Los tampones y el Shock Tóxico


En América Latina, especialmente en Mesoamérica, la mujeres tienden a usar más las toallas sanitarias que los tampones; pero no porque estos últimos sean inseguros. Por el contrario, los tampones son seguros.

No obstante, como todo, puede tener sus riesgos por el uso inadecuado o mala calidad. Su uso inicialmente va a depender de cómo se siente la paciente o cómo le va con ellos. Por más seguros que sean, hay mujeres a las que no les va bien. Esa cosita de algodón o de fibra, que está colocado en su vagina, les puede provocar a algunas mujeres irritación, picazón o inflamación. Por ello, aquella mujer que se incline por usar tampones, debe buscar que estos sean de buena calidad, que sean blancos, que no estén blanqueados y que sean de algodón.

Por otro lado, la mujer debe entender y debe estar pendiente de que debe cambiarse el tampón. Muchas veces la paciente se olvida de que tiene el tampón puesto, por la comodidad que ofrece el mismo, y pueden pasar de entre 24 y 48 horas sin cambiarse. Pero después de estas 24 horas, puede producirse una condición que se llama Síndrome de Shock Tóxico. Una bacteria, que se encuentra en la vaginal, utiliza la sangre como medio de cultivo para crecer y que puede provocar una septicemia.

La septiciemia es la presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia) que a menudo ocurre con infecciones graves. Esta afección, también conocida como sepsis, es una infección grave y potencialmente mortal, que empeora de forma muy rápida.

Si usted usa tampones y tiene la duda sobre si se lo cambio o se le quedó adentro, o si tuvo relaciones y ya no lo encuentra o no lo palpa, consulte a su médico, porque hay que examinarla inmediatamente para poder retirarlo. Esto es importante, porque puede desarrollarse esta infección bacteriana y tener este shock tóxico, que podría llevarla a la muerte.

Insisto en las recomendaciones: usen buenas marcas, revisen que el tampón sea de algodón y reemplácelo con frecuencia durante el día.

Por Dr. Konstantinos Tserotas - Gineco-endocrinología

Modificado por última vez elJueves, 03 Agosto 2017 14:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!