Los síntomas del período libre de hormonas pueden contrarrestarse


Las mujeres que toman anticonceptivos orales combinados (AOC), con regímenes tradicionales de 21/7 días pueden presentar síntomas importantes asociados con el Intervalo Libre de Hormonas (ILH), los cuales son –en muchos casos- causantes de poco apego o abandono del tratamiento. Este ILH corresponde a los días de descanso de la píldora, donde se produce una disminución importante de la concentración hormonal en sangre produciendo una molesta sintomatología; entre los síntomas típicos más frecuentes están el dolor de cabeza y el dolor pélvico. También se pueden presentar sensibilidad mamaria e hinchazón.

Sin embargo, esta sintomatología se puede disminuir si el ILH es más corto. De hecho, estudios han demostrado que las formulaciones de anticonceptivos orales combinados más recientes, las cuales tienen períodos libres de hormonas más cortos, se han asociado con menos síntomas. Específicamente se habla de abordajes terapéuticos con bajas dosis de hormonas o con períodos más cortos, como los regímenes de 24 días de hormonas y 4 días libres, o regímenes de dosificación dinámica de 28 días que semejan el ciclo menstrual de la mujer.

Anticonceptivos de nueva generación como el que combina Valerato de Estradiol con Dienogest, en un régimen de dosificación dinámica, han demostrado una reducción en la severidad y frecuencia de los síntomas asociados con el intervalo libre de hormonas, lo cual refuerza la teoría de que un ILH más corto puede ser beneficioso en cuanto a los síntomas asociados a la privación hormonal y tienen el potencial de mejorar el cumplimiento del tratamiento. Este beneficio favorece a la mujer al sentirse mejor para disfrutar plenamente de sus actividades diarias.

En dos estudios se demostró que la combinación de Valerato de Estradiol (E2V) y Dienogest (DNG) reduce la severidad y frecuencia de los síntomas asociados al período libre de hormonas, dolor de cabeza y dolor pélvico específicamente, además de que redujo la cantidad de analgésicos usados por las mujeres.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!