Reportajes en Video

Mal de Parkinson: neurodegeneración que produce agitación


Recientemente, por declaraciones de su esposa Susan Schneider, se supo que el reconocido actor y comediante estadounidense Robin Williams, fallecido el pasado 11 de agosto, habría sido diagnosticado de Enfermedad de Parkinson.

Tras la muerte de ganador del Premio de la Academia y cinco Globos de Oro, la también reconocido actriz británica Helen Mirren, anunció que ella también sufre de la enfermedad y envió un mensaje de tranquilidad a quienes también lo padecen.

"El Parkinson es un proceso lento e inevitable. Es difícil convivir con él porque nunca sabes si vas a poder o no hacer determinadas cosas cada día, lo que dificulta la vida cotidiana", aseguró la protagonista de La reina. "Lo más importante es que las personas con Parkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo", habría dicho según diarios internacionales.

De esta manera, Williams y Mirren se unen a la lista de personalidades conocidas con Enfermedad de Parkinson, entre los que están el actor Michael Fox, los boxeadores  Muhammad Ali y Manny Pacquiao, su Santidad Juan Pablo II, el Führer Adolfo Hitler, el militar y dictador español Francisco Franco y el cantante Ozzi Osbourne.

La enfermedad
De acuerdo con el neurólogo Felipe Villareal, se estima que la Enfermedad de Parkinson afecta a entre el 2 y el 5% de la población mayor de 60 años de edad, principalmente de sexo masculino.

 

El Mal de Parkinson, como también se le llama, es una enfermedad neurodegenerativa crónica producida por deficiencia de un neurotrasmisor llamado Dopamina, la cual envía señales al cerebro que ayudan a coordinar sus movimientos, y que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Enfermedad de Parkinson representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Frecuentemente es clasificada como un trastorno del movimiento, aunque también puede desencadenar alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma de las personas que la padezcan.

Por su parte, Villareal explica que los principales síntomas de la Enfermedad de Parkinson son el temblor, la lentitud, la falta de balance en los brazos cuando se camina, la voz monótona cuando se habla y la inestabilidad de la marcha.

“La Enfermedad de Parkinson la puede padecer cualquier persona; no obstante, la vemos cada vez más en pacientes jóvenes, inclusive de 30 años de edad, cuando al inicio se trataba de una afección frecuente en personas de más de 60 años”, señala.

De acuerdo con el especialista, entre los factores de riesgo para contraer la Enfermedad de Parkinson están la intoxicación por CO2 (Dióxido de Carbono), el trauma vascular y el consumo de ciertos medicamentos que inhiben la producción de dopamina (que se usan para tratar enfermedades psiquiátricas).

“La causa más frecuente es idiopática; es decir, sin causa aparente. Puede existir predisposición si el paciente tiene familiares con la enfermedad, generada por causa idiopática”, agrega.

Diagnóstico y tratamiento
Villareal precisa que no existe un estudio especifico que determine la enfermedad, por lo que el diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson es únicamente clínico y mediante exclusión de estudios de imagen.

Respecto al manejo, además de médico, el paciente requiere de fisioterapia con nuevas técnicas como lo es la neuromodulación.

El tratamiento principal incluye la administración de Ldopa y Carbidopa, ademas de Pramipexol y Amantidina.

“La Enfermedad de Parkinson no tiene cura; sin embargo, si se maneja adecuadamente, se controla y la expectativa de su evolución es buena, puede haber una remisión que puede durar entre 8 y 12 años. Ahora bien, existen técnicas quirúrgicas, pero son para pacientes que no mejoren con el tratamiento convencional”, dice.

Modificado por última vez elMartes, 19 Agosto 2014 17:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!