Los riesgos ocultos de la vaginosis bacteriana


Cualquier mujer puede contraer vaginosis bacteriana. Sin embargo, muchas son las que lo padecen y no lo saben, exponiéndose a los riesgos que esta enfermedad trae consigo, entre estos mayor facilidad para el contagio de enfermedades de transmisión sexual y amenazas durante el embarazo.

"La vaginosis bacteriana es un enfermedad vulvovaginal (vulvovaginitis), causada por la proliferación bacteriana habitual y normal de la vagina, conocida como Gardnerella Vaginalis (predominantemente)", explica el médico especialista en ginecología y endocrinología Konstantinos Tserotas.

De acuerdo con Tserotas, la vaginosis bacteriana tiene entre sus signos y síntomas la aparición de una secreción grisácea a blanca, de contextura líquida, que se pega a las paredes vaginales cuando se coloca el espéculo durante una evaluación ginecológica.  Suele tener un olor feo, parecido a de los mariscos y acompañarse de molestias ardorosas al orinar, sin picor. Puede ser también totalmente asintomática.

“Al haber un desequilibrio de los Lactobacillos, que mantienen el PH vaginal, las bacterias vaginales (predominantemente la Gardnerella, pero también Mycoplasma, Ureaplasma, Peptoestreptococos, Prevotella y Bacteroides) empiezan a multiplicarse sin control. Por ello, generalmente, aparecen los síntomas de la vaginosis bacteriana antes o después de la menstruación, que es cuando el pH cambia en la vagina”, señala.

Respecto a sus causas y factores de riesgo, el doctor señala que es muy común su aparición por el uso y el excesivo uso de duchas vaginales. Aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual, el tener relaciones sexuales también puede ser una causa al tener cambios internos del pH, debido al contacto con otros fluidos.

Otros factores de riesgos son el embarazo, la resequedad causada por la menopausia y los tratamientos que llevan a resequedad como los de postquimio de cáncer de mama.

Complicaciones
“Su complicación más común es la incomodidad e irritación de los genitales de la mujer, asociado a la presencia de secreciones. Sin embargo, hay otro tipo de riesgos de muy alta consideración, de los que no se habla o no se conoce: la vaginosis bacteriana también puede potenciar la replicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su transmisibilidad, así como provocar amenazas de parto prematuro o abortos en mujeres embarazadas”, comenta.

Tserotas explica que el diagnóstico de la vaginosis bacteriana se sospecha a través por la evaluación clínica y se confirma mediante la observación microscópica de la muestra de la secreción, a la que se agrega KOH (hidróxido de potasio) y produce un olor peculiar; y, finalmente, mediante un examen de pH vaginal, con resultado superior a 4.5.

En cuanto al tratamiento, este se constituye de metronidazol o clindamicina (antibióticos), vía oral o vaginal, por un mínimo de siete días.

“Al no considerarse una infección sexual, actualmente, no se recomienda tratar al compañero sexual. El uso de probióticos, tanto orales como vaginales, ha demostrado eficacia en restaurar el equilibrio vaginal. Si es en la menopausia, entonces, tenemos que usar cremas de estrógenos locales y, hoy en día, el Láser de CO2 fraccionado (Smart Xide-DEKA Italia), que ambos estimulan la producción de colágeno en el epitelio vaginal con excelentes resultados. La meta es estabilizar el ambiente y así evitar la proliferación”, precisa.

Tserotas enfatiza en la importancia de que la mujer acuda al médico una vez que considere que la secreción que está teniendo es lo suficientemente molesta como para requerir tratamiento, si presenta alguno de los síntomas indicados o si luego de determinadas acciones, no mejora el ambiente vaginal.

Modificado por última vez elJueves, 23 Abril 2015 17:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!