fbpx

Los siliconomas: una pesadilla

Por más de una década han aparecidos sustancias y materiales que se suponen eran para mejorar nuestro aspecto, pero que han resultado en una pesadilla, ya que al ser inoculados dentro del cuerpo humano se endurecen con el tiempo y deforman el mismo.

Los siliconomas son más que sustancias a base de siliconas, también llamadas hialucor, colágenos, jugos de frutas, cartílago de tiburón, entre otros. Son usados para rellenos a nivel facial y corporal (glúteos, pantorrillas, bíceps, torsos).

¿Pero qué sucede en realidad cuando esta sustancia entra al cuerpo humano?
Simplemente por ser una sustancia no biológica y por ende, incompatible con los seres humanos y ser además aplicada de forma directa, el resultado es un cuadro de rechazo, caracterizado por la formación de fibrosis alrededor de esta sustancia -que se considera un cuerpo extraño-, que a su vez provoca la formación de protuberancias en algunos casos, procesos inflamatorios crónicos en otros e infecciones los casos más severos.

La no esterilidad de las sustancias y de los lugares donde normalmente se aplican éstas(estéticas, salones de bellezas, etcétera), también influyen en generación de complicaciones severas.

Lo más grave de estos casos es que las personas no son conscientes del problema que tienen, negando u ocultando tanto su génesis como los trastornos psicológicos a los que se exponen buscando supuestamente mejorar su aspecto o los resultados.

Acuden a cirujanos plásticos para mejorar lo que es bastante difícil, ya que al inocularse se absorben en todos los tejidos, lo que hace casi imposible su remoción, aún con cirugías (que tiene ser con cortes amplios), el uso de laser para diluir parcialmente e incluso el uso de corticoides.

Pero la culpa no es de quien lo inoculo, si no de los cirujanos. Estamos ante una encrucijada: atender o no a estos pacientes, lo cual depende del paciente, pero más del cirujano y su humanismo.

Dr. Edgar Terán
Especialista en Cirugía Plástica

 

Entrevistas
 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required