se presenta un déficit entre lo que se ingiere y lo que sale (aún de manera imperceptible), siendo mayores las pérdidas como en efecto ocurre en casos de fiebre alta, diarrea y trastornos respiratorios. Los requerimientos de agua van ligados al peso corporal, por lo que las necesidades diarias serán de 25 a 30 cc /Kilogramos de peso o bien 1 cc /Kilocalorías total de la dieta. Entonces alguien que pese 70 Kilogramos (aproximadamente 140 libras) deberá ingerir por lo menos 1.7 litros (7 vasos de 8 onzas) de agua al día.

¿Qué síntomas presenta una persona deshidratada?

Sequedad de piel y mucosas, debilidad, pobre diuresis, puede experimentar presión arterial baja, confusión, trastorno del estado de conciencia (incluso convulsiones), bajo gasto cardíaco e insuficiencia renal.

¿La deshidratación puede provocar convulsiones y daño cerebral?

En efecto la deshidratación severa ocasiona un desequilibrio entre los electrolitos básicos como lo son el sodio y el potasio, cuyo déficit pueden provocar convulsiones y trastornos cardiovasculares.

Sugerencias para prevenir la deshidratación

Mejorar nuestros hábitos de ingesta de agua libre (no reemplazarla por café, jugos, gaseosas o chichas) utilizando el cálculo que hemos explicado, no obviar ni postergar la sensación de sed, protegerse del sol excesivo, aumentar el consumo diario de agua si realizamos actividad física o actividades al aire libre y controlar adecuadamente el uso de medicamentos con efecto diurético.

Grupos de riesgo

  • Niños
  • Adultos mayores
  • Embarazas
  • Lactantes
  • Deportistas

Interesante

El resultado de un estudio realizado a una muestra de atletas de la Universidad de Tufts en Massachusetts reveló que el agua calma el mal humor, resulta que el grupo que no bebió líquidos durante toda la práctica se mostró más agresivo, tenso y afligido luego de la actividad en comparación con el grupo que tomó mayor cantidad de agua.

Según la doctora Kristen E. D’Anci, quien dirigió el estudio, el resultado de los exámenes arrojó que los deportistas “presentaban una deshidratación comparable a la que experimentan los oficinistas muy ajetreados que no beben suficientes líquidos a lo largo del día”.

Agregó que la cantidad de agua que se ingiere depende de las actividades físicas que se realicen, su contextura física y de si hace calor o frío, pero la especialista recomienda que se ingieran ocho vasos de agua al día.

Dr. José de Jesús García
Atención de Familia y del Adulto Mayor
Consultorios Punta Pacífica, Piso 4
Teléfono: (507) 204-8353 / 204-8314

Modificado por última vez elJueves, 29 Noviembre 2012 16:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!